Correos apuesta por un cambio hacia la
Economía verde
en su campaña #ParaEsoEstamos
La empresa da la mano a los artesanos y al comercio rural en un momento de crisis en el que pueden ser fundamentales
Por P. Pérez

¿Quién en estos días de confinamiento no ha recibido un mensaje de Whatsapp ofreciendo queso artesano, cordero o atún? Muchos apuntan a los pequeños comercios y al producto local como una alternativa a la economía actual en la “nueva normalidad”. Sin embargo, estos productores se han visto afectados por la crisis igual o más que otras empresas más grandes. La iniciativa Correos Market, dentro de la campaña #ParaEsoEstamos, trata de ayudar a los empresarios rurales y pequeños productores, dándoles visibilidad y llevando sus artículos a todos los rincones de España.

Correos Market pone a disposición del consumidor más de 2.500 productos de más de 350 artesanos y pequeños fabricantes que Correos distribuye por todo el país. Detrás de cada uno de ellos hay una historia humana, un proyecto que intenta dar vida, muchas veces, a las zonas rurales de la península que pueden ser la clave para salir de la crisis en la que nos hemos visto envueltos y de las que Correos nunca se ha olvidado.

Correos

#ParaEsoEstamos

Una historia detrás de cada producto

Apadrina un olivo

4.000 personas apadrinan olivos que habían sido abandonados y diez familias pueden mantenerse gracias a eso y a la venta de aceite



Y es que Correos ha ido haciendo, sin esperar nada, tratando de ayudar en todo lo posible con la iniciativa que lleva ese nombre. Pero ya lo hacía antes de la pandemia. Correos Market surge como respuesta, entre otras cosas, al problema demográfico que vive España.

“Apadrina un olivo”, una organización nacida en 2014, que trata de devolver al pueblo de Oliete, en Teruel, la vida que un día tuvo. “Allí habían sido abandonados 100.000 olivos por la gente que se marchaba a la ciudad”, explica José Alfredo Martín, cofundador de la iniciativa. Mediante un programa de apadrinamiento, consiguen volver a poner en marcha el olivar y repoblar Oliete.

“Tenemos 4.000 personas apadrinando árboles y hay diez familias que gracias a eso y la venta de aceite pueden mantenerse”, cuenta Martín. Desde la organización agradecen la labor de Correos: “Es fantástico que pueda haber una plataforma que haya puesto la mirada en lo rural, nos encanta que sea Correos que, además, vertebra el país”.

“La apuesta de mercado era crear una marca “Mi olivo” que está en Correos Market, cuya finalidad era que la compra supusiera apoyar la repoblación de los pueblos y seguir con el cultivo de olivos”, concluye Martín.

Vista general del pueblo de Oliete (Teruel)
Vista general del pueblo de Oliete (Teruel)

© www.apadrinaunolivo.org

Productos de 'Mi Olivo'
Productos de 'Mi Olivo'

© Laura Bonachea

Iniciativa Apadrina un Olivo
Iniciativa Apadrina un Olivo

© www.apadrinaunolivo.org

Productos de 'Mi Olivo'
Productos de 'Mi Olivo'

© Laura Bonachea

Iniciativa Apadrina un Olivo
Iniciativa Apadrina un Olivo

© www.apadrinaunolivo.org

Productos de 'Mi Olivo'
Productos de 'Mi Olivo'

© Laura Bonachea

Olivares centenarios de la  iniciativa Apadrina un Olivo
Olivares centenarios de la iniciativa Apadrina un Olivo

© www.apadrinaunolivo.org

Hojas de un olivo
"Hojas de un olivo de 'Mi Olivo'

© Laura Bonachea

Iniciativa Apadrina un Olivo
Iniciativa Apadrina un Olivo

© www.apadrinaunolivo.org

Aceite de 'Mi Olivo'
Aceite de 'Mi Olivo'

© Laura Bonachea

Del carbón
a la miel

El cierre de la industria minera del carbón en León y sus tonos oscuros y grises dieron paso al paisaje de colores amarillos, verdes y azules que dejan los colmenares en las montañas de León



Esther Rodríguez trabajaba, como su marido, Saúl González, para la industria minera del carbón en León. El cierre de la misma acabó, en una década, con más de 3.000 puestos de trabajo. “Nos cambió completamente la situación familiar. Vivíamos en una zona que vivía de la minería”, explica Rodríguez que asegura que, después del cierre, no quisieron renunciar a su forma de vida ni abandonar el pueblo, Naredo de Fenar, en el que residían.

Así fue como los tonos oscuros y grises del carbón dieron paso al paisaje de colores amarillos, verdes y azules que dejan los colmenares en las montañas de León. Y precisamente Montañas de León se llama la miel que fabrica este matrimonio. “Nuestro nombre se debe a que los colmenares están, en su mayoría, en zonas de alta montaña en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga”, cuenta Rodríguez.

“Empezamos hace cinco años con poquitas colmenas, y ahora nos dedicamos a ello profesionalmente” continúa esta apicultora, que asegura que la crisis les está pasando factura pero confía en que, después de esta crisis, la sociedad tome conciencia de la importancia del comercio de proximidad y agradece a la plataforma de Correos su trabajo: “Correos Market nos estaba ayudando bastante. Vienen pedidos de todos lados, Madrid, Barcelona o País Vasco”.

Hacer de tu pasión una profesión

Empezó a fabricar cerveza hace diez años y ahora produce cerca de 30.000 litros



Fernando Braga empezó a fabricar cerveza hace diez años como un hobby. “A raíz de las primeras elaboraciones vas cogiendo el gustillo”, admite este fabricante asturiano que no dudó en adentrarse en el mundo de la elaboración del oro líquido y decidió estudiar a fondo el proceso: “Entonces decidí cursar un máster de elaboración de cerveza en Tarragona”. Después de siete meses entre curso y prácticas, volvió a Langreo, Asturias, para empezar con su proyecto personal: “empezamos a ponerlo en marcha en 2016, pero no comercializamos hasta 2018 cuando conseguimos los permisos y licencias”.

El primer año de vida, Asturias Brewing Company, su empresa, produjo cerca de 30.000 litros, cuenta este amante de su trabajo que admite que las ventas han disminuido durante la crisis y cree que eso hará que la compañía no pueda crecer en al menos un tiempo. Pese a todo, es optimista con el mercado local, “tenemos 400 clientes en Asturias, pero hay opción a mucho más”. Sin embargo, valora mucho la iniciativa Correos Market: “creemos que apuestan por productos artesanos y es una cosa que da visibilidad. Para nosotros es muy importante, la gente tiene la oportunidad de dar con tus productos y probar”.

Tres generaciones de amor por el producto

Con la llegada del nuevo siglo decidieron dar el paso y se lanzaron fabricar quesos provenientes de animales alimentados al 100% de producción de su propio pueblo



Ernesto Galindo pertenece a la tercera generación de una familia de productores. Su abuelo tenía ganado ovino, pero fue su padre, en el año 2000, el que decidió dar el paso y fabricar queso. Así nació Quesos Galindo. “Nuestros animales se alimentan al 100% de lo que producimos en nuestro pueblo, Arandiga, en Zaragoza”, cuenta orgulloso Galindo.

Este productor explica que esta pandemia les está pasando factura: “El tema del COVID-19 nos ha afectado mucho, más del 50% de nuestra facturación iba a para hostelería”. Con los restaurantes cerrados tienen que tratar de compensar esa pérdida.

“La venta por internet nos ha ayudado un poco para facturar estos meses ya que la crisis nos ha golpeado duramente”, continúa Galindo, para quien la plataforma Correos Market también ha supuesto una ayuda: “Estoy muy contento, nos están ayudando bastante. Correos apuesta por los productores de los pueblos, dando publicidad y visibilidad a productos artesanos y de calidad”.

La importancia del pequeño comercio para la transición a una economía verde

Los olivos de José Alfredo, la miel de Esther, la cerveza de Fernando y el queso de Ernesto cobran aún más protagonismo en esta crisis sin precedentes. “La expansión y la liberalización del mercado mundial, aunque sean el motor principal del crecimiento económico, no deberían producirse en detrimento del ambiente natural”, explica uno de los prólogos del manual de Comercio y Economía verde publicado por las Naciones Unidas. La drástica disminución de las emisiones de carbono durante la pandemia demuestra que apoyar la elaboración artesanal, local y ecológica de productos, puede ser fundamental para esa transición ecológica de la que se habla en Europa.

Varios países europeos ya han pedido que no se renuncie a la senda del Pacto Verde que los miembros de la UE venían siguiendo y exigen que este se mantenga dentro de los planes de reconstrucción económica del continente. Correos Market cumple en este sentido dos funciones fundamentales: ayudar al pequeño comercio en aras de una recuperación económica verde para el país y devolver el foco a aquellas zonas rurales más afectadas por la despoblación.

Más de 2.500

Productos a disposición del consumidor

Más de 360

Artesanos y pequeños fabricantes

El 86% de los productores

Han recibido pedidos durante el estado de alarma

El compromiso de llegar a todos

Desde que empezó la pandemia que estos días afecta a todo el planeta, Correos se puso a disposición de las personas más afectadas con su iniciativa #paraesoestamos. Gracias a más de 2.300 carteros voluntarios, la empresa pudo llegar a los más necesitados entregando comida a familias vulnerables y centros sanitarios, material escolar o acceso a internet mediante tarjetas SIM a quienes no podían seguir el curso desde casa y hasta respiradores de emergencia a hospitales, diseñados por una pequeña empresa familiar y ensamblados en una cadena de automóviles, que ahora sirven de ejemplo en todo el mundo.

“Correos Market surge como respuesta al reto demográfico del país”, explica Sergio Peinado, responsable digital y de la parte de e-commerce de Correos. “Buscamos cómo hacer que los pequeños productores tuvieran visibilidad”, cuenta Peinado que asegura que la idea es que podamos comprar todo el año esos productos artesanos.