Cristina Castañer
¿Qué lleva a 13.000 personas a pasar su sábado libre recogiendo residuos y colillas, en ríos, montes y playas? ¿Cómo se consigue movilizar a estos voluntarios para que juntos logren recoger más de 83 toneladas de residuos en un solo día? La respuesta es la concienciación, la que mueve a ciudadanos anónimos a colaborar limpiando la basura abandonada en el río o en el bosque donde quiere pasear con su familia. “Es emocionante y un orgullo ver cómo tanta gente, tan distinta entre sí y de sitios diferentes, decide salir al campo para ayudar. Se trata de tener voluntad para que este tipo de acciones, tomar conciencia y hacer nuestro día a día mucho más sostenible”. Sara Güemes, responsable del Proyecto LIBERA en Ecoembes, aún recuerda el gran éxito de convocatoria que significó la última recogida anual ‘1m2 por la Naturaleza’, pero el ambicioso plan de actuación de LIBERA va mucho más allá e implica a todos los actores de la sociedad.
Si eres una de esas personas concienciada con la Basuraleza, únete al equipo LIBERA.
LIBERA nace para canalizar la preocupación de miles de ciudadanos preocupados por los 4,5 billones de colillas de cigarro presentes a pie de costa, según un cálculo realizado por Clean Up Australia, o por las 640.000 toneladas de artes de pesca que se pierden en los océanos y que acaban enredadas en los animales, como aseguran la FAO y las Naciones Unidas. Datos que demuestran solo algunas de las consecuencias del problema de la basuraleza: los residuos generados y abandonados en la naturaleza por el ser humano, y que afectan a la supervivencia de la vida silvestre y a la salud de todos. Si eres de los que quiere formar parte de la solución, LIBERA ofrece numerosas maneras para unirse y participar:
Se trata de transmitir a la sociedad que la basuraleza no es solo un problema estético, es contaminante. Tampoco la basuraleza es solo aquella que se ve, porque también es aquella que no se puede recoger y que es producto de nuestros gestos más cotidianos: “Desde las microfibras que sueltan los tejidos sintéticos y que acaban en el mar al poner la lavadora, hasta los microplásticos que desprenden los neumáticos cada vez que cogemos el coche, sin olvidar que una sola colilla desechada puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce o diez de salada”, desvela Sara Güemes, que insiste en que el objetivo final de LIBERA es “el abandono cero de residuos, que la palabra basuraleza desaparezca”.
Descubre cuáles son las soluciones y las máximas del proyecto
Solo desde el conocimiento se pueden encontrar soluciones eficaces. Esa es una de máximas de LIBERA, un proyecto que cuenta con el soporte de los mejores expertos para construir un proyecto científico que analice el impacto negativo de la basuraleza sobre el equilibrio medioambiental.
LIBERA nace de la alianza entre SEO BirdLife y Ecombes, por lo que cuenta con toda la experiencia de la organización ambiental decana en España en el estudio de las aves y de la biodiversidad. Junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se está identificando y cuantificando la presencia de productos contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).
Además, gracias a las acciones didácticas programadas en casi 700 centros educativos, los estudiantes de las Aulas LIBERA aprenden e identifican la problemática de la basuraleza, buscan soluciones concretas en su entorno y adquieren un compromiso con el medioambiente.
Asimismo, con programas como 'LIBERA Makers' alumnos de Formación Profesional diseñan y desarrollan prototipos innovadores y eficaces que apoyen al Proyecto LIBERA para impedir que los residuos lleguen a la naturaleza.
Personas, empresas, organizaciones, agrupaciones, instituciones, administraciones públicas... todos pueden formar parte del proyecto
Desde personas físicas a empresas, pasando por organizaciones y agrupaciones, instituciones o administraciones públicas, se trata de buscar un cambio de hábitos apelando a la responsabilidad individual y social. “En dos años y medio hemos pasado de estar en blanco a ver cómo se debate por el medio ambiente. Poco a poco empezamos a despertar. “¡Este año hemos conseguido ser 30.000 voluntarios¡” afirma Sara Güemes, que recomienda “empezar con pequeñas acciones en los círculos más cercanos, desde reciclar a ser conscientes de lo que compramos y de lo que comemos en casa. Acabar con la basuraleza solo se consigue con la corresponsabilidad de todos. Porque, aunque no sea nuestra basura, sí es nuestro problema”.