Envíos sostenibles

para proteger el bosque

P. Pérez | 21/03/2021

La iniciativa Línea Bosques de Correos busca crear más zonas de bosque en España poniendo al alcance de sus clientes paquetes y sobres de materiales 100% reciclados y destinando parte de su precio a plantar nuevos árboles y a prevenir incendios forestales
Una persona caminando por el Camino de Santiago

“Los bosques ocupan en España una superficie de unos 13,1 millones de hectáreas, algo menos del 26% del territorio nacional”. Lo cuenta Diana Colomina, coordinadora de Bosques de WWF España. Y es que España podría estar más cerca de aquella vieja ilusión de que una ardilla podía recorrer la península sin tocar el suelo. Sin embargo, los bosques ocupan solo el 29% de la superficie que podrían ocupar. Por eso, con la campaña Línea Bosques, Correos quiere ayudar a concienciar a sus clientes mediante la venta de paquetes y sobres de materiales 100% reciclables. Además, parte de los fondos recaudados irán destinados a plantar árboles en esas zonas desaprovechadas.

La iniciativa nace con la voluntad de concienciar sobre la importancia de “preservar los recursos naturales y la biodiversidad”, como explica Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos. Desde el año 2000, la empresa ha trabajado para cuidar el medioambiente con iniciativas como esta o como la propuesta de Envíos Responsables. Con esta última, Correos buscaba reducir las emisiones innecesarias informando a sus clientes sobre el impacto que los envíos urgentes tienen en el medioambiente en comparación a los convencionales. Un envío urgente implica más consumo de combustible que un envío normal, porque si se solicita un envío urgente, el transporte tendrá que salir sí o sí, mientras que los envíos normales favorecen que se produzcan procesos de consolidación.

La importancia de los bosques

Los bosques tienen una gran importancia no solo ecológica, sino también socioeconómica. Por un lado, desde una perspectiva medioambiental, contribuyen a la protección del suelo, participan en el ciclo del agua y regulan el clima local. Además, albergan y protegen a multitud de especies y hábitats. Por otra parte, los bosques son una fuente de ingresos fundamental para las zonas rurales. El sector forestal representa un 1% del PIB europeo.

Desde WWF España apuestan por buscar nuevos motores que sean “social y ambientalmente responsables”. Un modelo económico, dicen, que ponga más en valor los productos forestales y refuerce el papel del sector forestal en la economía. “Esto constituiría una oportunidad para fomentar un desarrollo rural en el que la actividad económica sea compatible con la conservación de la naturaleza”, explica Colomina, que confía en que un nuevo modelo económico pueda ayudar también en otros aspectos: “Supondría, además, un avance en la lucha contra el cambio climático. Por un lado los bosques fijarían más CO2 y, por otro, se conseguiría disminuir el número de incendios vinculado al abandono generalizado de nuestros montes”.

Disminución de la calidad biológica

Pese a que existe un pequeño aumento de los bosques españoles año tras año, lo cierto es que más de la mitad de la superficie forestal española (unos 26 millones de hectáreas) está desarbolada, según explica la organización WWF España, que asegura que, además, más de 7 millones de hectáreas sufren erosión hídrica grave o muy grave. “En España no se sufre deforestación, de hecho se está produciendo un aumento de la superficie forestal en los últimos años. Ahora sí, una mayor cantidad de hectáreas no significa mejor calidad biológica” cuenta Colomina, que explica que los bosques están fraccionados por vías de comunicación y amenazados por incendios forestales que cada año afectan a una media de 90.000 hectáreas.

Fuegos que dejan “unos bosques mermados en calidad, a pesar de que los inventarios nacionales reflejen un aumento de la superficie forestal”. Además, continúa la ecologista, “tras numerosos siglos de transformación de la naturaleza y explotación de sus recursos, los bosques españoles han sufrido una reducción en su capacidad de regeneración natural y han sido reemplazados por estados menos maduros de la evolución del ecosistema, de menor calidad ecológica”. Desde el Parlamento europeo coinciden en esto y mantienen que la fragmentación de los bosques por la “construcción de infraestructuras de transporte pone en peligro la biodiversidad”.

Revertir la situación

Desde WWF España no solo consideran que estamos a tiempo de revertir la situación, sino que afirman que tenemos la obligación de hacerlo. Por eso, Correos lleva años manos a la obra para ayudarles a conseguirlo. Junto a otras organizaciones, la empresa logística y de paquetería ha logrado, en 20 años, plantar más de 96.000 árboles distribuidos en 273 hectáreas de 20 bosques en toda la península. Solo en 2009, por ejemplo, se plantaron más de 20.000 árboles en la zona de Vales de María, en la provincia de Zaragoza. Con la ayuda de Correos, cuenta Colomina, “desde 2010 se han ejecutado 12 proyectos piloto de restauración forestal para recuperar diferentes ecosistemas, desde bosques de ribera en el Parque Regional del Sureste (Madrid) o en el Espacio Protegido de Doñana (Huelva), pasando por Dehesas en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba (Salamanca)”.

La iniciativa ayuda a involucrar a los clientes de Correos en las campañas de reforestación y a concienciar a la población de la importancia de mantener sanos nuestros bosques. “Cada vez son más los clientes que optan por Línea Bosques y para nosotros es un proyecto que nos permite alinearnos con los valores de nuestros clientes, vincular a nuestros empleados (dado que organizamos acciones de voluntariado para colaborar con las reforestaciones) y consolidar nuestras relaciones con diferentes ONG”, explica Fernández.

Línea Bosques de Correos

Pero la intención de Correos no termina ahí, y desde la empresa quieren llegar a conseguir que todos sus sobres y embalajes sean 100% reciclables. Los embalajes de la Línea Bosques están hechos, además, con materiales 100% biodegradables, tanto es así que podrían usarse para hacer compost una vez utilizados. Sin embargo, a nivel medioambiental, lo mejor es reciclarlos para evitar el consumo de materia prima. Por cada sobre y embalaje de Línea Bosques que los clientes compren, Correos destina 0,01€ a programas de prevención de incendios forestales y 0,02€ a proyectos de reforestación y se pueden adquirir a través de su tienda online o en las oficinas.

Pero no todo acaba aquí. “Este año, con el lanzamiento de la nueva imagen, queremos ampliar nuestra inversión en proyectos con impacto positivo en nuestro entorno e incorporaremos nuevos proyectos vinculados a Línea Bosques” concluye Fernández que recuerda que Correos, en el año 2000, fue una de las primeras empresas que daba a sus clientes la posibilidad de ser más respetuosos con el medioambiente comprando sobres y embalajes reciclados.