La contaminación atmosférica
ya es peor que el tabaco:
afecta al 92% de la población mundial

La edición 2019 del Día Mundial del Medio Ambiente tiene por temática la lucha contra la contaminación del aire, una problemática que Suez España tiene muy presente y que está decidida a combatir



La contaminación del aire le cuesta anualmente a la economía global 5 billones de dólares en gastos de asistencia social



La contaminación atmosférica

ya es peor que el tabaco:

afecta al 92%

de la población mundial




Cada año, siete millones de personas mueren prematuramente en todo el planeta a causa de la contaminación atmosférica. Se trata de una epidemia silenciosa que, según la OMS, constituye, por sí sola, la amenaza ambiental para la salud más importante del mundo. No en vano, el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. No es de extrañar, pues, que este fenómeno sea el responsable del entre el 25% y el 33% de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias con un acceso limitado a la asistencia médica, son los más susceptibles a sufrir sus efectos nocivos. Se ha comprobado que, durante el embarazo, la exposición al aire contaminado puede dañar los órganos vitales del bebé en desarrollo, y provocar afecciones como asma, cáncer y cardiopatías. Además, durante la infancia, el cerebro puede verse dañado, algo que está estrechamente relacionado con los resultados académicos y las futuras posibilidad de conseguir un buen empleo.



La contaminación atmosférica también es una de las principales responsables de la pérdida de la biodiversidad. Según la FAO, al menos 339 especies de animales y plantas del bosque mediterráneo (un 16% del total) se encuentran en peligro de extinción; de ellas, el 26% se hallan en España.



¿Cómo se origina?

La contaminación del aire proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) generado por las actividades humanas, sobre todo las industrias y el transporte por carretera. La agricultura, con el uso de fertilizantes y la deforestación que produce, es responsable de cerca de un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, el incremento de las emisiones de CO2 provoca el calentamiento global que deriva en el cambio climático.



Las estimaciones futuras no son muy halagüeñas, principalmente debido al crecimiento continuo de la población mundial y al desarrollo económico. ¿Cómo solucionar entonces esta grave problemática? Parece evidente que los esfuerzos para paliarla deben concentrarse en repensar ciertas políticas públicas, pero también el sector empresarial debe de poner de su parte. En este sentido, cabe destacar a algunas compañías que ya han comenzado a adoptar medidas con el fin de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica.



Es el caso de Suez España, empresa que ha diseñado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan (2017-2021), en el que recoge su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Las acciones que ahí se contemplan están estrechamente vinculadas al logro de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015: la meta nº11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; la nº12, ‘Producción y consumos responsables’; y la nº13, ‘Acción por el clima’; y que a continuación detallamos.



ODS Nº11 - ‘Ciudades y comunidades sostenibles’

En relación al ODS número 11, Suez España está implementado varios proyectos para contribuir a alcanzar una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Entre ellos, destacan BioGNVAL, un proyecto para la transformación de las aguas residuales en biocarburante; o ‘Citysensia’, un plan piloto de monitorización móvil de la contaminación del aire en la ciudad de Barcelona mediante la instalación de sensores sobre vehículos para recoger datos en tiempo real sobre la calidad ambiental.



Además, la compañía cuenta ya con 260 vehículos eléctricos, 375 híbridos y 15 a gas. La flota sostenible se amplía cada año y representa en la actualidad el 17% del total.



ODS Nº12 - ‘Producción y consumos responsables’

Suez España también está poniendo empeño en lograr una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales que utiliza. Un buen ejemplo de ello es la transformación de depuradoras en biofactorías para minimizar las huellas de carbono e hídrica de sus operaciones. De esta forma, además de recuperar agua para nuevos usos, estas instalaciones pueden autoabastecerse energéticamente por completo y tener cero impactos ambientales.



En España, la planta de Granada se está convirtiendo en un referente europeo de la economía circular en el ámbito del saneamiento. Su hoja de ruta 2020 ‘Zero Energy, Zero Waste’ tiene como objetivo que la planta sea completamente autosuficiente en energía en 2020.



ODS Nº13 ‘Acción por el clima’

Cetaqua -el Centro Tecnológico del Agua-, en colaboración con el Grupo, tiene por objetivo promover, bajo la marca ‘Sustainability Partners’ y la batuta de Suez España, un uso más eficiente de los recursos y acelerar la transición hacia una economía circular.



Esta iniciativa, basada en la colaboración público-privada de diferentes actores locales y organismos autonómicos, así como los propios ciudadanos, permitirá desarrollar soluciones concretas en temas de agua, energía, residuos y transporte entre otros, siempre bajo los principios de la economía circular, el pilar fundamental del proyecto. Hasta el momento, se ha implementado en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y Gran Canaria.



En 2018, gracias a las acciones de compra de energía verde, producción de energía renovable propia, recuperación de energía y eficiencia energética, Suez disminuyó sus emisiones en un 48,3%. Esta reducción corresponde a las emisiones equivalentes al CO2 que captura un bosque de unos 7.200 pinos.



Si te ha gustado, compártelo