El colapso climático
y otras tres reflexiones de futuro necesarias
BBVA acaba de publicar el undécimo libro de la colección OpenMind, ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente.
Se trata de una obra que incluye a una veintena de autores que reflexionan sobre los cambios tecnológicos, científicos y sociales que están transformando y transformarán nuestra sociedad.

Autor
LAURA SUTIL

Que la revolución tecnológica ha afectado al desarrollo de nuestra vida cotidiana y a nuestro devenir como sociedad es algo indiscutible. La preservación del medio ambiente, nuestra continuidad como especie o la investigación científica en diversos campos se apoya en unos avances tecnológicos que, en la última década, han cambiado nuestra forma de concebir y entender el mundo.

Para hablar desde una perspectiva profesional y experta de estos cambios y la forma en la que los afrontamos, la plataforma OpenMind, la comunidad de conocimiento promovida por BBVA, ha publicado el libro ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. Se trata del undécimo libro de la colección y en él más de 20 especialistas de primer nivel analizan el impacto de esta revolución en nuestras vidas, en una obra que promueve “una nueva Ilustración”, un amplio diálogo para establecer unas nuevas bases filosóficas y éticas que sirvan de apoyo a nuestra sociedad, las leyes por las que se rige, su economía y su cultura.

En esta obra se dan cita voces expertas que abren el debate sobre la inteligencia artificial, la aplicación de la tecnología al descubrimiento del cosmos o el análisis de nuestra evolución como especie. En el libro -disponible para descarga gratuita tanto en inglés como en español - también se habla largo y tendido de las decisiones que tendremos que tomar como sociedad para frenar el cambio climático o las posibilidades que se abren ante nosotros para luchar contra injusticias como la desigualdad de género. El desarrollo económico y los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos de diferente signo político también están documentados y analizados en esta obra que se remonta diez años atrás pero que, sin duda, pone su foco en el futuro.

¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente

Descarga GRATIS el libro

01
¿El colapso climático tiene vuelta atrás?

En este libro que mira hacia el futuro no podía faltar, por supuesto, un epígrafe que hiciese referencia al cambio climático o, como Peter Kalmus señala, ‘colapso climático’. Kalmus es científico especializado en el clima del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El autor comienza su reflexión hablando de los combustibles fósiles y lo tremendamente presentes que están en todos los aspectos de la vida moderna. Tal y como él señala, quemarlos libera dióxido de carbono, el gas responsable del calentamiento de la atmósfera. Como todos sabemos, este calentamiento es el responsable de que en la última década se hayan producido una serie de desastres naturales que han afectado tanto a humanos como a no humanos y el científico advierte “aunque la sensación de urgencia aumenta, sigue muy por debajo del nivel requerido para evitar un calentamiento catastrófico que amenazaría la civilización tal y como la conocemos”.

Por ello, además de la importancia de las medidas gubernamentales y del acuerdo entre países, Kalmus da relevancia al papel de cada uno de nosotros para frenar este desastre. “Todos somos mamíferos. Nuestras acciones son limitadas. Por lo tanto, es natural que nos abrume el colapso climático. Pero si nos desconectamos nos sentiremos todavía peor”, una sentencia tan cruda como cierta. Por ello, este autor señala la importancia de una transformación cultural que sitúe la emergencia climática como un verdadero problema para la opinión pública.

02
Robots casi humanos que descubrirán planetas

Dentro de la selección de autores también destaca Martin Rees, cosmólogo y científico espacial, que aboga por el desarrollo tecnológico para seguir avanzando en el descubrimiento de todo cuanto rodea nuestro planeta, así como en la inmensidad que hay fuera de él. Durante varias páginas, el cosmólogo habla de la posibilidad de que en un futuro, no muy lejano, sean robots quienes desarrollen nuevas estructuras en el espacio con el fin de explorar planetas exteriores. Además, señala el papel fundamental que tendrá la inteligencia artificial -de la que tanto se habla en este ensayo-. Y es que serán los robots los que tengan que tomar decisiones propias y tener plena autonomía en este sentido, como si fuesen seres humanos. Algo que hoy en día a muchos de nosotros aún nos suena a película de ciencia ficción.

Rees concluye sus reflexiones señalando que este siglo puede ser decisivo, ya que, en su opinión, “es el primero en el que una especie, la nuestra, tiene en sus manos el futuro de la Tierra y puede poner en peligro el inmenso potencial de vida. [...] Nuestra Tierra, ese «punto azul pálido» del cosmos, es un lugar especial. Puede que sea también único. Y nosotros somos sus timoneles en un periodo especialmente crucial. Se trata de un mensaje importante para todos nosotros, nos interese o no la astronomía”.

03
El mestizaje de especies: la unión hace la fuerza

María Martinón - Torres es doctora en Medicina y Cirugía, además de tener un Máster en Antropología Forense y Orígenes Humanos y ser directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. En su capítulo, Martinón - Torres invita a hacer una reflexión sobre la sociedad actual desde su perspectiva experta. A lo largo de su ensayo, ella pone sobre la mesa la más que probada hibridación que existió entre el ser humano actual -Homo Sapiens- y los Neandertales. A esta conclusión se ha llegado gracias a los avances en esta disciplina, tales como la Antropología virtual. Se trata de ‘un conjunto de técnicas de alto rendimiento de secuenciación del ADN al estudio del ADN antiguo, posibilitando así el análisis del genoma completo de organismos extinguidos’, tal y como explica la propia doctora.

De este mestizaje entre las dos especies que convivieron y que ha dado lugar a lo que somos actualmente, Martinón- Torres se pregunta “¿Cómo trataríamos a otra especie humana hoy en día?” Una cuestión que lanza ante una sociedad ofuscada en trazar fronteras y marcar límites entre individuos de la misma especie. Y es que es interesante pensar, a partir de esto, cuál es nuestro nivel de tolerancia hacia la diversidad biológica y cultural. Por eso, desde el punto de vista de esta experta debemos echar un vistazo a nuestra historia evolutiva -la unión que hace la fuerza- para tratar de construir una sociedad diversa y, por lo tanto, más fuerte.

04
Los robots no sustituirán al ser humano

En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente también encontramos una sección dedicada a la robótica y para hablar de ello nadie mejor que Daniela Rus, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas, además de directora del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory del MIT. Experta especializada en robótica, inteligencia artificial y ciencia de datos, Rus comienza con una premisa muy clara y que todos tenemos en mente: “A medida que los robots vayan pasando de nuestra imaginación a nuestras casas, oficinas y fábricas, se irán convirtiendo en colaboradores que nos ayuden a hacer mucho más de lo que hacemos solos”. Ella aboga por que olvidemos esa idea de que la robótica avanza para sustituir a los seres humanos y entendamos que lo que se busca es la colaboración más eficaz entre robots y personas.

En definitiva, a lo largo de estas páginas nos hacemos conscientes de que somos nosotros quienes llevamos la batuta de nuestro destino y quienes debemos concebir esa nueva Ilustración hacia la que nos encamina el desarrollo tecnológico.

De hecho, señala que puede existir un equilibrio perfecto entre ambos. Por un lado, a los primeros se les dan mejor labores como procesar números y pueden, por ejemplo, levantar objetos más pesados. Por otro lado, “Nosotros somos mejores que los robots en razonar, definir conceptos abstractos, hacer generalizaciones o en especializarnos gracias a nuestra capacidad para aprovechar experiencias anteriores”, señala la autora.

Y, por ello, concluye que esta es una década trascendente, en la que la robótica podría convertirse en un aspecto omnipresente de la vida diaria. “En un futuro próximo, la robótica cambiará nuestra forma de plantearnos muchos aspectos cotidianos”.

Otros libros de la colección OpenMind

Cada año desde 2008 BBVA publica a través de OpenMind un libro dedicado al análisis y la divulgación de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo. Se trata de artículos escritos por figuras internacionales destacadas. La globalización, el futuro de Europa, los avances tecnológicos y científicos y otras cuestiones que afectan a nuestras vidas y determinan nuestro futuro, son algunos de los temas tratados hasta el momento.

Accede a la colección OpenMind de BBVA completa.

Libro 2018
La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos. Leer más
Libro 2017
El próximo paso: la vida exponencial. Leer más
Libro 2016
La búsqueda de Europa: visiones en contraste Leer más