I Observatorio Global de la Conducción

Un estudio recién presentado por Abertis analiza el comportamiento de los conductores en la red de carreteras que gestiona el grupo en seis países de Europa e Iberoamérica: España, Francia, Argentina, Brasil, Puerto Rico y Chile.




49 días, 2 millones de vehículos

Más de 8.600 kilómetros de vías rápidas y de alta ocupación dan para extraer muchas conclusiones, especialmente en lo relativo a las distracciones al volante, el uso del cinturón de seguridad y la velocidad.


Así, tras analizar durante 49 días dos millones de vehículos, en siete localizaciones distintas de la red de carreteras de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico, Abertis ha presentado los resultados del I Observatorio Global de la Conducción.


Heredero natural del estudio que la compañía española venía realizando en Francia desde 2012, el I Observatorio Global alcanza escala internacional al pasar a tener en consideración seis de los 15 países en los que el grupo tiene presencia. Y lo hace con una serie de conclusiones muy llamativas que ponen el foco de nuevo en las conductas que mayor impacto tienen en la siniestralidad al volante: exceso de velocidad, mal uso de los carriles, no señalización a la hora de realizar un adelantamiento, no mantener la distancia de seguridad, usar el móvil al volante y no ponerse el cinturón de seguridad.


Los datos extraídos por el grupo son tan llamativos, que vale la pena explicarlos uno a uno a continuación:

Deficiente actitud sobre la vía

Con independencia de si se conduce a un lado u otro del océano, el 44% de los conductores no señaliza correctamente las maniobras de cambio de carril. España, Argentina y Brasil se mueven por encima de la media (entre el 45 y el 56 por ciento, respectivamente), hasta el 74% contabilizado en Puerto Rico.


Distancia de seguridad

Si hablamos de circular sin respetar la distancia de seguridad, Argentina y Chile se llevan la palma, con un incumplimiento del 69 y el 75 por ciento. Una costumbre que causa el 16% de los accidentes en las carreteras españolas y que tiene acarreada una posible pérdida de tres puntos en el carné. Quizá por ello, en nuestro país sólo 16 de cada cien vehículos contabilizados en vías interurbanas se encontraban a una distancia insuficiente para realizar una frenada con seguridad que, para un conductor normal, se estima en nada menos que 100 metros para 100 kilómetros hora, aproximadamente.


Uso incorrecto del carril

Relacionado también con el uso del asfalto, el 26% de los conductores se coloca de forma incorrecta en el carril que le corresponde según el código de la circulación: el derecho. El gran olvidado de las vías de alta demanda complica la ordenación del tráfico cuando la densidad se acerca los límites de la vía: 4.000 vehículos por hora para vías de doble carril. A partir de 3.700, los vehículos empiezan a frenar y, si además se cambia de carril, la velocidad media se reduce de forma abrupta en lo que termina por ser un clásico y peligroso ‘acordeón’ automovilístico. Un escenario más común cuanto peor se utiliza el carril derecho y que en Francia asciende al 37%.


Con el móvil a vueltas

En enero de 2002, se prohibió en nuestro país echarse el móvil a la oreja durante la conducción, bajo sanción de 200 euros y dos puntos. Hubo que esperar hasta el año pasado para que en California el móvil se ubicara exclusivamente en el salpicadero solo si lo hacía con soporte y, en líneas generales, no hay rincón en el globo donde volante y móvil puedan convivir sin un manos libres. Sin embargo, aunque el uso del móvil sea la conducta que menos se repita en los seis países analizados, el 5% registrado en Chile, Francia y España es más que preocupante. Cabe recordar que escribir un mensaje de texto evade de la atención completa a la vía durante 20 segundos: más de medio kilómetro de circulación sin posibilidad alguna de intervención sobre el automóvil. Algo que, por otro lado, no parece importar a uno de cada diez conductores analizados en las vías de Abertis en Argentina y Puerto Rico.


El olvidado increíble: el cinturón

Por más que el cinturón reduzca a la mitad las posibilidades de muerte en caso de accidente y en cinco veces si la velocidad del impacto se sitúa en los 50 km/h, en Latinoamérica el estudio aprecia un incumplimiento preocupante para las plazas delanteras e inadmisible para las traseras: 21% y 72%, cuando se atiende a las cifras de Argentina. Una grave irresponsabilidad que, según la asociación española de pediatría, manda a 40 niños al cementerio y 2.950 al hospital y que se mantiene todavía, según el informe, en el 21% de los españoles que circulan en las plazas traseras.


Y como siempre, la velocidad

En pleno debate sobre la conveniencia de los límites marcados en las vías de alta ocupación, cuatro de cada diez franceses circulan por encima de los límites en vías de alta ocupación, por sistema. Muy de cerca le sigue España (38%), mientras que la palma se la llevan en Chile. La mitad de los conductores supera holgadamente el límite de velocidad en autopista, lo que llama la atención en un país donde apenas hay 2.000 kilómetros de buenas carreteras: 78.000 kilómetros son de ripio, tierra, grava o un compactado antipolvo denominado bischofita. Argentina, con una gran parte de su red en similares condiciones, curiosamente se queda en el 10% a nada menos que 22 puntos de la media obtenida en el estudio.


RESUMEN · EN ESPAÑA

Estos son los números de los conductores en las carreteras españolas

Intermitentes

Un 45% de los conductores NO usa el intermitente para señalar adelantamientos y cambios de carril, frente al 44% de media.

Distancia

Un 16% de los conductores incumple la distancia de seguridad en autopistas interurbanas, frente al 25% de media.

Carril

En torno al 26% de los conductores españoles no circula por el carril correspondiente, el de la derecha.



Móvil

Solo un 5% de los conductores españoles usa el móvil al volante. La media del resto de países del estudio se sitúa en esta misma cifra.

Cinturón

Un 21% de los pasajeros traseros no usan el cinturón. Por contra los conductores tienen un alto grado de cumplimiento.

Velocidad

Un 38% de las personas que conducen un vehículo ligero en España supera la velocidad permitida, por encima del 32% de media.