La Fundación IDIS reflexiona sobre la aportación a los ODS del sector

Un estudio realizado por esta institución analiza la importancia de la sostenibilidad en las estrategias de las empresas del sector
Azahara García | 11·enero·2023

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a convertirse en un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Estos 17 objetivos, que pretenden ser alcanzados en 2030, se dividen en 169 metas y 231 indicadores detallados que permitirán analizar tanto su evolución como su consecución.

Es esta una de las razones por las que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa al sector de la sanidad privada en España, los ha tomado como medida para analizar la aportación del sector al desarrollo sostenible. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían ser una de las prioridades más relevantes para las organizaciones, instituciones y empresas una vez que, el futuro de la sostenibilidad nos lo jugamos en los próximos años”, asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Por ello, explica, se decidieron a impulsar esta iniciativa implicando a todos sus miembros ya que “significa apostar por un mundo más justo, más sostenible y en definitiva mejor”.

El informe que se divide en cuatro partes —industria farmacéutica, medtech, aseguradoras y hospitales— cuenta también con los resultados de una encuesta y de grupos de trabajo denominado IDIS Thinking, en los que han participado 34 miembros pertenecientes a la Fundación en busca del análisis de la estrategia que se está llevando a cabo en la implementación de los ODS por parte del sector. Así, una de las primeras conclusiones es que el 83% de las empresas del sector cuenta con objetivos alineados con los ODS y el 92% está planificando tomar medidas concretas con algunos objetivos.

La contribución a los ODS en los diferentes sectores

Obviamente uno de los ODS más analizados es el número tres, que hace referencia a la Salud y el bienestar concretamente en "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Este, junto con el ODS número cinco (igualdad de género), el ocho (trabajo decente y crecimiento económico), el 12 (consumo responsable), el 13 (acción por el clima) y el 17 (establecimiento de alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible) son los objetivos más importantes para el sector a día de hoy y lo seguirán siendo los próximos cinco años, adquiriendo una mayor importancia el noveno (industria, innovación e infraestructura).

La industria farmacéutica

Si nos centramos en la industria farmacéutica, el informe concluye que su mayor aportación es precisamente al tercer objetivo debido a que los nuevos medicamentos son responsables del 73% de la prolongación de la esperanza de vida, sin olvidarse de la investigación que permite el desarrollo de vacunas y medicamentos, incluyendo a enfermedades que afectan a los países en desarrollo que atañe directamente al ODS 10 (reducción de las desigualdades).

Atendiendo al resto de objetivos, cabe resaltar la alta presencia de empleo femenino, también en puestos directivos (ODS 5, igualdad de género); su papel de líder en empleo de calidad (ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico) y la alta inversión en I+D (ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras); su concienciación en cuanto al ODS 12 (producción y consumo responsable) con, por ejemplo, el proyecto Sigre que recoge los medicamentos caducados así como las campañas sobre la mala utilización de los mismos.

Medtech

En cuanto a la aportación de la industria de tecnologías sanitarias o medtech, se destaca especialmente su contribución con el ODS 3 a través de la innovación y de los nuevos dispositivos diagnósticos y terapéuticos que ayudan en la lucha contra las enfermedades, mejoran el acceso a la salud e impulsan el avance hacia la atención preventiva. Subraya también el informe el compromiso de las medtech con el empleo femenino (objetivo 5) y con el 12 (producción y consumo responsable) a través de la fabricación de productos e instalaciones que midan, controlen y mejoren el uso de la energía y el agua, así como el aumento de una distribución eficiente de sus productos. Por último, se refiere al objetivo 13 (acción por el clima), ya que muchas compañías se han propuesto como objetivo a 2030 ser neutras en carbono en todos los centros clave de fabricación y distribución.

Aseguradoras

El sector de las aseguradoras apoya, según el informe, el ODS 1 (Fin de la pobreza) al ayudar a cubrir los gastos médicos. Igualmente al reducir las barreras de acceso a la asistencia sanitaria contribuye al ODS 3, al 8 al crear puestos de trabajo y al 5 al hacer que gran parte de ese empleo sea femenino. En cuanto al ODS 13 centrado en la acción por el clima, el informe hace referencia a que muchas aseguradoras cuentan con un plan estratégico para reducir la huella de carbono y aplican esa política con sus proveedores, así como la descarbonización de sus inversiones y de su cartera inmobiliaria.

Hospitales

Por último, el sector de hospitales y proveedores sanitarios en general han mostrado su compromiso con el ODS 3 al mejorar la experiencia del paciente, garantizando la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos y una atención accesible e integrada. Al igual que los sectores anteriores, el de hospitales también se caracteriza por ser gran empleador de mujeres e impulsor del talento femenino, alineado con el objetivo cinco, relativo a la igualdad de género.

Además, como aportación al ODS nueve (industria, innovación e infraestructuras), el informe destaca el gran impulso a la innovación, muy especialmente incorporando con rapidez todos los avances diagnósticos y terapéuticos, e impulsando la transformación hacia una asistencia sanitaria digitalizada. Y las políticas para reducir el consumo de energía, mediante la renovación de las instalaciones, así como la reducción de los residuos de las operaciones diarias se apunta como su contribución al ODS 13 (acción por el Clima).

Objetivo principal: reducir las emisiones

Este informe de la Fundación IDIS también hace hincapié en el margen de mejora que tiene el sector en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono. “Sin duda todo lo relacionado con el clima y el cuidado del medioambiente adquiere un significado y una urgencia muy especial”, señala Villanueva. No hay duda de que la reducción de la huella de carbono del sector sanitario tendría inmensos beneficios sociales, económicos y también de salud. “Pensemos en las consecuencias derivadas del cambio climático y del descuido de los ecosistemas con las crecientes catástrofes climáticas que están impactando al mundo, tal y como podemos apreciar por las nuevas formas de enfermar relacionadas con la contaminación atmosférica y el cambio climático o con la emergencia de las crecientes zoonosis como es el caso de la pandemia por SARS CoV2 (COVID-19)”, sentencia Villanueva.

Esto no quita que, como explicita la encuesta realizada por la fundación, el 100% de las empresas está reportando o va a empezar a reportar los ODS; de hecho, el 61% de ellas informa sobre estos objetivos mediante informes de sostenibilidad y el 55% afirma que mide y reporta su influencia en algunos ODS e indicadores. Y es que, a pesar de la complejidad y la falta de datos sobre las mejoras producidas, un 90% considera que los progresos realizados hasta la fecha en la consecución del objetivo número 3 (salud y bienestar) son buenos.

Dada la importancia de estos objetivos, la Fundación IDIS incide en la oportunidad que representan los ODS para las compañías en términos de reputación, compromiso e inversión. Y por ello recomienda que la estrategia de las empresas incorpore los ODS como uno de los ejes centrales de la compañía y cuente con el apoyo del comité ejecutivo. Sobre las dificultades de establecer indicadores de medida, plantean la posibilidad de crear una organización externa que mida los avances en esta materia de una forma objetiva y transparente.