Seis detalles en los que fijarte
para saber si el hotel de tus próximas vacaciones es sostenible
Si quieres contribuir a la preservación del planeta, necesitas que los establecimientos hosteleros a los que vas te lo pongan fácil y compartan tu misma filosofía.
Te ayudamos a indentificarlos.

Autora
Elisa Ramos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el ‘turismo sostenible’ como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Cada vez son más los establecimientos que se definen como ‘sostenibles’ y aseguran estar alineados con este precepto. Pero ¿qué tipo de acciones pueden llevar a cabo los hoteles para preservar la salud del planeta? ¿Cómo pueden demostrar a sus huéspedes que realmente apuestan por reducir al máximo el consumo de recursos naturales y energéticos? A continuación, recopilamos seis claves que prueban la voluntad de un hotel por llevar a cabo una gestión respetuosa del entorno y el medio ambiente.

1. Elimina los plásticos de un solo uso

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. Solo el 20% de los residuos que encontramos en el mar proviene de la actividad marina y el 80% es fruto de actividades en tierra. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros estómagos.

Para evitar este bucle infernal, los establecimientos han de eliminar todas las botellas de plástico de un solo uso, así como las pajitas y los vasos de plástico. Es el caso de Paradores, que ya los ha sustituido por otros de material biodegradable que se descompone a la misma velocidad que el papel y lo hace de forma inocua para el medio ambiente. La hotelera pública incluso está cambiando sus “amenities” (artículos de higiene personal) con el compromiso de que todas sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso a final de 2019.

Otra acción que pueden imitar los establecimientos hosteleros es la colaboración de Paradores con la Fundación Oceonogràfic en la campaña “Por un mar sin plásticos” con el fin de concienciar a clientes y empleados del gravísimo problema de la contaminación del mar y de animarlos a recoger los plásticos de las zonas de vacaciones a las que acudan, pongamos por caso, paseando por la playa.

2. Consume energía 100% renovable

Las energías renovables o energías verdes son aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Teniendo en cuenta esto, a través de licitación pública, Paradores de Turismo logró que todos sus establecimientos hoteleros consuman energía eléctrica de origen 100% renovable. Siguiendo este modelo, todos los alojamientos deberían incluir este mismo compromiso para contribuir a la descarbonización de la economía.

3. Lucha contra el desperdicio alimentario

Las medidas promovidas por la Comisión Europea dentro del Plan de Acción para la Economía Circular incluyen que la comida sobrante no acabe en la basura y, para ello, todos los restaurantes deberían ofrecer la posibilidad de llevársela en envases de materiales compostables que no son solamente biodegradables, sino que se convierten en abono, lo que evita tanto la contaminación de los suelos como las emisiones producidas por la transformación de los residuos.

En este sentido, Paradores invita activamente a los clientes de sus restaurantes a que se lleven la comida que ya se ha servido en sus platos y no les apetezca comer. Y les entregan de manera gratuita envases compostables de cartón elaborado con caña de azúcar, así como con bolsas de papel para que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

4. Apuesta por los productos locales

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 140 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 50 están adheridas al distintivo 100% Raza Autóctona, un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos (desde carne, a huevos, leche y derivados) y, por tanto, garantiza la pureza de la raza.

Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional. Para respetar esa idiosincrasia de cada lugar, Paradores firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), sumándose a la iniciativa ‘Una historia 100% nuestra’. Lo que se traduce en que las cartas de sus restaurantes incluyen platos elaborados con productos 100% Raza Autóctona.

5. Involucra a clientes y empleados en acciones medioambientales

Dentro de los ODS para la Agenda 2030, el 13º atañe al cambio climático; y el 14º y el 15º, a la mejora de la biodiversidad marina y terrestre. Los establecimientos hoteleros, que muchas veces se localizan en entornos mágicos que necesitan preservación, son los primeros que han de implicarse en la regeneración de sus hábitats. Indaga, por tanto, antes de reservar, y averigua si han firmado acuerdos con asociaciones ecologistas de su área para acabar con especies exóticas que perjudican a las autóctonas, para limpiar entre todos los desperdicios…

Dando de nuevo ejemplo, Paradores trabaja con medio centenar de organizaciones conservacionistas en toda la geografía española. El Parador de El Saler y la ONG Xaloc han organizado ya varias actividades bajo el lema de las tres “R”: “Reducir, Reciclar, Reutilizar”, invitando a empleados, voluntarios y huéspedes a recoger residuos, así como la especie invasora conocida como “uña de gato”. De esta forma, se devuelve el hábitat dunar protegido de la Devesa de El Saler a las especies autóctonas y, además, se convierte todo el desperdicio recogido en material reciclado que se reutilizará para construir estacas y pasarelas en el recinto del Parador de El Saler.

También coordinaron juntos la instalación del “Campamento Tortuga 2019” en la playa del parador valenciano, para que un grupo de voluntarios velara durante 24 horas diarias un nido con 80 huevos de tortuga boba (Caretta caretta) de modo que que los turistas no frustraran el nacimiento de las tortuguitas. Esta especie marina se encuentra amenazada y está calificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

6. Ha sido premiado por su contribución al medioambiente

Fíjate, al elegir alojamiento, si ha recibido reconocimientos, certificados o galardones como el “Premio al Compromiso Empresarial” que obtuvo el Parador de El Saler por su labor de divulgación, sostenibilidad y acciones de mejora del medio natural del Parque Natural de l'Albufera… O el “Premio de Turismo Responsable” de InterMundial y la OMT que se llevó Paradores de Turismo en la categoría de Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados).

También le fue concedido el Premio “Alimentos de España 2018” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ser un referente en la promoción de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras y por apostar por los productos locales y la cocina regional en cada uno de los lugares donde se ubica su centenar de restaurantes.

Además, el reconocimiento internacional dentro del sector turístico se comprueba cuando se pone como ejemplo la contribución de una cadena hotelera al cuidado del planeta en eventos tan destacados como la World Travel Market de Londres, la feria de turismo más importante del mundo. Allí, Paradores fue protagonista de la jornada “La sostenibilidad como eje de la Estrategia Turística de España”.