El emprendimiento social que transforma el mundo

El emprendimiento social que transforma el mundo

El emprendimiento social que transforma el mundo

seguir leyendo
Fundación Cepsa celebra la primera edición de los Premios ‘Future for all' y reparte 120.000€ entre los proyectos ganadores: Gravity Wave, La Pisondera y Ni Un Hogar Sin Energía
María Aragonés | 23·octubre·2024

Fundación Cepsa celebró recientemente la primera edición de los Premios Future for all, una iniciativa que reconoce proyectos innovadores orientados a impulsar una transición ecológica justa y mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Estos galardones, alineados con el eje estratégico de Innovación Social de Fundación Cepsa, refuerzan su papel como motor de transformación social y creador de oportunidades futuras. ¿Su objetivo inmediato?, reconocer y apoyar entidades —más de 143 propuestas recibidas desde toda España— que trabajan por transformar el mundo.

Los diez finalistas, seleccionados en una primera fase en función de la escalabilidad y madurez de su proyecto, así como la viabilidad de su modelo de negocio, presentaron sus proyectos en la sede de Cepsa en Madrid. Así, AIPC Pandora, Digital Earth Solutions, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Gravity Wave, Nou Verd, Persiskin, Phytobatea, PlanetAI Space, Sekond Brand y Showee Smart Wellness, presentaron sus proyectos en un pitch de tres minutos. Tras la deliberación del jurado se otorgaron trofeos y una dotación de 40.000 euros a cada uno de los ganadores: Gravity Wave, Phytobatea y ECODES.

MEDIOAMBIENTE

Gravity Wave, dar una segunda vida a los residuos plásticos del mar

Amaia Rodríguez sintió una profunda tristeza al ver el mar lleno de islas de plástico. Esta escena se repitió muchas veces durante los tres años que vivió en China y recorrió el sudeste asiático, y fue el detonante de una idea transformadora. Junto a su hermano menor, Julen, fundaron Gravity Wave, un proyecto en el que pescadores tradicionales recogen residuos plásticos del mar para darles una segunda vida y convertirlos en nuevos productos. “Mi perspectiva cambió y decidí que quería hacer algo para solucionar este problema en lugar de seguir contaminando los océanos con plástico”, recuerda Amaia. “Mi hermano y yo dejamos todo para ponernos manos a la obra”

Mi perspectiva cambió y decidí que quería hacer algo para solucionar el problema de los residuos en el mar en lugar de seguir contaminando los océanos con plástico

Amaia Rodríguez

Fundadora de Gravity Wave

Sin embargo, la teoría y la práctica a menudo no coinciden, y para estos dos hermanos, la realidad fue aún más impactante de lo que ya habían experimentado al descubrir lo que realmente se esconde en el fondo del mar. “Pensábamos que encontraríamos pajitas, botellas de agua y bolsas, pero nos topamos con una gran cantidad de residuos de la industria pesquera”, comenta Amaia. El verdadero desafío surgió cuando, al llevar estos materiales a varias plantas de reciclaje, se dieron cuenta de que ninguna tenía la maquinaria adecuada para procesarlos. “Tuvimos que crear un proceso desde cero; Julen y yo cortábamos las redes a mano con tijeras. Después de muchos meses y numerosos errores, logramos desarrollar materiales a partir de estos residuos y establecer un sistema de gestión”, añade la cofundadora de Gravity Wave. Otro gran reto fue conseguir la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto y obtener el respaldo de empresas externas dispuestas a dar una oportunidad a estos materiales reciclados.

El esfuerzo se tradujo en recompensa y los resultados hablan por sí solos. Desde que el proyecto despegó en 2021, ha recolectado un total de 40.000 kilogramos de plástico de mares y océanos de Grecia, Italia, España y Egipto. Para conseguirlo, la firma trabaja con más de 7.000 pescadores tradicionales y con 150 empresas españolas que ayudan en su financiación. Una vez recogidos y procesados, estos materiales pueden transformarse en mobiliario urbano o decoración de interiores, propiciando así un modelo de economía circular. No obstante, para Amaia “esto es solo el principio”, y la dotación de 40.000 euros del premio Future for all supone “una inyección de motivación y energía” así como la llave para “investigar, innovar y hacer prueba y error” para procesar nuevos materiales y dar nuevos usos a los que ya se pueden reutilizar”.

Amaia Rodríguez, Gravity Wave

Cepsa

Amaia Rodríguez, Gravity Wave

Cepsa

Un pescador en Egipto limpiando las redes en el mar para Gravity Wave

Gravity Wave

Amaia Rodríguez, Gravity Wave

Cepsa

Mobiliario hecho con los paneles que fabricó Gravity Wave a partir del plástico recuperado del mar y los puertos

Gravity Wave

Amaia Rodríguez, Gravity Wave

Cepsa

Asientos que fabricó Gravity Wave en el estadio del Betis, Benito Villamarín, a partir de redes de pesca

Gravity Wave

ECONOMÍA CIRCULAR

La Pisondera, limpiar ríos utilizando plantas y bateas

La pequeña localidad de Valdeprado, en Cantabria, con apenas una treintena de habitantes, fue el origen de una idea. Durante una década, el ingeniero ambiental Diego Cícero trabajó en el desarrollo de soluciones para descontaminar sedimentos utilizando plantas. El alcalde de este pequeño municipio, que también es el lugar de origen de Cícero, le propuso aplicar este enfoque para depurar aguas residuales en el medio rural. Así nació Phytobatea, una tecnología que, tras ocho años de investigación y desarrollo, encontró la manera de limpiar el agua utilizando plantas que requieren muy poco mantenimiento.

No basta con depurar, es necesario reutilizar y convertir esas depuradoras en espacios de innovación colaborativa, centros de producción de nuevos bienes y servicios de valor añadido en pro de la economía circular

Diego Cícero

Ingeniero ambiental y CEO y fundador de Phytobatea

La inspiración llegó a bordo de las bateas gallegas utilizadas para la recogida de mejillones. Emulando estas estructuras de madera, el equipo cántabro ha conseguido crear sistemas vegetales flotantes de plantas acuáticas que depuran de manera natural aguas residuales contaminadas que, de lo contrario, irían directas al río. Pero para el propio Cícero, esto no es suficiente. “No basta con depurar, es necesario reutilizar y convertir esas depuradoras en espacios de innovación colaborativa, centros de producción de nuevos bienes y servicios de valor añadido en pro de la economía circular”, señala. Por ello, él y su equipo están inmersos en la creación de un vivero para producir esas plantas cuyo riego provenga del agua residual depurada y que al mismo tiempo utilice excedentes de lana de pastores locales como sustrato. También aspiran a emplear estas plantas para depurar el agua de otros contaminantes como microplásticos, cosméticos, fármacos, metales pesados o hidrocarburos.

En este caso, el premio económico otorgado por Fundación Cepsa será decisivo para “consolidar la puesta en marcha” de esta tecnología y para “dar una vuelta de tuerca más al concepto de circularidad”, en palabras del CEO y fundador de Phytobatea.

Diego Cícero, CEO y fundador de Phytobatea

Cepsa

Diego Cícero, CEO y fundador de Phytobatea

Cepsa

Sistema de phytobateas para la depuración de aguas residuales

La Pisondera

Diego Cícero, CEO y fundador de Phytobatea

Cepsa

Trabajos de mantenimiento de fitodepuradora montada con phytobateas

La Pisondera

Diego Cícero, CEO y fundador de Phytobatea

Cepsa

ENERGÍA

Ni Un Hogar Sin Energía

También fruto del trabajo de muchos años de trabajo le llegó el turno a la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES), que perseguía su objetivo de hacer frente al cambio climático aconsejando a la población métodos para ahorrar en su factura energética, pero repararon en una realidad que hasta entonces era paralela a su labor: “Había una población en situación de pobreza energética a la que nuestros consejos no llegaban”, sostiene Cecilia Foronda, ingeniera química y directora del área de Energía y Personas de dicha ONG. “Decidimos crear Ni Un Hogar Sin Energía para ayudar a las personas a reducir sus facturas y mejorar el confort de sus hogares”, agrega.

Decidimos crear Ni Un Hogar Sin Energía para ayudar a las personas a reducir sus facturas y mejorar el confort de sus hogares

Cecilia Foronda

Ingeniera química y directora del área de Energía y Personas de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)

Como ejemplo, señala el caso de Carmen, una mujer de edad avanzada que vive en Zaragoza junto a sus dos nietas en una casa vieja y mal aislada del exterior. “Sus nietas pasan frío mientras hacen los deberes, pero Carmen no les deja poner la estufa por miedo a las facturas”, explica Foronda. “Ella no sabe qué tarifa le conviene porque no entiende las facturas, y nosotros le ofrecemos información y asesoramiento personalizado para alcanzar una transición ecológica justa”, detalla.

Al igual que Carmen, en nuestro país hay un total de 5.000 hogares que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Lo más complicado para ECODES ha sido y es, precisamente, llegar a todos ellos. “Decidimos crear una herramienta online que, haciendo unas pequeñas preguntas, pueda hacer recomendaciones personalizadas”, expone Foronda. “Necesitamos mucha gente que nos apoye y que use nuestras herramientas para hacer frente a la pobreza energética”, añade, y para conseguirlo utilizarán el dinero que han recibido en los premios Future for all. “Queremos diseñar una academia innovadora, con píldoras, con formación, para que todo el mundo pueda ayudar y asesorar a las personas en pobreza energética”, concluye.

Cecilia Foronda, directora del área de Economía y Personas de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)

Cepsa

Cecilia Foronda, directora del área de Economía y Personas de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)

Cepsa

Asesoramiento en viviendas

Ni Un Hogar Sin Energía

Cecilia Foronda, directora del área de Economía y Personas de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)

Cepsa

Asesoramiento en viviendas

Ni Un Hogar Sin Energía

Cecilia Foronda, directora del área de Economía y Personas de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)

Cepsa

Asesoramiento en viviendas

Ni Un Hogar Sin Energía

Asesoramiento en viviendas

Ni Un Hogar Sin Energía

Asesoramiento en viviendas

Ni Un Hogar Sin Energía

Una cantera de proyectos innovadores para impulsar la transición energética

Fundación Cepsa ofrecerá, además de la cuantía económica, sesiones de mentoría para que los ganadores puedan seguir impulsando y haciendo crecer sus proyectos con el objetivo de ampliar sus respectivos alcances. A las puertas del premio quedaron propuestas como la reutilización de residuos de caqui como alternativa al cuero, la creación de duchas inteligentes para personas con dependencia que ahorran agua o la localización de pozos petrolíferos abandonados mediante el uso de satélites e inteligencia artificial. También hubo espacio para proyectos basados en la integración de personas con trastornos de salud mental al mercado laboral, la reutilización de aceite vegetal como combustible o la monitorización de movimientos marinos válida para recoger residuos y coordinar operaciones de rescate.