por P. Pérez
El concepto “aldea global” nunca ha cobrado tanto sentido como en estos días. Ahora la distancia no es un impedimento y desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona lo saben. Asistentes de 84 países se han inscrito ya a la que será la primera gran feria profesional después de la pandemia, el Barcelona New Economy Week, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre. Un encuentro para profesionales con un formato nunca visto, que permitirá a los participantes, desde sus casas o de forma presencial en los distintos enclaves del evento, tener acceso a más de 160 horas de contenido que podrán ver en directo o más tarde dentro de una innovadora plataforma web creada para la ocasión.
De esta manera, se buscará sacar el máximo partido a la tecnología para llegar al mayor número posible de audiencia en todos los rincones del mundo. Blanca Sorigué, directora general del CZFB, señala que “el networking siempre es uno de los principales atractivos de los eventos, por lo que llevarlo a cabo de esta forma innovadora en el BNEW, con el alto perfil internacional que tiene, es una gran oportunidad para las empresas”. Se trata de una feria innovadora creada con la intención de reactivar la economía mundial y volver a poner en marcha este tipo de eventos con un nuevo y revolucionario formato.
Predicando con el ejemplo, la feria pondrá en común a profesionales de distintos sectores utilizando los últimos avances tecnológicos, para analizar los retos y oportunidades de la nueva economía. Se han inscrito ya más de 6.500 participantes, el 31% de ellos son internacionales y la mayor parte de Venezuela, Argentina, Colombia, México y Perú. Esto pone de manifiesto la influencia que tienen el CZFB y las ferias que organiza (SIL, SIL Américas, eDelivery Barcelona y BMP), en latinoamérica.
Se espera que más del 90% de los participantes asista de forma telemática. Para ello, se ha creado una plataforma digital única que, mediante el uso de inteligencia artificial, cruzará los datos de las personas que se registren para poner en contacto de forma directa y concreta a la oferta con la demanda. Los participantes rellenarán un formulario para que el sistema pueda identificarles y ponerles en contacto con otras personas en base a sus intereses y necesidades.
Mediante esta herramienta los participantes podrán ver los contenidos en directo y en diferido y participar activamente en los mismos. Se trata, explican desde el Consorci, de que los espectadores se queden “enganchados al evento”. Un enorme plató de televisión en el que los espectadores tendrán una parrilla de contenidos al alcance de su mano. Además, los espectadores podrán dejar sus preguntas en un chat, y estas podrán ser contestadas en directo por los speakers que intervengan en cada momento.
Se trata de un encuentro 100% profesional, que impulsará la economía mundial dentro del nuevo terreno de juego que la covid ha dejado a su paso. Los escenarios elegidos son la Estació de França, el Movistar Center y la CASA SEAT. Espacios que servirán de nexo para todos los sectores que engloba el evento (Inmobiliario, Ecommerce, Logística,Industria Digital y Zonas Económicas). La Estació de França albergará el BNEW logistics,el BNEW Real Estate y el BNEW Ecommerce, además de los inspirational talks pensados para la ocasión, en los que participarán 300 speakers de primer nivel. En la CASA SEAT tendrá lugar el BNEW Economic Zones y en el Movistar Center se condensará todo el contenido de Digital Industry.
A principios de septiembre, el Consorci firmó un acuerdo para poder albergar el evento. Todos los firmantes tienen, explicaba Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, “el objetivo común de conectar a las personas, cada una desde su ámbito de trabajo”. El delegado quiso destacar “la importancia que tiene la colaboración de empresas tan relevantes para la economía y la imagen del país con el BNEW”.
El e-commerce y el sector logístico juegan un papel fundamental en la nueva economía. Las pymes aumentaron más de un 300% sus envíos durante el confinamiento. Un crecimiento nada desdeñable, que pone de manifiesto un cambio en las formas de consumo. En este sentido se abordarán temas como la necesidad de avanzar hacia cadenas de suministro circulares, colaborativas y sostenibles o la hibridación del retail y los marketplaces.
Por otra parte, el sector inmobiliario vive una incertidumbre enorme. Aunque presenta datos que apuntan a una recuperación, esta está aún muy lejos de ser en “V” y los precios aún no se parecen a los que había antes de la pandemia. El sector apuesta también por la tecnología. Visitas de realidad virtual y portales online son herramientas imprescindibles para el negocio inmobiliario. Durante el confinamiento, las visitas a grandes plataformas inmobiliarias en internet aumentaron. En el BNEW se tratarán problemas como la falta de vivienda asequible pese a la abundancia de suelo y dinero, o el futuro del ladrillo en 2021.
La BNEW busca crear lazos entre los distintos sectores, sin que estos se conviertan en compartimentos estancos, para intentar que los participantes puedan poner en común sus necesidades y compartir soluciones a través de la plataforma web creada especialmente para la ocasión.
En la sección de Digital Industry, se tratarán temas como la fabricación 3D, la innovación en el edge computing para acelerar internet, la inteligencia artificial y robótica, el big data o la conectividad global tras la pandemia.
El Barcelona BNEW nace con la idea de afrontar los retos de la nueva economía y su foco de interés estará en las oportunidades y amenazas que las nuevas formas de producción, consumo y distribución traerán consigo. Cuatro días en los que este evento innovador pondrá en común a los cinco sectores que engloba para tejer redes entre ellos capaces de dar solución a los nuevos problemas.
Para tratar el tema, 300 speakers de primer nivel hablarán en podiums de conocimiento de cada uno de los sectores. Entre los ponentes están nombres reconocidos como Elsa Punset, experta en inteligencia emocional aplicada al cambio, o Alicia Asín, experta en inteligencia artificial y big data. Una feria cuyo punto fuerte será la red de participantes. Un networking que asegura a todos los asistentes un gran número de contactos y oportunidades de negocio.