De Barcelona a Barranquilla: el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha llegado a un acuerdo con Corferias, una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, para realizar un SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, en Barranquilla (Colombia) el próximo año, bajo el nombre de SIL Américas.
El interés y los primeros contactos para exportar este evento con 22 años de historia se produjeron durante la celebración del pasado SIL 2019, que este año coincidió con la celebración de la Gran Cumbre Mundial del Comercio Internacional y Supply Chain que reunió, además del SIL y el eDelivery Barcelona, al Congreso Mundial de Zonas Francas, al MedaLogistics Summit, al Congreso de ALACAT y al Congreso Internacional de OEAs. La primera edición Latinoamérica de esta feria se celebrará los días 21 y 23 de octubre del próximo año.
El objetivo de la acción, según ha destacado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL es proyectar internacionalmente la imagen de Barcelona y ayudar a las empresas de la ciudad a su internacionalización. “El SIL siempre se ha significado por un ser un importante puente para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y Latinoamérica en el sector de la logística. Fruto de este acuerdo que hemos alcanzado con Corferias, en octubre de 2020 realizaremos un SIL Américas en Barranquilla, lo que nos llena de ilusión y creemos que puede ser una buena oportunidad para la internacionalización de las empresas españolas del sector, así como de apertura a un mercado, el colombiano, que se encuentra en plena expansión y con un importante plan de desarrollo en materia de infraestructuras”.
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global iniciada por el CZFB que tiene por objeto la internacionalización de algunos de sus servicios y muy especialmente de su know how (conocimiento).
Así, además del SIL, pronto podría aterrizar también en Colombia el 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D puesta en marcha este año con gran éxito por el CZFB y la Fundación LEITAT y que acoge de momento a 30 empresas.
El país andino ha mostrado su interés por importar este exitoso proyecto barcelonés “aprovechando el amplio conocimiento que hemos desarrollado con la puesta en marcha del 3D Factory Incubator, que ya es un modelo de éxito, además de una iniciativa pionera a nivel europeo”, según ha señalado Navarro.
Según el informe de la firma inversora Atómica, en colaboración con Slush y Orrick, el ecosistema tecnológico europeo está creciendo cinco veces más que la economía de Europa, con una inversión privada de 23.000 millones de dólares, 4,6 veces más que en el 2013. Pese a encontrarse todavía por debajo de los países con mayor peso emprendedor, en España se invirtieron durante 2018 1.227,09 millones de euros en iniciativas emprendedoras, según los datos recopilados en la “III Guía de Inversión para Startups”.
Con el fin de potenciar y llevar a buen puerto este tipo de proyectos, las incubadoras proporcionan a las empresas de base tecnológica infraestructura y logística para el desarrollo, aceleración y maduración de las iniciativas, así como acceso al mercado e internacionalización. Este es el caso de 3D Factory Incubator, una iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos tiene previsto “incubar” más de 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años. Se trata, pues, de un espacio para que start-ups, autónomos innovadores y proyectos de emprendimiento corporativo encuentren el ambiente y los recursos idóneos para su aterrizaje en el mercado y su posterior crecimiento, favoreciendo así la competitividad y el emprendimiento en el ámbito internacional.
Según ha señalado Navarro, a través de este trasvase de know how esperan establecer puentes para los negocios, los contactos y el conocimiento. “La internacionalización brinda una oportunidad de expansión comercial a las empresas y ayuda tanto a la exportación de talento como al fortalecimiento del tejido industrial de un país”, afirma el presidente del SIL.
Cabe señalar que el sector exterior supuso un balón de oxígeno en los momentos peores de la pasada crisis económica. No en vano, según las cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones españolas de bienes pasaron de caer un 15% en 2009, a crecer un 15% en 2010. El paulatino incremento de las exportaciones contribuyó a compensar en el exterior la caída de la economía española mitigando el impacto de la crisis y facilitando la recuperación. En 2018, las ventas al exterior alcanzaron el récord de 285.024 millones de euros (un 24% del PIB).
Este dato, junto con el buen comportamiento de las exportaciones de servicios, ha permitido romper la tendencia de la economía española a acumular déficit en la balanza durante las etapas expansivas.