Lejos de eliminar puestos de trabajo, la Inteligencia Artificial (IA) está demostrando ser una herramienta útil para que los empleados alcancen cotas mayores en sus disciplinas y áreas de especialización, pero también hace más eficientes los propios procesos de contratación. Así lo aseguran las compañías más punteras en esta materia y, sobre todo, los profesionales que se encargan del reclutamiento. Todo indica que el neoludismo —el movimiento que se opone al desarrollo tecnológico— deja de tener sentido cuando la máquina está al servicio de las personas y ayuda en la gestión de su talento. En este sentido, diferentes estudios de la consultora norteamericana Gartner han llegado a la conclusión de que la IA reduce los tiempos de contratación hasta en un 70%, mientras que la calidad de la selección de las personas se incrementa hasta en un 90%.
Entre las ventajas de poner la IA al servicio de la captación de talento se encuentra el reclutamiento automatizado mediante algoritmos que analizan cientos o miles de curriculum vitae (CV) en línea, identificando candidatos que coincidan con los requisitos del puesto ofertado, pero también el análisis de texto y el procesamiento de lenguaje natural de la información disponible como cartas de recomendación o perfiles en redes sociales de los futuribles trabajadores. Con todo ello se consigue valorar la experiencia e incluso las afinidades culturales de los aspirantes.
Pero hay más, ya que la IA es capaz de evaluar habilidades técnicas mediante la realización de pruebas automatizadas, simulaciones o análisis de proyectos anteriores. Por no hablar de las posibilidades que se abren a la hora de realizar entrevistas virtuales con chatbots o sistemas que identifican patrones de respuesta y comportamientos. De hecho, en general, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para proporcionar insights acerca de las tendencias del mercado laboral, la demanda de habilidades y la efectividad de las estrategias de reclutamiento. La consecuencia directa es contar con recomendaciones personalizadas, gracias al uso de algoritmos específicos, y además hacerlo sin ningún tipo de sesgo inconsciente, sino únicamente centrándose en los datos puramente objetivos.
Una de las firmas que ya utiliza esta tecnología en nuestro país para gestionar el talento es Securitas Direct. De hecho, fuentes de la compañía afirman que “la combinación de personas e IA es imbatible, aunque las primeras son irremplazables, mientras que la segunda es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones”. Desde el área de Gestión de Personas de la empresa especializada en seguridad precisan que “a quienes nos dedicamos a la captación y fidelización de talento, la IA nos aporta agilidad, transparencia, ausencia de prejuicios y nos ayuda a plantear un escenario de igualdad de oportunidades para todos los candidatos”. “En muchos casos —continúan— el problema no está en la tecnología, sino en el uso que se le da a la misma. Así que, utilizándola con sentido, responsabilidad y propósitos adecuados, los beneficios son enormes”.
En Securitas Direct corroboran que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran la optimización de tiempo y recursos, la reducción de los sesgos, una mejor alineación entre candidato y puesto ofertado, y un aumento en la satisfacción del aspirante. ¿Cómo se alcanzan estos niveles de eficiencia? Desde la compañía entienden la I+D+I como “una herramienta fundamental para dotar a los profesionales de información más completa para tomar mejores decisiones sobre las personas”, aseguran. “En este campo, hemos sido pioneros en la integración de la digitalización en todos nuestros procesos, lo que nos ha permitido ser más eficientes y productivos. Además, ofrecemos mejores experiencias y soluciones innovadoras a nuestros colaboradores y candidatos”, remarcan.
La razón para buscar una mayor eficiencia en el reclutamiento hay que buscarla en la evolución de Securitas Direct, ya que en los últimos años ha triplicado el número de profesionales que integran su plantilla hasta alcanzar la cifra de 10.000 personas solo en España. Anualmente, la compañía recibe más de dos millones de visualizaciones de sus ofertas de empleo, candidaturas al año a través de sus diferentes canales de reclutamiento, lo que obliga a automatizar las tareas. Es en ese punto donde entra en liza la IA: “La aplicamos en procesos como la selección eficiente de candidatos para las vacantes, la contratación basada en la calidad del perfil, la creación de informes, la explotación del lado humano de la contratación, así como para realizar parsing o análisis sintáctico de currículums”, detallan. “Para nosotros es fundamental gestionar los CV correctamente y con el respeto que se merecen los candidatos. Por ello, hemos afrontado este reto con soluciones adaptadas a las necesidades de las personas, que nos permiten ser dinámicos y continuar poniendo a los empleados en el centro de nuestra estrategia”, explican.
Entre los ejemplos que destacan desde la firma se incluyen su recomendador de candidaturas o los modelos predictivos. El primero de los sistemas está diseñado para cribar los CV de forma automática, a través de una serie de criterios marcados por el negocio que establecen un ranking de candidatos en función a su adecuación: “Junto al parsing, nos permite que nuestro trabajo en la selección sea mucho más eficiente. En estos momentos, las reglas del juego han cambiado hasta el punto de que ya no se busca el trabajo, sino que este encuentra al trabajador”.
Por otra parte, en lo que a modelos predictivos se refiere, la compañía los aplica en la fase inicial de los procesos de selección, ya que “en algunos recibimos a lo largo del año más de 150.000 currículums”, subrayan. “El uso de estos sistemas —añaden— nos ayuda fundamentalmente a agilizar el proceso de selección, permitiéndonos analizar de una manera más eficiente las candidaturas que recibimos, de manera automatizada, más justa y sin sesgos”. Al mismo tiempo, de forma interna, la IA ayuda a la empresa a ofrecer una mejor experiencia de trabajo. Para lograrlo, disponen de un chatbot encargado de resolver dudas, analizar los miles de comentarios y sugerencias de mejora que se reciben a través de los diferentes canales habilitados para ello y proponen posiciones.
Desde el área de Gestión de Personas defienden que “todo ello evidencia que la gran ventaja de contar con herramientas digitales basadas en IA es la posibilidad de gestionar volúmenes grandes de información, en un tiempo reducido, con la garantía de que no se aplican sesgos inconscientes y que se valoran todas y cada una de las candidaturas, reforzando la igualdad de oportunidades de todo aquel que quiera trabajar con nosotros. Además, la utilización de la IA nos permite tomar mejores decisiones, por y para las personas que participan en los procesos de selección”.
Todo ello se traduce en un resultado muy concreto: una mayor calidad del empleo. Así lo revela el hecho de que Securitas Direct haya recibido el certificado Top Employer por sexto año consecutivo. Este sello acredita a la firma como una de las mejores compañías para trabajar en nuestro país: “Nos situamos entre las organizaciones líderes en estrategias de personas y talento, un atributo que indica la relevancia que da la compañía a velar por el desarrollo de planes de carrera, liderazgo o ambiente laboral”, reconocen desde la firma. En concreto, Securitas Direct ha alcanzado la máxima puntuación en ocho de las categorías evaluadas por esta la institución, entre las que destacan Digital HR, Adquisición de talento y Ética e integridad. Asimismo, este año ha conseguido otra certificación más, el Top Employer Europe, al recibir el reconocimiento en cinco de los países en los que está presente a través de Verisure: España, Italia, Reino Unido, Francia y Países Bajos.