Más visibilidad, más apoyo y mayor repercusión

En busca de la igualdad
en el fútbol femenino español

El mejor momento del fútbol femenino

La llegada de Iberdrola a la Liga de Primera División Femenina ha propiciado hitos históricos para el fútbol femenino: mayor asistencia de público, más licencias, más jugadoras que se pueden dedicar profesionalmente al deporte y cobertura televisiva.

Por Cristina Castañer

Cuando el abuelo de Jennifer Hermoso la animó con 12 años a que pasara las pruebas de su Atleti, nunca pensó que su nieta sería una de las estrellas del Atlético de Madrid Femenino, y considerada una de las mejores futbolistas del mundo. “En aquel momento era impensable. Sobre todo, porque no teníamos ningún referente en el que mirarnos. Nuestros ídolos eran siempre masculinos y jugar al fútbol para nosotras solo era un 'hobby'. Ahora las niñas te reconocen y te piden autógrafos”.

A sus 28 años, Hermoso es una de las jugadoras más destacadas de la Liga Femenina Iberdrola. Internacional con España, ha jugado en el Rayo Vallecano, el Tyressö FF sueco, el FC Barcelona y, la pasada temporada, en el PSG francés. Este verano ha vuelto a casa, al club donde empezó su carrera, y a una Liga que “sigue creciendo y demostrando que se está apostando fuerte. Las jugadoras que hemos estado fuera nos damos cuenta de que lo que tenemos aquí es muy valioso. No tengo dudas de que, dentro de poco, la española será una de las mejores ligas del mundo.

En agosto de 2016, Iberdrola se convirtió en el principal patrocinador de la Primera División Femenina. Desde entonces, la Liga Iberdrola se supera cada año, ganando en competitividad y, sobre todo, dando visibilidad, relevancia y repercusión social a las verdaderas protagonistas: las futbolistas.

Es el impulso que necesitábamos, que una empresa grande y de esta importancia nos valore por lo que podemos hacer. Que nos apoye y nos ayude en el día a día. Al final, cada jugadora pelea por su futuro, y los clubes han ido mejorando, pero faltaba ese algo que viniera de fuera y apostara por nosotras”, apunta Jennifer, que ha pasado de entrenarse por las noches a tener sesiones de trabajo por las mañanas, igual que sus compañeros de la primera plantilla masculina.

En apenas dos temporadas se han logrado hitos históricos para esta competición: récord de asistencia de público (22.000 personas en el derbi disputado en el Metropolitano entre el Atlético y el Madrid CFF), la participación de 14 estadios de Primera División y la cobertura televisiva en abierto de 65 partidos, logrando máximos de audiencia por encima de los 474.000 espectadores… Pero el dato más significativo es que el fútbol es el deporte femenino que más crece: se ha pasado de 24.000 licencias en 2010 a unas 42.235 en 2018.

¿Estamos ante el mejor momento del fútbol femenino español? La delantera rojiblanca responde: “Podemos decir que sí, porque a día de hoy lo que hemos conseguido es un paso muy grande. Gracias a Iberdrola y a toda la gente que nos está ayudando, las mujeres nos sentimos más respaldadas y hemos respondido. Estábamos deseando tener este apoyo para demostrar que esto es lo que siempre hemos soñado”.

"La Liga Iberdrola sigue creciendo y demostrando que se está apostando fuerte. No tengo dudas de que, dentro de poco, la española será una de las mejores ligas del mundo".

Jenni Hermoso





Los pasos hacia la profesionalización

La liga femenina de fútbol comenzó su andadura en España en la temporada 1988/1989. Desde entonces se ha celebrado sin interrupciones, aunque ha sufrido varios cambios de formato y de denominación: Liga Nacional Femenina (1988-1996), División de Honor Femenina (1996-2001), Superliga Femenina (2001-2011), Primera División Femenina (2011 en adelante) y, por último, LaLiga Iberdrola.

En aquella primera campaña, calificada como amateur o semi-profesional, solo nueve clubes formaron parte de la competición: el Olímpico Fortuna, el Fútbol Femenino Parque Alcobendas de Madrid, el Club Deportivo Puente Castro Femenino de León, el Club Deportivo Atlético Santa María del Camí de Baleares, los catalanes Club de Fútbol Femenino Vallés Occidental Aluvall, Real Club Deportivo Español Inreplast, Club Femení Barcelona, Centre d'Esports Sabadell Futbol Club y Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet, quien se proclamó como primer campeón.

Treinta años después, la competición la disputan 16 equipos que juegan en un único grupo enfrentándose todos contra todos a doble partido. El formato es similar al masculino: el club campeón de liga obtiene una plaza para la siguiente edición de la UEFA Women’s Champions League, al igual que el segundo clasificado. Asimismo, los ocho primeros clasificados disputan la Copa de la Reina al término de la liga. Los dos últimos equipos descienden a Segunda División Femenina y de esta ascienden recíprocamente dos equipos.

Según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), máximo rector futbolístico a nivel, el torneo español es considerado actualmente como uno de los más importantes a nivel europeo y cuenta con algunos de los clubs más potentes del continente (por ejemplo, el F.C. Barcelona es el cuarto con mejor coeficiente de clubes de la UEFA). ¿Qué ha cambiado en estas tres décadas?

El apoyo de las instituciones públicas y de la propia Liga (en 2015 impulsó la creación de la Asociación de Clubes Femeninos) ha jugado un papel clave pero, sin duda, la llegada de un patrocinador principal en 2016 lo precipitó todo: nuevos sponsors, mayor visibilidad y presencia televisiva, mejora de las condiciones de los clubes y de las jugadoras…

El trabajo realizado en la Liga Iberdrola y en las categorías inferiores de los clubes ha fomentado también el empuje de las categorías femeninas de la selección española. No en vano, España es vigente campeona de Europa en las categorías sub-17 y sub-19. Además, la selección sub-20 conquistó la medalla de plata en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub-20. 19 de las 21 jugadoras que conformaron la plantilla juegan en la Liga Iberdrola.

Las categorías inferiores vienen pisando fuerte y están consiguiendo grandes resultados. Con toda esta base queremos seguir trabajando, para crecer más y para que sigan apostando por nosotras. Para las niñas de ahora, que nuestro presente sea bueno hace mejor su futuro”, comenta Hermoso.

Historia

6 hitos de la Liga Femenina

El origen

Temporada 1988-1989

La primera Liga

La Liga Nacional Femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la temporada 1988-1989. La primera edición de la competición, considerada amateur o semi-profesional, estuvo formada por un grupo único en el tomaron parte 9 clubes.

Primer cambio de nombre

Temporada 1996-1997

División de Honor Femenina

Nació con 42 participantes, repartidos en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. Los cuatro campeones de cada grupo avanzaron a una fase final eliminatoria y en la llamada liga de campeones, el Sant Vicent Valencia Club de Fútbol Femenino se llevó el título.

Evolución

Temporada 2001-2002

Llega la Superliga Femenina

El anterior formato dio un gran impulso a la competición y aumentó el número de participantes hasta los 54, pero la gran diferencia de nivel entre los clubes obligó a una nueva reestructuración. La Superliga Femenina, formada por un grupo único, arrancó con los 11 mejores equipos del panorama nacional y se estableció que el campeón (Levante U. D.) obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina.

Crecen los equipos

Temporada 2009-2010

Llegada de algunos clubes de la LNFP

La RFEF remodeló la competición y pasó de 16 a 24 participantes, para intentar dar entrada a los principales clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional masculina. Con la ampliación de la Superliga se recuperó el formato de varios grupos, disputándose el campeonato en dos fases y con una eliminatoria final a doble partido para determinar al campeón, que fue el Rayo Vallecano de Madrid.

Llega el formato actual

Temporada 2011-2012

Primera División Femenina

En 2011 se produjo la última gran reestructuración: se recuperó el grupo único, con 16 equipos participantes, y se cambió el nombre a la competición por el de Primera División Femenina. El campeón de dicha edición fue el F. C. Barcelona.

El impulso de Iberdrola

Temporada 2016-2017

La Liga Iberdrola

En agosto de 2016, Iberdrola se convirtió en el principal patrocinador del campeonato, dándole nombre a la Liga. Desde entonces, la competición comenzó a recibir más visibilidad gracias a la cobertura televisiva en abierto y a la celebración de varios de los partidos en estadios de primera división.

Jugadoras

6 jugadoras a seguir

Algunas han destacado por su capacidad goleadora, otras aterrizan en la Liga Iberdola como fichajes estrella tras jugar durante años fuera de España, otras han realizado un cambio de aires tras muchas temporadas en sus clubes. Estas son solo algunas de las muchas jugadoras que podrían destacarse de la Liga Iberdrola.

Jenni Hermoso

9 de mayo de 1990 · Atlético de Madrid

La hija pródiga vuelve a casa tras ocho temporadas fuera. Jenni es otro de los referentes del fútbol femenino español en los últimos años, y tras una temporada en el PSG en la que no ha gozado de muchos minutos, vuelve al Atlético para intentar llevarlo al título.

Charlyn Corral

11 de septiembre de 1991 · Levante UD Femenino

La jugadora mexicana es la actual ‘Pichichi’ de la Liga gracias a los 24 tantos en 30 partidos conseguidos con el Levante. A pesar de llevar solo tres temporadas en el club granota, ya es la máxima goleadora histórica del club con 66 dianas.

Alexia Putellas

4 de febrero de 1994 · F.C. Barcelona

La futbolista del Barcelona es uno de los emblemas del fútbol femenino español. Tras formarse en el Espanyol y pasar una temporada en el Levante, llegó al Barcelona en 2012. Ahí ganó tres ligas seguidas. Además ha conquistado dos Campeonatos de Europa Femeninos Sub-17 de la UEFA con la selección española.

Sonia Bermúdez

18 de noviembre de 1984 · Levante UD Femenino

Uno de los fichajes bomba de este verano en la Liga Iberdrola. La atacante ha dejado el Atlético de Madrid para reforzar al Levante. Sonia ha ganado nueve de las diez últimas ligas con tres equipos diferentes y ha sido máxima goleadora de torneo en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2014 y 2015).

Nahikari García

10 de marzo de 1997 · Real Sociedad

La ‘Perla de Urnieta’, jugadora de la Real Sociedad ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección española (51 internacionalidades, 36 goles), y el pasado mes de agosto fue convocada por primera vez con la absoluta. Nahikari es sinónimo de gol.

Mari Paz Vilas

01 de febrero de 1988 · Valencia C.F.

La gallega arranca su quinta temporada en el club ché convertida en una de las mejores delantero centro de de España. Su facilidad para desmarcarse, su visión de juego, su calidad técnica, su juego de espaldas, su colocación, su experiencia y, sobre todo, su calidad en la definición y su facilidad para anotar gol, hacen de ella una jugadora a seguir.

Curiosidades

Lo que no sabías de la Liga Iberdrola

¿Cuál es el equipo más laureado? ¿Qué club se ha proclamado campeón con más puntos? ¿Quién fue el primer campeón invicto?

  • El Athletic Club es el equipo más laureado en el fútbol femenino español con cinco títulos de liga. Le sigue el Levante UD y el F.C. Barcelona, con 4. Con 3 títulos hay varios equipos: Añorga KKE, Oroquieta Villaverde, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.

  • El primer equipo que acabó la competición invicto fue el Añorga K.K.E en la temporada 1991/1992.

  • Otros tres equipos han concluido la liga invictos: Levante UD (2000/01), Athletic Club (2004/05, y Atlético de Madrid (2016/17).

  • El primer equipo que recibió el título en propiedad fue el Athletic, tras encadenar tres títulos de forma consecutiva (desde la 2002/2003 hasta la 2004/2005)

  • Otros equipos que tienen el título en propiedad son el Rayo Vallecano, que igualó la gesta del Athletic y ganó tres campeonatos consecutivos (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011); el F.C. Barcelona, campeón las temporadas 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015.
  • El Levante UD también tiene el trofeo en propiedad después de haber ganado la primera Superliga disputada.

  • El equipo que ha ganado la liga con una puntuación mayor ha sido el F.C. Barcelona que alcanzó los 94 puntos en la temporada 2011/2012.

  • El club que fue campeón con la mayor ventaja sobre el segundo fue el F.C. Barcelona, que en la temporada 2014/2014 sacó diez puntos al Athletic.

  • 14 estadios de equipos de la LNFP han abierto sus puertas para acoger partidos de la Liga Iberdrola; algunos de ellos han sido: Vicente Calderón, Wanda Metropolitano, Mestalla, Ciutat de Valencia, San Mamés o Benito Villamarín.

  • El récord de asistencia es de 22.002 personas en el partido disputado entre el Atlético de Madrid y el Madrid CFF en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2018

  • BeIN Liga y Gol ofrecerán los partidos de la Liga Iberdrola 2018/2019.

No todo es fútbol

El apoyo a otras disciplinas

Hockey, Bádminton, Rugby, Gimnasia, Balonmano, Piragüismo, Fútbol, Triatlón, Voleibol, Atletismo, Karate, Boxeo, Deportes de Hielo y Tenis de Mesa son los 15 deportes en los que el programa Universo Mujer favorece el desarrollo y la evolución personal de la mujer dentro de la sociedad

Cuando la ONU aprueba en 2015 la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible, entre los 17 objetivos propuestos figura como quinto desafío global uno de los mayores retos para transformar el mundo: lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En España, iniciativas como el programa Universo Mujer toman este testigo para favorecer el desarrollo y la evolución personal de la mujer dentro de la sociedad, a través de los valores del deporte femenino. El Consejo Superior de Deportes asume el reto de conseguir que mujer y deporte sean parte esencial del crecimiento y base de la educación del país.

Un objetivo para el que resulta imprescindible el apoyo, no solo de las instituciones públicas, sino también del sector privado. Así es como Iberdrola integra en su estrategia empresarial el compromiso con la igualdad de oportunidades y desde 2016 es el impulsor principal de Universo Mujer, siendo la primera compañía que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, y materializando este compromiso con el apoyo a 15 federaciones: Hockey, Bádminton, Rugby, Gimnasia, Balonmano, Piragüismo, Fútbol, Triatlón, Voleibol, Atletismo, Karate, Boxeo, Deportes de Hielo y Tenis de Mesa.

La compañía, asimismo, ha querido contar con las mejores representantes de cada especialidad para que ejerzan de embajadoras en favor de la igualdad en el deporte. Entre ellas está la ex waterpolista y medalla olímpica Jennifer Pareja y la mejor karateka española de la historia, Sandra Sánchez, recientemente reconocida con el Premio Nacional del Deporte.

Otra de las iniciativas del Universo Mujer es el Tour Mujer, Salud y Deporte. En colaboración con el Consejo Superior de Deportes, y con la implicación de los ayuntamientos, más de 50.000 personas de 12 ciudades españolas han podido disfrutar actividades lúdicas relacionadas con las 15 federaciones que respalda la compañía y, de paso, han podido conocer de primera mano las historias de superación de embajadoras y deportistas locales; es la manera de dar a conocer a las nuevas generaciones el papel que tiene la mujer como parte activa y fundamental del deporte en España.

Tenemos la responsabilidad de devolver todo el apoyo que se nos está dando. Porque lo hemos pedido durante mucho tiempo, y ahora hay que cuidarlo y mantenerlo. Nuestro esfuerzo tiene que servir para que no haya ninguna discriminación ni en el deporte ni en otros sectores. Las deportistas podemos ayudar a dar esa visibilidad y demostrar que la situación está cambiando. El camino que estamos haciendo está beneficiando a todos, y hay que animarse a seguir peleando por conseguir que todos seamos iguales”, concluye Hermoso.