De la FP a un puesto de trabajo: los perfiles técnicos de electromecánico, entre los más demandados

Cada año, alumnos de FP llegan para completar su formación a La Muñoza, el lugar donde Iberia repara y pone a punto los aviones. La de este 2023 es la mayor promoción hasta la fecha y muestra que se avanza en paliar la falta de perfiles técnicos que vive el sector aeronáutico
María Sanz | 5·diciembre·2023

A Carla Herrero lo de andar entre motores y sistemas eléctricos le viene de familia. Su abuelo tuvo negocios relacionados con la electromecánica y ella decidió apostar por sumergirse en el mundo de la aeronáutica. Para ello, cursó la FP Dual de Mantenimiento Aeromecánico que imparte el Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez. Hoy, es una de los 68 alumnos que empiezan a desarrollar sus prácticas en Iberia Mantenimiento.

“Desde niña lo he estado mascando, lo tengo en la sangre y es lo que siempre me ha gustado”, cuenta Carla, quien, a pesar de su amor por los motores, ha terminado optando por estructuras. Lo ve más complejo y completo.

Y es que, en esta Formación Profesional los alumnos aprenden sobre motores, sí; pero también sobre sistemas, equipos eléctricos y electrónicos, estructuras o fabricación y montaje de elementos y componentes. Después, toca elegir.

En estructuras, “tú remachas, taladras, avellanas… Haces un montón de cosas. No es solo que te den los planos, también tienes que pensarlas tú, ingeniártelas y echar un poco de memoria”, describe desde La Muñoza, donde realizará sus prácticas.

La Muñoza es el lugar donde Iberia repara y pone a punto los aviones, tanto los propios como los de otras compañías. En este espacio se desarrollan labores de mantenimiento en línea relacionadas con la operativa diaria, de mantenimiento pesado (revisiones programadas con una duración de entre 5, 10 días y un mes), y de mantenimiento de los componentes y de los motores. Su capacidad para dar servicio en estas cuatro áreas hace de estas instalaciones un lugar único en España.

La estampa impresiona. Enormes pájaros de metal abiertos en canal para demostrar que sí, que lo importante está en el interior, y que hay que cuidarlo y mantenerlo en buen estado. Para ello, hacen falta manos, y manos que estén cualificadas.

Carla Herrero, alumna del FP Dual de Mantenimiento Aeromecánico

Carla Herrero, alumna del FP Dual de Mantenimiento Aeromecánico

A sus 20 años, y después de uno de formación teórica, Carla, pequeñita y de mirada despierta, contempla lo que la rodea con ganas e ilusión. Tiene nueve meses por delante. Les pide aprendizaje y formación. Todo lo que pueda y más. “Obviamente, ojalá me cojan, pero, sobre todo, aprender. Eso es en lo que ahora mismo estoy”, concluye.

Lo de aprender, llegará con su día a día en La Muñoza, donde adquirirá, por un lado, conocimientos relacionados con los aspectos técnicos de su área (sistemas, prácticas estándar, manejo de herramientas, procedimientos…); y, por otro, entenderá cómo funciona un entorno laboral. Esto último, especialmente importante en un área como es la de mantenimiento en una compañía como es Iberia.

Ignacio De La Iglesia Rollo, Manager de Formación de la Dirección Técnica de la empresa, se refiere a ello como temas de integridad. Y sí, tiene que ver con flujos de trabajo y praxis adecuadas, pero, sobre todo, con que desarrollen una madurez profesional.

“Errores puede cometer todo el mundo, pero lo que esperamos aquí es que las personas puedan reportarlo, que sepan que hay un sistema que se llama cultura justa en el cual cualquier incidente va a ser tratado de una forma estructurada”, explica De La Iglesias Rollo. El clima de confianza existe, avalado por una política firmada por el director técnico. De lo que se trata durante estos meses es de inculcar esa madurez que requiere el levantar la mano cuando sea necesario.

A la caza y captura de los perfiles técnicos

Que Carla termine su formación con un contrato bajo el brazo estará por ver, pero opciones tiene, si tenemos en cuenta que en nuestro mercado laboral faltan perfiles técnicos. De hecho, según el Informe Adecco sobre perfiles más demandados en 2023, “los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y mantenimiento” se encuentran entre los que más se están viendo afectados por la falta de mano de obra cualificada en todo el país.

Tanto es así, que, de acuerdo con este mismo estudio, el 53% de los directores de Recursos Humanos encuestados reconocieron estar teniendo problemas a la hora de reclutar talento por esta escasez y lo consideran como el principal problema al que su empresa tendrá que hacer frente en los próximos meses.

Ignacio lo suscribe y sitúa el poder disponer de profesionales suficientes para realizar el trabajo como su principal reto de negocio. No en vano, de las 3.000 personas que trabajan en La Muñoza, el 80% son técnicos de mantenimiento de diferentes especialidades que proceden de la Formación Profesional.

“Antes abrías la puerta y esperabas que hubiera candidatos con experiencia y perfiles adecuados. Ya no los hay”, reconoce.

Alumnos del FP Dual de Mantenimiento Aeromecánico

¿Los motivos? Variados. Podríamos hablar del estigma que sigue planeando sobre la Formación Profesional si se la compara con un grado universitario, cambios en la pirámide demográfica, el asociarla, erróneamente, a peores condiciones laborales o el desconocimiento de las oportunidades que ofrece.

Carla pasó por ello. Empezó a formarse como administrativa, ya que, como mucha gente cree, dio por hecho que para trabajar en algo relacionado con la aeronáutica tenía que pasar, sí o sí, por la universidad.

“Nunca me había puesto a buscar ningún Grado Medio relacionado con la aeronáutica porque tampoco creía que lo hubiera (…) La gente desconoce el ciclo formativo y el Grado Superior”, explica.

De ahí, que no resulte extraño que, durante el acto con el que la compañía dio la bienvenida a estos alumnos en prácticas, María Guilarte, directora de Transformación de Iberia Mantenimiento, situara en el 40% la tasa de contratación una vez completada su formación.

Trabajar hoy para paliar la escasez mañana

La incorporación de 68 alumnos, procedentes del C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez y del IES Barajas, para desarrollar sus prácticas en La Muñoza no es baladí. Es más, se trata de la promoción con más estudiantes hasta la fecha. Estarán entre tres y nueve meses y esto es fruto de años de trabajo conjunto entre Iberia Mantenimiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Fue en el año 2011 cuando estas dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha la FP Dual de Mantenimiento Aeromecánico, un ciclo de Grado Superior que implica que el 33% de las horas se desarrollen como prácticas en empresa. ¿El objetivo? Formar a los estudiantes y anticiparse a la escasez de perfiles en el mercado laboral.

Porque, se trata, como indica Ignacio, de “trabajar aguas arriba, ir a la fuente, que al final es que haya suficientes motivaciones para que elijan la FP. Es allí donde entran los centros de FP”.

Ignacio De La Iglesia Rollo, Manager de Formación de la Dirección Técnica de Iberia

Ignacio De La Iglesia Rollo, Manager de Formación de la Dirección Técnica de Iberia

Por ello es importante este trabajo conjunto que enriquece a ambas partes. “El tener un convenio con Iberia nos ayuda muchísimo porque nos acerca a la realidad”, apunta José Luis Benítez Navarro, director del C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez. “Tenemos profesores especialistas que son trabajadores de Iberia (…) y nos transmiten la importancia de las prácticas que hay que realizar en el taller, del inglés técnico, de que tiene que haber un mínimo de carga teórica antes de tocar una aeronave…” Un saber de primera mano cuáles son las necesidades de las compañías para ir adaptando los módulos a ello.

Por su parte, estos centros están inmersos en difundir los Grados con los que cuentan, en ponerlos en valor, en acabar con el estigma que arrastra este tipo de formación y en dar a conocer las oportunidades laborales que ofrecen. A los futuros alumnos solo les piden “tener ilusión y ganas”.