Innovación abierta para desarrollar la tecnología del futuro

por Jordi Bernal



Tradicionalmente, las empresas han practicado una política de innovación cerrada (Closed Innovation), un sistema endogámico a través del cual los proyectos de I+D se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios técnicos de la compañía en cuestión. Según este modelo de innovación, los proyectos solo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado.

Fue en 2003 cuando se produjo una verdadera revolución en el ámbito de la innovación empresarial. El profesor en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) Henry Chesbrough acuñó un nuevo concepto que cuestionaba la innovación cerrada abogando por un muevo modelo de I+D más dinámico y exógeno. Así nació la innovación abierta (Open Innovation), que plantea aprovechar los conocimientos internos en colaboración con universidades, centros de investigación o pymes para generar nuevas ideas.

ASÍ FUNCIONA LA INNOVACIÓN ABIERTA

Innovación abierta

La investigación en España mira hacia la construcción

Ecosistemas Innovadores

En cierto sentido, la innovación abierta incorpora inteligencia colectiva y, de esta manera, permite crear ecosistemas innovadores que dinamizan la implantación de nuevos productos, procesos y aplicaciones tecnológicas, y pone fin a los “monopolios del conocimiento” que hasta hace unas décadas marcaban los ritmos de la innovación.

A juicio del propio Chesbrough, quien plasmó sus planteamientos en un ensayo editado en España en 2009, la Innovación Abierta es fundamentalmente una nueva forma de innovar. La idea principal es que, en la actualidad, el conocimiento realmente valioso está diseminado, de forma que ninguna empresa tiene el monopolio de las grandes ideas. En muchas industrias, la lógica que sustentó un enfoque de una I+D cerrada, centralizada y desarrollada solo dentro de las organizaciones quedó definitivamente obsoleta. Ya no existen unas pocas empresas que concentran el conocimiento útil.

No importa lo buena y efectiva que pueda ser una empresa en generar internamente grandes ideas, o el talento que atesore en su departamento de I+D+i. Hoy es necesario que se integre en las redes y comunidades de conocimiento, utilizando en el día a día las ideas y las tecnologías externas e integrándolas en su propia actividad como una práctica cotidiana. Por otro lado, las ideas o tecnologías desarrolladas internamente en la empresa y que no se han utilizado pueden rentabilizarse externamente licenciándolas a otras empresas y organizaciones.

En la actualidad, el conocimiento realmente valioso está diseminado, de forma que ninguna empresa tiene el monopolio de las grandes ideas

Dado que esta dinámica innovadora requiere menos dinero, menos tiempo y menos riesgo experimentó un gran auge durante los años de la crisis económica. Fue a partir de entonces cuando la Innovación Abierta vivió sus años de consolidación.

El calor ahoga a los vendimiadores en Chipre

Aceleradoras corporativas de startups

Los mercados en constante evolución derivados de la cambiante sociedad actual, marcada por la avalancha de nuevas empresas pequeñas, muy especializadas y con fuerte componente tecnológico e innovador, ha creado un sistema de conocimiento muy distribuido entre empresas, clientes, proveedores, universidades, laboratorios nacionales, consorcios industriales y pequeñas nuevas firmas, que hace que las ventajas competitivas no vengan ya de grandes “descubrimientos”, sino de la capacidad de adaptar este flujo de conocimiento a los negocios de manera temprana y decidida.

Con la intención de aprovechar ese conocimiento creciente y distribuido para lograr ventajas competitivas, están naciendo las primeras aceleradoras corporativas de startups en diversos sectores.

Las aceleradoras corporativas de startups son grupos empresariales que tienen la capacidad de captar, analizar, filtrar, acelerar e invertir en startups, para conseguir crear nuevas oportunidades de negocio

Como aceleradoras corporativas de startups se conocen aquellos grupos empresariales que tienen la capacidad de captar, analizar, filtrar, acelerar e invertir en startups. De esta manera, se consigue crear nuevas oportunidades de negocio, ya que son herramientas muy eficaces para que las empresas participadas puedan proyectarse al mercado de manera rápida, con el apoyo y el know how de la corporación.

Protocolos de acción ante las altas temperaturas

La primera aceleradora en energía e infraestructuras

En España, Acciona acaba de crear I’mnovation, la primera aceleradora corporativa de startups de los sectores de energía e infraestructuras, que en su primera edición ha seleccionado ocho compañías que contarán durante tres meses con la colaboración, mentorización y financiación de la corporación empresarial para desarrollar pilotos de sus respectivas tecnologías.

Arantza Ezpeleta, Directora General Tecnología e Innovación de Acciona, resume el papel de esta aceleradora de startups en la estrategia de innovación de la compañía de la siguiente manera: “la aceleradora de startups forma parte del programa de innovación I’MNOVATION que tiene como objetivo crear un ecosistema abierto que sume a las innovaciones de los centros de I+D de ACCIONA, el potencial innovador de los propios empleados, de las startups y de otros socios tecnológicos. De esta manera se impulsa y acelera el desarrollo y la implantación de tecnologías disruptivas y nuevos negocios en los sectores de energías renovables e infraestructuras sostenibles”.

Así pues, cincuenta responsables de los distintos negocios de Acciona han seleccionado -entre más de 100 candidatas-, a las ocho startups que formarán parte de la aceleradora corporativa, apostando por las que han planteado soluciones tecnológicas más innovadoras y que al mismo tiempo puedan implantarse a corto plazo.

Todas ellas tienen en común que en la actualidad están desarrollando innovación en tecnologías relacionadas con el Big Data e Internet de las Cosas, drones, impresión 3D, robótica y “machine learning” para el sector energético y de infraestructuras.

Gracias a estas nuevas tecnologías y procesos se podrá, por ejemplo, realizar mantenimientos predictivos en lugar de esperar a roturas o averías, mejorar procesos constructivos de las infraestructuras, automatizar procesos o desarrollar nuevos materiales más eficientes y ecológicos” explica Arantza Ezpeleta.

El programa de innovación I’MNOVATION impulsa y acelera el desarrollo y la implantación de tecnologías disruptivas y nuevos negocios en los sectores de energías renovables e infraestructuras sostenibles

Por lo tanto, con este modelo de innovación, se combina el músculo financiero y la experiencia de una multinacional con la capacidad de las startups de crear y aplicar tecnologías disruptivas para solucionar los retos que ha identificado Acciona en el futuro de la energía y las infraestructuras.

Protocolos de acción ante las altas temperaturas

Ocho startups para ocho proyectos con futuro

Las ocho startups que han sido elegidas para formar parte de la primera edición de esta aceleradora corporativa son: Kineo, Be More 3D, Smartive, Hemav, Mytra, Artelnics, Smallmatek y Goi.

Estas empresas cuentan con productos o procesos innovadores en algún campo relacionado con las infraestructuras y la energía, y en colaboración con Acciona, extrapolarán su experiencia a los sectores de actividad de la compañía.

KINEO

Kineo

Kineo Mobility Analytics explota y analiza registros anonimizados procedentes de la red de telefonía móvil y otros datos geolocalizados originados por dispositivos móviles, y los combina con otras fuentes de datos más convencionales, ya sean procedentes de bases de datos públicas (por ejemplo, datos del censo), ya sean datos propios del cliente, para proporcionar información sobre los patrones de movilidad y actividad de la población en un plazo y a un coste inferior a los requeridos por los métodos tradicionales.

Su participación en el programa se centra en el ámbito de las concesiones de carreteras. Los algoritmos de Kineo proporcionan información demográfica y de movilidad útil para la toma de decisiones de una concesionaria, tal como el origen y el destino de los viajes que discurren por la carretera objeto de estudio y sus alternativas, la recurrencia de los trayectos, el propósito de los viajes, la variación de comportamiento ante incidencias, etc. El proyecto busca evolucionar los algoritmos para proporcionar una información enriquecida que permita a Acciona planificar y gestionar cualquiera de sus vías de una manera más eficiente.

BE MORE 3D

Be more 3D

Por su parte, Be more 3D es la responsable de la primera impresora 3D de hormigón de España, gracias a la autofinanciación con la producción de plástico. Después de casi 3 años de investigación y pruebas de materiales con el prototipo funcional, han decidido dar el salto ampliando el dispositivo y empezar así a construir/imprimir viviendas de la mano de Acciona.

SMARTIVE

Smartive

El desarrollo de soluciones de Data Analytics y Big Data orientadas al mantenimiento predictivo de turbinas eólicas basa la labor de Smartive. Por ello implementará una solución basada en IoT y Big Data que permitirá diagnosticar en 4 meses de antelación turbinas con una precisión superior al 90%. Dicha tecnología que aplica inteligencia artificial, deep learning y machine learning como técnicas principales llevará a mejoras de producción y ahorros superiores a los 2 M€ anuales y puede suponer un impacto mundial de más de 200 M€.

HEMAV

Hemav

Desde Hemav recogemos la información que aportan drones, la subimos a la nube, ahí la procesamos, le añadimos valor y luego la entregamos en modo de capas digitales de información”, comenta Carlos Ferraz, uno de los ocho fundadores de la compañía. Su piloto tendrá una aplicación concreta en el proyecto: calcular volúmenes y secciones de avance en la construcción de túneles para aumentar la seguridad, disminuir el tiempo de parada obligatoria después de cada detonación y disponer de información de valor que permita modificar los próximos avances para optimizar las desviaciones existentes entre el Avance de Diseño y el Avance Real en la obra.

En el apartado de energía, Hemav está desarrollando una herramienta para el mantenimiento y la digitalización de las palas de aerogeneradores eólicos. A través de drones captan los datos de las palas y, posteriormente, realizan una digitalización de las mismas durante el procesado de datos. Este software permitirá digitalizar los defectos de las palas de forma mucho más ágil y fiable.

MYTRA

Mytra

Desde la ingeniería industrial Mytra Control destacan su trabajo en la captura de datos ya existentes en la planta para su tratamiento y adecuación a un formato específico para su envío a través de mensajería a un sistema Cloud, ubicado en un servidor de un proveedor externo dedicado a este tipo de trabajos.

Una vez estos datos estén accesibles, comienza el trabajo para la consecución del objetivo principal de este piloto: conseguir una relación de cálculos matemáticos, que consiga predecir cualquier posible desviación sobre el funcionamiento normal de la planta, llegando incluso a proponer alternativas para una gestión más eficiente de los recursos energéticos y económicos de las instalaciones.

En la fase final de este piloto se mostrarán, con diferentes gráficas, informes e incluso alarmas configurables, todos los cálculos realizados, consiguiendo aportar una herramienta muy potente para el diagnóstico y mantenimiento de las instalaciones.

En conclusión, según los responsables de Mytra, esta herramienta establecerá las bases para la integración en el nuevo modelo de industria 4.0 de todas las plantas de Acciona, dada la escalabilidad de la herramienta desarrollada.

ARTELNICS

Artelnics

Asimismo, Artelnics, startup especializada en el análisis predictivo de datos usando técnicas disruptivas de inteligencia artificial, conocidas como deep learning o redes neuronales, tiene como objetivo desarrollar una herramienta para Acciona Agua que permita predecir incidencias en plantas desaladoras de agua debido al aumento de partículas en suspensión o la proliferación de algas. Estos agentes afectan a la calidad del agua de toma, y si su concentración es alta, se puede llegar incluso a tener que parar el proceso de desalación.

La inteligencia artificial analizará las mediciones de distintos satélites en el entorno marítimo de la planta, con el fin de predecir las condiciones en el punto de captación con varios días de antelación. Los datos de satélite son proporcionados por las agencias espaciales americana y europea (NASA y ESA).

Como resultado del proyecto, los responsables de las desaladoras dispondrán de un panel con mapas de distintas variables marítimas y atmosféricas, junto a las correspondientes predicciones proporcionadas por la red neuronal. Esta herramienta permitirá mejorar la toma de decisiones y prevenir incidencias.

SMALLMATEK

Smallmatek

Smallmatek aportará a I’mnovation su experiencia en el desarrollo y monitorización de revestimientos, basados en nanotecnología, para proteger infraestructuras frente a la corrosión y de esta manera hacerlas más duraderas.

GOI

Goi

Por último, GOI es un operador logístico para empresas que realizan envíos voluminosos dotándolos por primera vez en la historia de tecnología y que permitirá tener un control absoluto sobre toda la cadena logística.