¿Cómo pueden las empresas mejorar su eficiencia energética?

En la lucha contra la crisis climática, la eficiencia energética se ha convertido en una de las principales armas para mejorar el medio ambiente y conseguir una producción energética sostenible. En este aspecto, las empresas tienen un papel destacado. Según 9º Índice de Eficiencia Energética en las pymes de la Fundación Gas Natural Fenosa, solamente las pymes españolas ya disponen de un potencial de ahorro energético del 24%. De ella, el 8,8% corresponde a un ahorro de la iluminación y el 15,4% del resto de usos energéticos.

Además, la adopción de medidas para la mejora en la eficiencia energética en las empresas comporta beneficios económicos, sociales e industriales. Sin ir más lejos, la reducción de consumo energético incrementa la competitividad y productividad y favorece la diminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Herramientas que contribuyen a la eficiencia energética

Pero, para poder desplegar un óptimo plan energético, es fundamental conocer antes cuál es la situación de la que se parte. A ello contribuyen Eficiencia Energética y Certifica, las dos nuevas herramientas digitales que ha lanzado Bankia y que permiten a las empresas conocer de manera gratuita su nivel de eficiencia energética, con el objetivo de que puedan optimizar sus instalaciones y avanzar en la sostenibilidad, y, por otro lado, acceder a certificaciones voluntarias en el ámbito de la gestión energética y medio ambiente.

Estas dos herramientas se integran en la plataforma Soluciona Empresas, que agrupa servicios pensados para ayudar a las empresas españolas en la toma de decisiones de su día a día, sean o no clientes de la entidad.

Gracias a Eficiencia Energética, diseñada en colaboración con ODF Energía, empresa experta en la reducción de costes energéticos de pymes, grandes corporaciones e industrias, las compañías podrán evaluar, de manera rápida, sencilla y periódica, la eficiencia de los equipos energéticos de su negocio y su consumo, lo que ayudará a la toma de decisiones que impactarán en el ahorro energético y en el cuidado del medio ambiente.

Conocer el impacto ambietal

Además, rellenando un simple cuestionario, las compañías pueden conocer el estado de contratación del suministro, a través de parámetros como la tarifa o la potencia contratada, para plantear cambios que repercutan en el coste económico y el impacto medioambiental.

Hay que tener en cuenta que el conocimiento exhaustivo de las instalaciones en relación al medio ambiente permite adoptar estrategias empresariales de innovación tecnológica como, por ejemplo, la introducción de equipamientos sostenibles y edificios inteligentes, que contribuyen no sólo a la eficiencia energética, sino que también fortalecen la modernización y redundan en la competitividad.

Certificaciones que ayudan a tener clientes más satisfechos

Es una realidad que las compañías que son socialmente responsables con el medio ambiente mejoran su imagen corporativa tanto para el resto de las empresas como para el público general. De ahí que suponga una diferenciación positiva la apuesta por la eficiencia energética en la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A este respecto, dentro de las Soluciones Empresas, Certifica recomienda certificaciones voluntarias para 17 sectores empresariales diferentes, además de otras transversales referidas a ámbitos de gestión energética y medio ambiente.

Se trata de una herramienta que, realizada en colaboración con el líder mundial SGS, empresa especializada en certificación, inspección y verificación, permite conocer aquellas certificaciones que ayudan a aumentar la satisfacción de los clientes, así como a encontrar las que mejoren la imagen corporativa.

A través de certificaciones voluntarias las compañías pueden descubrir la manera de optimizar sus procesos internos para ser más eficientes y también para ganarse la confianza de los clientes, con las miras puestas en lograr un buen posicionamiento en diferentes mercados.

Las compañías que son socialmente responsables con el medio ambiente mejoran su imagen corporativa tanto para el resto de las empresas como para el público general

En un principio, Soluciona Empresa nació con nueve herramientas digitales, pero en una constante evolución ha ido desarrollando nuevas funcionalidades que se han ido incorporando al catálogo. Las dos últimas, Eficiencia Energética y Certifica, están destinadas a contribuir a los grandes retos de transformación y adaptación en ecosistemas económicos y sociales sostenibles.

De hecho, estas herramientas responden “a la necesidad que tienen las compañías de avanzar en su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética, además de reforzar su imagen corporativa, en un contexto de nuevos retos empresariales”, explica Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia.

Compromiso medioambiental

Los países desarrollados han priorizado en su agenda política y económica hojas que ruta y estrategias que tienen como objetivo la mejora medioambiental a través del ahorro y la eficiencia energética. Los miembros de la Unión Europa (UE), mediante la suscripción de los principios establecidos en el Tratado de Lisboa, se comprometieron a reducir al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero -en relación con los niveles de 1990- en 2030, así como mejorar al menos un 20% de la eficiencia energética respecto a los valores establecidos para 2020.

En términos generales, las compañías son energéticamente eficientes cuando consumen la energía mínima, con un bajo impacto medioambiental y al menor coste posible para lograr un mayor ahorro energético. En este aspecto, influye de manera positiva el uso de energías renovables y otras fuentes de energía alternativas.

El futuro de las empresas pasa por una sólida concienciación medioambiental, ya sea ahorrando su consumo de energía, ya sea adaptando sus actividades y el comportamiento de sus trabajadores de forma sostenible. Esta cultura energética se consigue con prácticas y hábitos encaminados a la mejora continua de la eficiencia energética. Al fin y al cabo, la imagen corporativa que transmite una compañía está influenciada favorablemente por las actividades y comportamientos que fomenten el ahorro energético.

De ahí que, junto a Certifica y Eficiencia Energética, la categoría de Responsabilidad Empresarial de Soluciona Empresas incluya Gestión Responsable, una herramienta que permite la evaluación de la Gestión de Responsabilidad Social de la compañía y la identificación de las áreas de mejora. También aporta recursos para profundizar en las tendencias en materia social, ambiental y de buen gobierno que además pueden ayudar a implantar la Norma SGE 21 de gestión responsable en la empresa.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo y práctico, y cada una de sus utilidades está pensada para aportar a las empresas españolas “herramientas que les ayuden a vender más, a gestionar mejor sus riesgos y a obtener recursos para expandir sus negocios”, añade Gonzalo Alcubilla.