Este es el

impacto medioambiental

cuando haces un

pedido urgente

P. Pérez | 27/11/2020

Correos quiere concienciar al consumidor del impacto que los envíos urgentes tienen en el medio ambiente y ofrecerle alternativas para unos #EnvíosResponsables durante el Black Friday
Una persona caminando por el Camino de Santiago

Ni el confinamiento, ni este año de encierro han podido doblegar la curva de emisión de gases efecto invernadero en el planeta. Lo dice un informe de la Organización Meteorológica Internacional publicado este lunes 23. La temperatura sigue subiendo y el reto de reducir drásticamente las emisiones está aún sobre la mesa. Esta semana es conocida por el black friday y con él los transportes, las entregas, las compras y, por ende, más contaminación. Pero ¿qué podemos hacer? ¿tenemos que renunciar a los envíos?, y lo que es peor, ¿debemos dejar de estar comunicados, de mandarnos paquetes?

En Correos conocen bien la respuesta. Después de una vida manteniéndonos unidos, afrontando cambios y apostando por la sostenibilidad, la empresa sabe cuál es el problema al que nos enfrentamos y lejos de olvidarse de él, trata de darle solución. Por eso, la compañía logística nos invita a reflexionar sobre la repercusión que tiene solicitar envíos urgentes. Muchas veces, el envío de un solo paquete urgente supone la movilización de un vehículo.

#EnvíosResponsables | Correos

Envíos Responsables

Un uso responsable del servicio de paquetería puede hacer que se optimicen las rutas para limitar las emisiones

La opción “Envío Responsable” en la página de Correos, busca hacer pensar al cliente si el envío es o no realmente urgente. Un uso responsable del servicio de paquetería puede hacer que se optimicen las rutas y por tanto, limitar las emisiones.

De esta manera, la última milla, la parte final del trayecto, puede hacerse con uno de los vehículos eléctricos que conforman la flota de la empresa, que cuenta con un total de más de 1.000 unidades a las que tiene previsto incorporar otras 200, además de 70 híbridos hasta final de año. Correos ya tiene una red de última milla con la que se entregan 1.400 millones de envíos con cero emisiones.

Correos se enfrenta al mañana de la mano de la última tecnología. La empresa busca sacar el mejor partido a los algoritmos de planificación para reducir el número de viajes y apoyar a los carteros con herramientas de geolocalización. Para ello, participa activamente en proyectos de innovación.

Proximidad

Correos llega a todos los rincones de la península, incluso a las zonas más rurales de la España vaciada

Con más de 8.500 puntos de acceso y 2.400 oficinas, Correos lo tiene fácil para acercarse a la gente, incluso en las zonas más rurales, a esas personas que viven en la llamada España vacía. Una red rural que recorre más de 5.600 rutas, permite que el cartero y la cartera lleguen a todos los pueblos del país y evita que los destinatarios tengan que desplazarse en sus vehículos a otras localidades para recoger sus envíos. Además, los más de 5.000 citypaqs hacen que quien está esperando un paquete, pueda recogerlo cerca de casa o decidir cuándo va a buscarlo.

La posibilidad de llegar a todos los rincones de la península ayuda a quienes se han propuesto llevar una vida menos ajetreada, más sostenible, dentro de tendencias actuales como el lowlife. Además, va de la mano con el compromiso de Correos de no olvidar a las zonas menos pobladas. La empresa apoya a los pequeños productores y al comercio de proximidad con Correos Market, una plataforma web que permite comprar productos artesanos y da visibilidad a estos empresarios.

La voluntad del cliente

El consumidor podrá optar por una alternativa más sostenible

Pero lo más importante es la libertad del cliente para decidir. Desde Correos están convencidos de que, dando la oportunidad al consumidor de optar por una alternativa más sostenible, este siempre apostará por ella.

La empresa española busca ofrecer alternativas medioambientalmente más eficientes a sus clientes sin renunciar a estar siempre a su lado. De cara a 2030, la empresa quiere desvincularse del incremento de emisiones (además de ser un negocio sostenible basado en el reciclaje) con la intención de llegar a convertirse en un modelo de “residuo cero”. Para ese año, Correos quiere contar con un 50% de tecnologías alternativas.

Tres pilares para una empresa 100% sostenible

Desarrollo tecnológico, capital humano y alianzas para mejorar la movilidad del futuro

Para lograr llevar a cabo un plan de movilidad sostenible, Correos se ha planteado trabajar en tres pilares fundamentales. Por un lado, es importante estar siempre a la última en desarrollo tecnológico, con vehículos sostenibles, más eficientes y sistemas que permitan planificar el transporte para optimizar los trayectos y reducir el impacto sobre el medio ambiente. En segundo lugar, quiere apoyarse en el capital humano, con cursos de conducción eficiente y herramientas tecnológicas para mejorar el reparto. Y por último, con la filosofía de tejer alianzas con todos los grupos de interés involucrados en la movilidad del futuro. Teniendo en cuenta a los proveedores con los que Correos ya trabaja y desplegando su política de compra sostenible.

Además de apoyarse en sus socios, la empresa participa en proyectos europeos innovadores para estar siempre en la vanguardia de la sostenibilidad, como son POSTLowCIT, ECOTRAFFIC, ECOGAE. El primero, diseñado por la Universidad de Deusto y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo lograr un sistema de entrega de mercancías más eficiente mediante el uso de vehículos propulsados por energías alternativas y la optimización de la red de distribución.

Correos quiere dar al cliente la oportunidad de participar en este cambio con alternativas como Envío Responsable o Línea Bosques, una iniciativa que ha cumplido 20 años y que ofrece una gama de embalajes, de color marrón, completamente reciclables y de los que se destinarán tres céntimos de su precio a prevención de incendios y reforestación. Y es que desde Correos saben que el cambio, lo hacemos todos.