En colaboración con con Santander

El ex portero de fútbol que fue pionero hace dos décadas vendiendo por internet

Tomás Muñoz M. | 13·diciembre·2023

La compañía de ‘retail’ deportivo, Fútbol Emotion, comenzó vendiendo a través de internet ropa para guardametas, cuando el ‘e-commerce’ apenas tenía presencia. Su crecimiento exponencial le ha llevado a liderar su sector en el sur de Europa, abrir más de 20 tiendas en España y tener una facturación este ejercicio cercana a los 90 millones de euros

De una idea tan de nicho como vender ropa para porteros de fútbol, en un canal incierto hace 20 años como era el e-commerce, nació la que es hoy la primera empresa de retail deportivo en España y que es, además, la que más engagement tiene en redes sociales. Y es que la historia de Fútbol Emotion es la del emprendimiento de garaje, la del sueño cumplido, la del visionario que acierta en su apuesta, aunque, en este caso, la diferencia con la clásica imagen hollywoodiense es que todo ello ha tenido lugar en España, concretamente en Zaragoza.

Todo comienza con Javier Sánchez Broto, ex guardameta profesional que se desempeñó en equipos como el Real Zaragoza, el Villarreal FC, el Málaga CF o el Celtic de Glasgow. Fue precisamente en su estancia en Escocia cuando nació su idea de vender online material deportivo para arqueros a través del desaparecido portal Soloporteros.com, germen de lo que hoy es Fútbol Emotion.

Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion
Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion

“La compañía nace en 2001 con una vocación omnicanal, cuando apenas había empresas orientadas al negocio digital. Arrancamos con una página web que iba más allá de la información que ofrecían el resto de los portales y con una tienda física de solo 30 metros cuadrados”, recuerda Carlos Sánchez Broto, CEO de la firma y hermano del fundador. Dos décadas más tarde, Fútbol Emotion ha pasado de tener tres empleados a más de 500, además de contar con tres millones de seguidores en sus redes sociales, unas grandes oficinas centrales en la capital maña, un almacén de 7.000 metros cuadrados y más de 20 tiendas repartidas por toda España.

En este crecimiento, ha resultado fundamental el apoyo financiero: “Nuestra relación con Banco Santander es estupenda, ya que es un partner que nos ha ayudado desde el comienzo, cuando éramos Soloporteros.com y hoy continúa a nuestro lado”, subraya Carlos. “Confiamos en que estaremos muchos años más construyendo juntos una empresa legendaria”, apunta.

Este apoyo se corresponde con el compromiso de Banco Santander hacia el colectivo formado por las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles, que conforman el grueso del tejido productivo español y son los principales generadores de empleo. El objetivo de la entidad es impulsar medidas para apoyar el día a día de los cuatro millones de pymes que tiene como clientes, a través de programas específicos de financiación, pero también con asesoramiento o sirviendo de guía para la internacionalización, además de fomentar la digitalización”.

La compañía nace en 2001 con una vocación omnicanal, cuando apenas había empresas orientadas al negocio digital. Arrancamos con una página web que iba más allá de la información que ofrecían el resto de los portales y con una tienda física de solo 30 metros cuadrados

Abriendo el abanico para incluir más deportes

“La digitalización, la tecnología y la innovación son parte de nuestro core business”, confirma Carlos. Algo que ha reconocido y premiado Banco Santander nombrando a la empresa Pyme del Año de la provincia de Zaragoza en la edición 2022 de los premios que organiza junto a la Cámara de Comercio.

Este reconocimiento ha venido para reforzar el deseo de crecimiento de Fútbol Emotion, ya que como asegura Carlos la compañía quiere ampliar su espectro a otros deportes, pero manteniendo la esencia de su organización interna: “Para nosotros es fundamental contar con un buen ambiente de trabajo. Aquí no hay jerarquías, ni despachos, nos gusta desarrollar nuestra labor en espacios abiertos en los que todas las voces sean escuchadas”, asegura el CEO.

Fútbol Emotion
Fútbol Emotion Pyme del Año 2022 en Zaragoza

El primer paso para ampliar el espectro deportivo ya se ha dado con la creación de Basketball Emotion, que cuenta con José Manuel Calderón como embajador de lujo. En este sentido, Carlos Sánchez Broto asegura que “no podríamos contar con un embajador mejor que él. Y es que, desde el primer momento, nuestro proyecto conectó con su visión de este deporte, y juntos esperamos dar un impulso diferenciador al sector, creando un ecosistema de servicios donde el jugador de baloncesto esté en el centro de todas las decisiones”.

Casi 90 millones de facturación y expansión internacional

El CEO de Fútbol Emotion aclara que “el reto es crecer de forma sostenible y ampliar mercados internacionales. Somos una empresa que ha crecido muchísimo en los últimos años, hasta el punto de que los números dan verdadero vértigo”, reconoce. Para evidenciar su afirmación, el CEO Carlos concreta que “en nuestros primeros años fuertes apenas facturábamos un millón de euros, mientras que ahora esa cifra aumenta exponencialmente. Por ejemplo, nuestro objetivo de venta para este ejercicio es de casi 90 millones de euros”.

Una de las claves para incrementar su exposición pública y el mencionado engagement masivo en redes sociales como Tik tok, Instagram o Facebook es contar con jugadores profesionales: “Hacemos muchos eventos que tienen mucho gancho para el fan”, remarca Carlos. “Todas estas iniciativas se traducen en que somos una firma que prácticamente está duplicando sus ventas cada dos años”, enfatiza.

Fútbol Emotion
Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion

Todo, sin olvidar el compromiso social. Ejemplo de ello es el lanzamiento de unos guantes de portero solidarios, cuyas ventas se destinan a la lucha contra el cáncer. El modelo se llama Earhart Pro Contra el Cáncer y ha sido desarrollado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer.

De cara al futuro, el CEO y cofundador de Futbol Emotion se muestra optimista: “Nos gusta hablar de lo que viene. Somos ambiciosos, desde un punto de vista sano y humilde, y tenemos un plan de negocio super detallado para crecer y expandirnos en nuevos mercados, incluso al otro lado del Atlántico”. Para concluir, se pregunta: “¿Quién iba a predecir que una pequeña empresa que nació en Zaragoza, en un garaje de 30 metros cuadrados, pudiera llegar a ser líder en el mercado español y el sur de Europa y pusiera su mirada en el liderazgo internacional?”.