Jóvenes en acción por el clima:

cuatro historias de mujeres extraordinarias

#ClimateOfChange presenta ‘Wonder Women’, una web serie sobre cómo actuar contra la crisis climática con las historias de cuatro mujeres comprometidas.

Ricardo Arnaiz | 29·mayo·2023

Contenido ofrecido por:

Producido por:

Financiado por:

Según una encuesta realizada por Ipsos en el marco del proyecto europeo #ClimateofChange project, 7 de cada 10 jóvenes españoles están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático. Ellos y ellas heredarán esta crisis climática, por ello, cada vez más, jóvenes de todo el mundo están alzando la voz y se están movilizando para defender el futuro del planeta. La juventud está tomando un papel activo para hacer frente a la actual crisis climática y su movimiento es una iniciativa que se contagia sin entender de fronteras.

Cada uno en su entorno, cada cual dentro de sus posibilidades, los ejemplos de conciencia ambiental motivan más y más iniciativas, y los jóvenes activistas climáticos se hacen oír señalando los problemas y buscando soluciones. Conscientes, además, de que la crisis ambiental provoca cada día que millones de personas tengan que migrar forzosamente.

Para dar voz a esa juventud que se mueve por el clima, y contar sus historias, nace Wonder Women. Una web serie en la que cuatro jóvenes mujeres contemporáneas muestran su lucha en busca de la justicia climática. Todas pertenecientes a culturas muy diferentes pero con algo en común, y es que las cuatro viven entre los meridianos 0 y 30 pero a diferentes latitudes. Todas son jóvenes de hoy, comprometidas con su entorno y sociedad, y llevan a cabo proyectos que contribuyan al cambio y al bienestar de las comunidades en las que viven.

Cuatro ‘Wonder Women’, cuatro historias que seguir

Ellas son Carola, Sereti, Paula y Thowaiba, de Italia, Kenya, Alemania y Túnez respectivamente. Cada una es protagonista de su propia historia, de su propia serie, y nos cuentan en primera persona cómo utilizan las herramientas que tienen a su alcance para afrontar la emergencia climática. Los episodios se centran en la situación de cada uno de sus países, todos afectados de diferente manera por la crisis ambiental. Desde el norte de Europa hasta África central, podemos ver en el ejemplo de esta pequeña porción del mundo cómo es la lucha de sus cuatro protagonistas.

Estas Wonder Women se enfrentan no solo a las emergencias ambientales, económicas, sociales y culturales de sus entornos, sino que además buscan acciones alternativas y soluciones desde la superación de los estereotipos de género, racismo, sexismo y clasismo desde una perspectiva femenina, original y espontánea.

Tan anónimas, tan necesarias

Carola, Sereti, Paula y Thowaiba libran su batalla a través de pequeños gestos diarios. Todas ellas saben que la justicia ambiental y social son un mismo objetivo, y que para alcanzarla es necesario dar voz y poder a quienes sufren sus problemas en primera persona.

Sus cuatro historias cuentan con un elemento común que se encarga de conectar visual, narrativa y conceptualmente todos los episodios: el agua. Fundamental para la supervivencia del planeta cuya contaminación y escasez impulsan la lucha de las cuatro jóvenes.

Con un estilo de narración sincero e intimista acompañamos a sus protagonistas en las historias que nos cuentan en primera persona, invitándonos a su universo y sus entornos, y compartiendo con nosotros una lucha en la que el sentido de comunidad, sin ego ni prejuicios, es siempre la hoja de ruta a seguir.

Carola

y la ‘ansiedad ecológica’

Italia

32 años

Carola hace que el mar sea el protagonista de su historia, porque también lo es de su vida. Esta profesora de secundaria de Cagliari, en Cerdeña, considera que sufre ‘ansiedad ecológica’. Desde la orilla del mar nos cuenta cómo de niña ya comenzó a limpiar la playa frente a su casa y cómo con el tiempo se ha convertido en una actividad diaria y necesaria, para ella y para el planeta. Pero el año pasado quiso ir un paso más allá y se tomó un año sabático para recorrer y limpiar playas de Europa. Tras su viaje sacó a subasta algunos de los objetos encontrados y con lo recaudado se plantea plantar 2.000 árboles por todo el mundo. Carola también nos lleva bajo el agua, siempre ha sido una apasionada del submarinismo y ahora dedica sus inmersiones a limpiar los fondos sacando nasas, redes de pesca, plásticos y todo tipo de basura. ¿Su sueño? Sensibilizar a los más jóvenes, como sus alumnos, de los problemas ambientales que nos rodean.

Sereti,

activista masái

Kenia

24 años

Sereti es una chica masái, natural del pueblo de Aitong, en Kenia. Lucha por sensibilizar a las mujeres masái para que se opongan a la mutilación genital femenina, de la que ella misma fue víctima a los 14 años, así como a los matrimonios y embarazos precoces. Su implicación dio lugar a la asociación Save Our Girls, pero la crisis climática le está complicando las cosas. Su asociación trabaja para proporcionar a las mujeres de las aldeas compresas sanitarias reciclables, un artículo difícil de obtener pues los viajes del campo a los centros de población están llenos de peligros, como secuestros y agresiones sexuales. “No disponer de compresas también interfiere en la educación de las jóvenes, pues durante la menstruación a las chicas les asusta ir a la escuela”, nos cuenta Sereti. A esto se añade que el cambio climático está dificultando el uso generalizado de compresas sanitarias reciclables, pues el río al que recurren las mujeres de su aldea para lavarlas, el Mara, se está secando. Y es que Kenia es uno de los países más afectados por los impactos del calentamiento global con lluvias cada vez más irregulares y cada vez más persistentes sequías. Ellas y un grupo de mujeres masái crearon un proyecto para plantar árboles y reforestar la zona cercana al río para recuperar el agua.

Paula,

la unión de la danza y el trabajo social

Alemania

27 años

Paula es una joven de Brandenburgo, una de las regiones más secas de Alemania. Desde pequeña ha sido siempre consciente de las amenazas climáticas y siempre se ha dedicado a la preservación de su zona, que cada vez sufre más la escasez de recursos hídricos. “Ya de niña me encantaba meterme en el agua y pasar allí horas, pero poco a poco estoy viendo cómo los niveles están bajando y mis recuerdos son ya parte de mi niñez”, comenta. Coreógrafa y bailarina por vocación, Paula sufrió una rotura de menisco que le hizo abandonar su sueño de ser bailarina profesional, y enfocó su carrera a ser profesora de baile. Desde entonces Paula utiliza sus conocimientos para vincular la danza con el trabajo social y temas relacionados con la crisis climática, incluyendo en sus proyectos a los grupos más vulnerables de la sociedad, como personas migrantes de segunda generación, mujeres y discapacitados, pues según Paula serán los más afectados por las consecuencias del cambio climático.

Thowaiba,

Empoderando mujeres y comunidades vulnerables

Túnez

25 años

Thowaiba es presidenta de Juventud por el Clima en Túnez y su ansiedad por el clima está estrechamente ligada a su pasado. Cuando en 2018 fue consciente de que su país se estaba desmoronando política y socialmente por la corrupción y las malas decisiones tomadas por el gobierno, decidió dar un paso al frente y convertirse en activista climática. Hoy lidera varios proyectos de sensibilización para empoderar a mujeres y a las comunidades más vulnerables, como adolescentes y personas no binarias, sobre temas de justicia climática e igualdad de género. Entre otras muchas cosas se encuentra el proyecto ‘FeMENA’, un espacio seguro donde realizar formaciones de DJ, podcasting, storytelling, artes visuales digitales y creación de contenidos para alentar a las mujeres a recuperar la vida nocturna y otros espacios dominados por los hombres, a la vez que se generan empleos verdes y sostenibles.

Una iniciativa #ClimateOfChange

Wonder Women, con la producción de Unknown Media, es un proyecto de #ClimateOfChange. Una plataforma que pretende sensibilizar a la juventud europea y generar un pensamiento crítico sobre la migración provocada por el cambio climático. A través de iniciativas internacionales y que visibilizan las actuales y futuras problemáticas a las que se enfrentan las sociedades, este movimiento busca impulsar y empoderar a los jóvenes como activistas en la lucha contra el cambio climático, y Wonder Women es un excelente ejemplo de ello.

#ClimateOfChange centra sus esfuerzos en evidenciar el vínculo entre el cambio climático y la migración, y en la conexión entre el estilo de vida en Europa y la crisis climática en los países más afectados, pues aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática son los que más sufren sus impactos debido a las actuales desigualdades socioeconómicas. Y para conseguirlo, la juventud y todos sus socios se implican en actividades de incidencia política a escala local, nacional y europea.