BNEW: Así serán los congresos del futuro

por P. Pérez

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona da un paso al frente y crea el Barcelona New Economy Week, del 6 al 9 de octubre, adelantándose a la nueva normalidad, con el objetivo de reactivar la economía mundial
Una nueva forma de hacer negocios

Nueva normalidad, nueva economía y nueva forma de hacer negocios. El mundo de hoy nada tiene que ver con el que conocíamos hace meses. El futuro ha llegado antes de tiempo y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona es consciente de ello. El Barcelona New Economy Week es un evento nacido para crear un precedente dentro del nuevo paradigma y reactivar la economía mundial. El encuentro será híbrido - físico pero también digital - permitiendo la asistencia de la mayor parte de público posible. Logística, Real Estate, industria digital, eCommerce y Economic Zones, serán los sectores que tendrán cabida en un mismo espacio bajo un común denominador: la nueva economía.

Las ferias y salones comerciales se han visto especialmente afectados por las medidas de distanciamiento impuestas tras la aparición de la Covid-19. Son muchas voces las que cuestionan ahora la viabilidad de este tipo de encuentros. Sin embargo, desde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona se han dado cuenta de que es en este momento cuando más falta hace mantener las relaciones comerciales y los espacios del networking para tratar de incentivar y poner en marcha la economía.

Una revolución en el futuro de los eventos

Y es que el BNEW predica con el ejemplo, ¿qué mejor manera de hablar de la nueva economía que adaptándose a ella? Se espera que participen en el encuentro 350 ponentes, más de 150 empresas y cerca de 10.000 participantes en streaming. Según el Consorci, se trata de hacer que el contenido sea atractivo para los participantes dentro de una plataforma web creada para la ocasión. “Un nuevo evento nunca visto antes que supondrá una revolución en el futuro de los eventos”, explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB. “Barcelona New Economy Week está impregnado de una nueva manera de pensar y de hacer y será un punto de encuentro donde los negocios y el progreso empresarial se fusionen con la riqueza cultural, arquitectónica y artística de una ciudad vanguardista como es Barcelona”, continúa Sorigué.

El formato, cuentan desde el Consorci, será innovador, con una plataforma web única que permitirá ver los contenidos en directo y en diferido. Se trata, explican los organizadores, de hacer que los participantes puedan estar “enganchados” al evento. Este, a su vez, ofrecerá contenidos exclusivos dirigidos por ponentes, moderadores y speakers que, con sus buenas dotes de comunicación harán que el público pueda permanecer mucho tiempo atento al espectáculo. Será, dicen, como un plató de televisión en el que el espectador tendrá a su alcance una parrilla de programación para cambiar de canal dependiendo de sus intereses.

Barcelona como epicentro

Todo ello sin renunciar a las posibilidades que ofrece Barcelona. Y es que el evento tendrá lugar en distintos edificios emblemáticos de la ciudad, todos ellos con espacios abiertos y conectados, como explica Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci. “Barcelona será del 6 al 9 de octubre la capital mundial de la nueva economía con un gran evento que ayudará a reactivar la economía del territorio y a su tejido empresarial”, continúa Navarro que concluye: “creará oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística, el inmobiliario, el ecommerce, la industria digital y las zonas económicas, acelerará la innovación y apoyará el talento”.

Con el networking como uno de los ejes principales e Internet como herramienta fundamental para llegar a todos los participantes, BNEW hará que se puedan establecer contactos entre ellos desde todas las partes del mundo. De esta manera, el congreso permitirá realizar reuniones presenciales en función de las necesidades de búsqueda de cada participante. Los organizadores calculan que entre los cuatro días habrá unos 3.000 asistentes presenciales. Cuando el aforo esté lleno, no se podrán comprar más entradas para acudir físicamente al evento y solo se podrá seguir desde la plataforma. Se estima que entre 7.000 y 8.000 visitantes participarán en el encuentro on line. Acudir al BNEW de forma presencial costará 250 euros (esta opción también permite el acceso a la plataforma web), mientras que asistir al evento únicamente on line tendrá un precio de 100 euros.

Los participantes de la BNEW manifestarán sus intereses en un formulario en el momento de inscribirse en la plataforma. De esa manera, se podrán poner en común y entrelazar datos de los cinco sectores en los que se dividirá el encuentro: logística, sector inmobiliario, industria digital, Ecommerce y zonas económicas. Un evento B2B, de profesionales a profesionales.

Barcelona será del 6 al 9 de octubre la capital mundial de la nueva economía con un gran evento que ayudará a reactivar la economía del territorio y a su tejido empresarial
Adaptándose a la nueva normalidad

Pero el BNEW también servirá para dar nociones sobre cómo adaptar las empresas a la nueva normalidad. Inspirational Talks, debates y entrevistas con profesionales permitirán a los asistentes adquirir conocimientos, resolver dudas y, en definitiva, anticiparse al futuro en la nueva economía.

Todos los elementos tendrán cabida en podiums de conocimiento en los que se tratarán temas dirigidos a directivos que podrán formarse y adquirir información sobre cómo sacar el máximo partido a sus equipos y a sus empresas en esta nueva realidad. Ponentes como Elsa Punset, experta en educación e inteligencia emocional aplicada al cambio, Alicia Asín, especialista en inteligencia artificial, IoT y Big Data o Marc Vidal, experto en transformación digital y economía 4.0. darán claves sobre cómo las empresas deben afrontar la llegada de la nueva realidad.

Durante el evento tendrán lugar debates sobre varios temas, como las relaciones comerciales después de la Covid-19, la digitalización 5G o la igualdad de oportunidades profesionales para hombres y mujeres. Todos ellos podrán seguirse desde cualquier parte del mundo gracias a la plataforma digital habilitada por BNEW. Además, se podrá participar mediante un chat en el que cada espectador podrá dejar preguntas y opiniones. Los moderadores leerán las observaciones más comentadas para dar vida a un debate interactivo en el que todos tendrán cabida.

Cambios en todos los sectores

El Barcelona New Economy Week nace con personalidad y sello propio, sin la pretensión de sustituir ninguna de las ferias que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (SIL y eDelivery Barcelona - que volverán a su formato habitual del 1 al 3 de junio de 2021- y Barcelona Meeting Point. Las limitaciones de movilidad debidas a las Covid-19 han tenido consecuencias no solo en la forma de consumir, sino también en el modelo logístico. Según la plataforma tecnológica Stuart, los envíos de las Pymes han aumentado un 535 por 100 durante el confinamiento. El sector logístico ha sabido adaptarse bien, pero la situación ha puesto de manifiesto la importancia del mismo para reactivar la economía y mantener abastecidos a los consumidores durante los meses de encierro.

La incertidumbre ha llegado a todos los rincones de la economía y el sector inmobiliario es otro de los sectores afectados. Los pronósticos de caída de precios de la vivienda han ido del 10% al 30% para algunas zonas de la península, según algunas inmobiliarias y consultoras. Y aunque la actividad en el sector parece recuperarse rápidamente, según grandes plataformas como Servihabitat, otros sitios de venta como Idealista son menos optimistas.

La llegada del 5G puede suponer un empujón para la adaptación a la nueva realidad. Esta nueva tecnología permitirá navegar hasta 10 veces más rápido que el promedio de las principales ofertas del mercado. El incremento de las ventas online pone de manifiesto una nueva tendencia en las formas de consumo, y todos los sectores podrán aprovecharse de este impulso tecnológico. La idea del congreso es que los cinco sectores representados no sean compartimentos estancos y puedan estar interconectados en función de las necesidades de los participantes gracias a la novedosa plataforma web que se pondrá a su disposición.

No dejar de sorprender a la audiencia, mantener su atención durante horas y permitir que los asistentes puedan llegar a todos los contenidos desde su casa o su oficina, son los retos que la BNEW se ha planteado. Una feria flexible que pretende, según sus organizadores, adaptarse a la situación sanitaria que el país viva en octubre, para llegar a la mayor cantidad de asistentes posible, bien sea presencialmente, o en remoto, sin que eso ponga en peligro la salud de los participantes.