Si alguien piensa que vista una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad las conoce todas, se equivoca. Precisamente su encanto radica en su diversidad, pluralidad y a la vez en la singularidad de cada una de ellas.... Si cree que por haber visitado Ávila conoce todos los recintos amurallados, es que no conoce las sorpresas que le esperan en lugares como Ibiza/Eivissa… Si cree que por haber visitado Tarragona ya conoce mucho sobre nuestro pasado romano, es que no sabe lo que le espera al conocer Mérida… Si a alguien le maravilla la magia que brindan los monumentos como inspiración y punto de encuentro, nada como llegar a Santiago de Compostela y contemplar la Catedral.
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad enamoran, porque siempre va a haber una nueva perspectiva para contemplarlas y disfrutarlas, desde un nuevo modo de viajar, enfocado a la calma, al disfrute, al conocimiento y al descubrimiento de nuevas experiencias. ¿La prueba? Quédate con estos nombres: Colección Ciudades Patrimonio y La Noche del Patrimonio, dos iniciativas culturales desarrolladas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las que la literatura, la música y las artes escénicas nos guían hacia otra forma de mirarlas.
La Colección Ciudades Patrimonio es una antología de 15 libros, uno por cada urbe, publicada por la editorial Tintablanca. Entre todos suman las páginas escritas por 15 importantes nombres de las letras españolas e ilustradas por otras tantas firmas de prestigio. De la mirada y de la sensibilidad de todos ellos, han nacido estos paseos por la historia, la belleza menos evidente, la cultura y las emociones de estas ciudades.
Presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela
Quédense con ese “viaje singular e interior” e incorporen el otro matiz al que alude Goretti Sanmartín, presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela, durante la presentación de la colección en el Instituto Cervantes. “Ese viaje se realiza a través de lugares icónicos de nuestras ciudades y de lugares que todos conocemos, pero con la perspectiva única de todas esas personas que reflejan los espacios amados”.
O, como advierte Rubén Viñuales, presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Tarragona, "Si leen la Colección Ciudades Patrimonio, no me cabe ninguna duda de que harán la maleta y empezarán ese viaje físico y emocional por 15 destinos llenos de historia, de belleza y de futuro". Para terminar asegurando que esta Colección nos acerca más a todos esos viajeros que buscan experiencias auténticas, de calidad y que también saben apreciar la singularidad y la historia de cada lugar".
Historia entre ficciones Autor: Jesús García Calero Ilustradora: Paula Varona
La altura espiritual Autor: Carlos Aganzo Ilustrador: Ricardo Sánchez
El nido de los poetas Autora: Fanny Rubio Ilustradora: Valle Galera de Ulierte
La ciudad del silencio Autor: Diego Doncel Ilustrador: Nacho Vergara
Deseo y ámbar Autor: Joaquín Pérez Azaústre Ilustrador: Diego Gadir
La primera Manhattan Autor: Raúl del Pozo Ilustrador: Miki Leal
Arquitectura de la luz Autor: Antonio Colinas Ilustradora: Patricia de Norverto
Donde florece lo invisible Autora: Inma Chacón Ilustradora: Alba Cortés
Mañanas de luz dorada Autora: Marta Robles Ilustrador: Pedro Cuadra
Largo paseo del arte Autor: Juan Cruz Ilustrador: José Luis Fajardo
El milagro Autor: Daniel Asorey Ilustradora: Blanca Millán
El rapto del agua Autora: Espido Freire Ilustrador: Fernando Vicente
Eterna primavera Autor: Use Lahoz Ilustradora: Alicia Caboblanco
Un paseo por la historia Autor: Juan Eslava Galán Ilustradora: Carmen González Castro
Renacimiento y poder Autor: Manuel Mateo Pérez Ilustrador: Paco Montañés
Con esta carta de presentación, la calidad de los textos y de las imágenes sorprenderá a quienes hojeen estos libros. Sin embargo, lo que conmueve de ellos es regalarse a su lectura es como sumergirse en extensas cartas de amor que los autores han dedicado a unas ciudades con las que, de una manera u otra, comparten un vínculo. Han nacido en ellas, se han criado en sus calles o las han habitado durante años.
En ese sentido se pronunciaba el escritor Juan Cruz, quien se ha encargado de escribir sobre la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. “La Laguna es mi alma, el Puerto —de la Cruz— es mi cuerpo. A La Laguna la veo siempre, pero la he visto ahora otra vez para hablar sobre ella con la gente que me iba encontrando”.
Goretti Sanmartín, presidenta del Grupo, alcaldes y alcaldesas con los autores en la presentación de la Colección Ciudades Patrimonio
Como ejemplo, Espido Freire nos obsequia con una visión de la Segovia más artística y poética. Con Jesús García Calero recorremos un Alcalá de Henares tremendamente cervantino, al que Paula Varona ilustra con una estética moderna. La Salamanca de Marta Robles es la de las personas y los mitos que la habitaron. Y qué decir de la crónica personal y monumental que Inma Chacón hace de Mérida, o del recorrido lleno de lirismo y emoción que Daniel Asorey nos brinda por Santiago de Compostela, ilustrado a la perfección en los tonos pardos y cerúleos típicos de la ciudad por Blanca Millán.Tarragona aparece como la ciudad de la eterna primavera, asomada cada día al Mediterráneo desde su memoria romana, con los textos de Use Lahoz y las ilustraciones de Alicia Caboblanco; y Toledo, contada por Juan Eslava Galán y pintada por Carmen González Castro nos muestra la ciudad de las tres culturas, cuya apasionada historia late en cualquier rincón de su centro histórico.
Para los editores de Tintablanca, el hecho de que los 15 libros de la Colección Ciudades Patrimonio lleven la firma de 30 figuras de la literatura y las artes plásticas es “un motivo irrenunciable para pasear, de otro modo, quince de las ciudades más bellas y monumentales de nuestro país”. No es de extrañar, por tanto, que estos libros estén dirigidos a esas “personas que quieran conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra singularidad y todo lo que hace que cada una de nuestras ciudades sea auténtica y diferente”, apuntaba Goretti Sanmartín.
No es ningún secreto que cuando se pone el sol y las ciudades, especialmente las de monumentalidad apabullante, encienden su iluminación, se hace la magia. Como si de lugares completamente diferentes se tratara, se ofrecen a quien las visita más silenciosas, serenas e impresionantes.
Gusta conocerlas entonces. Explorarlas y extraer esa esencia que de otra manera se nos niega. Normal, por tanto, que la Noche del Patrimonio, el evento celebrado el 14 de septiembre en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, atrajera a miles de personas que disfrutaron de espectáculos, visitas guiadas, degustaciones o talleres artesanales en sus monumentos y espacios históricos. Todo ello, en horario nocturno.
Goretti Sanmartín valoró muy positivamente la celebración del que definió como “un gran evento para resignificar los espacios emblemáticos de nuestras ciudades históricas con la creación artística de multitud de personas que han convertido esta noche en una experiencia única para disfrutar y para gozar de nuestro patrimonio, amarlo y legarlo a las generaciones futuras”.
Hablar de la Noche del Patrimonio es hablar de un evento cultural único en Europa que se celebra de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio con un programa articulado en tres secciones: Vive Patrimonio, que llena los cascos históricos de propuestas culturales y de ocio; Abierto Patrimonio, con puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; y Escena Patrimonio, un festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales que permitió exhibir 15 piezas de coreógrafos invitados.
Eso es la teoría. Llevado al terreno, se tradujo en genialidades como la exhibición de 220 drones en Segovia para celebrar el XXX aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad; en la posibilidad de visitar catedrales, palacios, museos o yacimientos arqueológicos bien entrada la noche; y en talleres como el de silbo gomero en San Cristóbal de La Laguna o el de orfebrería en Santiago de Compostela. Por haber, en Baeza hubo hasta un showcooking para niños con un chef con estrella Michelin.
Organizada con la colaboración del Ministerio de Cultura, esta edición contó también con la participación de Paradores Turismo que desplegó actividades en diferentes establecimientos de los que dispone en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como una forma de dar a conocer la historia que albergan.
Todo ello para dar forma a un evento, el de la Noche del Patrimonio, que, en palabras de Sanmartín, “constituye la mejor representación de la singularidad de nuestros monumentos, de nuestro arte y de nuestras tradiciones, al tiempo que proyecta esta diversidad y esta riqueza cultural en todo el mundo”.
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad siempre tienen una nueva perspectiva con la que sorprendernos, porque bajo cada mirada o cada experiencia habrá una vivencia completamente distinta que no se puede desaprovechar.