Nace elBulli1846
El museo donde ‘degustar’ el legado gastronómico que revolucionó el mundo
Casi 12 años después del cierre de elBulli,
abre sus puertas elBulli1846,
un museo sobre el restaurante que lo cambió todo

Por Azahara García | 12·junio·2023

elBulli fue elegido el mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva entre 2006 y 2009 y desde 1997 hasta su cierre el 30 de julio de 2011 conservó las tres estrellas Michelin. Por sus fogones han pasado cocineros de la talla de José Andrés, Paco Roncero, Andoni Aduriz, René Redzepi, Sergi Arola o Joan Roca, además de, obviamente, Albert y Ferran Adrià. Ahora, casi 12 años después, vuelve de una manera muy diferente. El 15 de junio de 2023 abrirá sus puertas el primer restaurante convertido en museo: elBulli1846. 1846 porque ese fue el número de platos que se imaginaron y crearon en este lugar.

Y aunque el lugar es el mismo, nada es igual. El espacio se ha ampliado y, en cierta manera, también la visión. elBulli1846 no solo busca salvaguardar el legado de elBulli, sino también promover la innovación y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica. Para ello cuenta con cuatro espacios diferentes en sus cerca de 4.000 metros cuadrados (2.500 de exteriores y 1.300 en el interior): compuestos por el exterior, el edificio histórico, el de las relaciones interdisciplinares y elBulliDNA.

Edificio elBulli1846

Lo primero con lo que se encuentra el visitante, cómo no, es el bellísimo espacio exterior en el gerundense Parque Natural del Cap de Creus y bajo la atenta mirada de Cala Montjoi. Allí se pueden encontrar distintas instalaciones que invitan a cuestionarse un sinfín de cosas, no solo aquellas relativas a la gastronomía, a través de preguntas como “¿qué es la cocina?”, “¿qué es crear?”, “¿qué es la cocina tradicional?” o “¿la mano es la primera herramienta de cocina?”. Como explica un neón citando a Ferran Adrià: “Crear es no copiar”. Con esa declaración de intenciones y el constante recordatorio a la innovación que siempre primó en las cocinas de elBulli, se llega al homenaje a los llamados Bullinianos, aquellos que hicieron posible el proyecto. “Son portadores de un sentimiento y unos valores expandidos por todo el mundo”, explican en su web donde ponen el germen de estos Bullinianos en Hans y Marketta Schilling, creadores del restaurante en 1961. Tras ellos, los líderes Juli Soler, Ferran Adrià y Albert Adrià, seguidos de decenas de nombres que forman una inmensa familia porque como ellos mismos afirman: “la magia de elBulli reside en la fuerza de su equipo”.

Edificio elBulli1846

La magia de elBulli reside en la fuerza de su equipo

Los Bullinianos
La magia de elBulli al descubierto

Otro de los espacios es el edificio histórico, que albergó el restaurante elBulli durante 50 años y que se ha conservado íntegramente. Aquí disfrutaban 50 comensales, cinco días a la semana y la prueba está en el gran mural de 3.612 imágenes que recoge no solo todas las recetas sino también algunos de los momentos más especiales que se vivieron entre esas paredes. Es fácil imaginarlo porque todo está dispuesto como si el restaurante se encontrase en medio de un servicio.

No falta la visita a la cocina, con una filmación de un servicio completo y la reproducción de casi tres decenas de platos icónicos. En la planta superior o repartidos por todo el espacio expositivo aguardan también un buen número de objetos que fueron construyendo elBulli, desde los libros de reservas a libretas de notas pasando por chaquetillas, los moldes que se empleaban para el diseño de los platos de los menús o el contrato de Juli Soler.

Entorno en donde se encuentra el edificio de elBulli1846

No hay que olvidar —y ellos no lo hacen— que elBulli se nutrió también de un buen número de relaciones interdisciplinares que enriquecieron y retroalimentaron su capacidad de innovación a lo largo de los años. Por eso, el llamado espacio interdisciplinar busca rendir un homenaje a periodistas, fotógrafos gastronómicos, escritores, editores, diseñadores, arquitectos, científicos, artistas, académicos y un sinfín de profesionales que acompañaron a elBulli en este maravilloso camino.

elBulliDNA, investigación sobre gastronomía e innovación

Y por último, está elBulliDNA, un espacio polivalente con forma de roca, perfectamente integrado en el paisaje del Cabo de Creus, creado para fomentar la investigación sobre la gastronomía y la innovación. Aquí no se trata solo de mostrar los proyectos que llevan parte del ADN de elBulli sino también de compartir el conocimiento. Cuando elBulli1846 no esté abierto, elBulliDNA estará dedicado a investigar, experimentar y difundir el conocimiento a través de las convocatorias que contarán con la participación de equipos multidisciplinares.

En este espacio nace también la metodología Sapiens creada por y para la investigación sobre la restauración gastronómica empleando a su vez cinco métodos conectados entre sí —el léxico, semántico y conceptual; el comparativo; el clasificatorio; el sistémico y el histórico— pero que más tarde se generalizó con la intención de que pudiera aplicarse a cualquier ámbito o sector. De esta metodología surgió a su vez la Bullipedia, la enciclopedia de la restauración gastronómica, compuesta por más de 30 libros de 500 páginas en un formato enciclopédico, algunos más específicos y especializados, y otros que forman parte de una colección transversal que permite una comprensión más holística de la temática.

Entorno en donde se encuentra el edificio de elBulli1846

Todo esto no sería posible sin elBullifoundation, una fundación que nace en 2013 promovida por Ferran Adrià y Juli Soler y actúa como germen de este universo único de conocimiento e innovación gastronómica. Su misión desde el principio fue proteger el legado y espíritu de elBulli pero siempre con la mirada puesta en el futuro. Para ello, quiso salvaguardar la herencia de elBulli, tanto como espacio como un importante fondo documental de conocimiento que cambió el paradigma de la restauración gastronómica a nivel mundial. Pero ese conocimiento y experiencia en gestión e innovación querían compartirla y generar así contenido de calidad para la restauración gastronómica.

La innovación, una constante

No hay duda de que la búsqueda de la innovación es una constante en la historia de Ferran Adrià. El cocinero, embajador de Telefónica desde 2010, ha llevado a cabo más de 500 conferencias con la innovación como eje principal y en las que ha podido ofrecer auténticas experiencias únicas a clientes, universitarios, voluntarios, empresarios, medios de comunicación y emprendedores por todo el mundo. Con este nexo, Adrià y Telefónica han puesto en marcha un buen número de proyectos, como el concurso Ideas for Transformation, en el que alumnos de MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñaron propuestas para lo que debería ser el nuevo Bulli o las Escuelas Creativas en las que, aplicando la metodología de elBulli, se buscaba favorecer la transferencia de conocimiento hacia escuelas, docentes y alumnos, transformando la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación.

´

Además Telefónica ha sido partner del cocinero en documentales como Perú sabe. La cocina, arma social, la exposición Auditando el Proceso Creativo sobre la trayectoria de Ferran y de su proceso creativo o el documental Las Huellas de elBulli, original de Movistar+. También son los responsables de la cuenta de Twitter @ferranadria, de la de Instagram elbullifoundation_ferranadria y de la app Adrià en Casa.

Si algo caracteriza a las personas es el inconformismo