Vuelve la BNEW, un escaparate con los últimos avances tecnológicos para empresas de distintos sectores

La Barcelona New Economy Week expone la vanguardia tecnológica de algunos sectores profesionales como el inmobiliario o el de la salud, dando a conocer las ventajas de la industria 4.0 y sus nuevos avances
P. Pérez | 7·septiembre·2023

La tecnología sigue avanzando a una velocidad difícil de imaginar hace apenas diez años. En España, los procesos de digitalización y las tecnologías más innovadoras no han llegado aún a su punto más álgido. Sin embargo, la llegada de los últimos avances tecnológicos sigue cambiando la forma en la que estas trabajan.

Una vez más, la Barcelona New Economy Week (BNEW) llega a la ciudad española, como un escaparate para mostrar la importancia de la Industria 4.0, que ha redefinido la forma de trabajar y competir de las empresas. Conocida como la cuarta revolución industrial, en esta nueva economía convergen modernas formas de producción con tecnologías inteligentes para operar.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona organiza una nueva edición de la BNEW, un evento siempre innovador y disruptivo que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre y que servirá como muestra del papel que la Industria 4.0 tiene en la nueva economía. Un evento que cada año congrega a cientos de expertos en distintos sectores que abren un debate sobre las ventajas, nuevas oportunidades y posibles dificultades de este vertiginoso momento de desarrollo tecnológico.

BNEW 2022

La BNEW revolucionó el mundo de los congresos con un evento diferente, el primero con un carácter híbrido, en el que el espacio físico se apoya en una plataforma digital que facilita la asistencia a personas de todo el mundo sin necesidad de desplazarse a Barcelona, ciudad anfitriona del evento y capital mundial de la nueva economía.

El carácter híbrido del evento permite a los asistentes establecer relaciones con todos los participantes, ponentes y visitantes, creando una red de contactos perfecta para encontrar nuevos socios, oportunidades de negocio o de trabajo.

Uno de los objetivos fundamentales del evento es fomentar el networking entre sus participantes. Por eso, se desarrolló una plataforma digital que, mediante inteligencia artificial, crea agendas B2B —de empresa a empresa—, poniéndo a los asistentes en contacto con el target que buscan y optimizando su tiempo.

Este año acudirán casi 500 ponentes que aportarán casi 140 horas de contenido. El evento tendrá lugar en el edificio DFactory Barcelona, un espacio conocido como la “fábrica del futuro”. Allí tendrán lugar 100 paneles con sesiones y debates que versarán sobre siete verticales, orientadas a distintos sectores, en las que se recogerán las tendencias actuales y su papel en la transformación económica y tecnológica del mundo. Estas son: Proptech, Digital Industry, Mobility, Sustainability, Talent, Health y Experience.

“En este espacio disruptivo, empresas de diversos sectores colaboran y gestan una nueva forma de producción, más eficiente y sostenible”, afirma Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

Dos nuevos espacios
Dos nuevos espacios

El evento de este año traerá novedades: dos nuevos sectores se unen a los que estaban representados en otras ediciones. Uno de ellos es el sector sanitario. El BNEW Health se sumergirá en las tecnologías aplicadas a la salud para hablar de cómo las innovaciones y el avance de la digitalización han irrumpido en este campo.

El otro de estos dos nuevos apartados, el Propthech, será un espacio para hablar sobre las nuevas herramientas tecnológicas orientadas al sector inmobiliario. En él se tratará de responder a las necesidades de promotores, inversores, asesores inmobiliarios y cualquier otro agente involucrado en este sector.

Investigación y desarrollo

La Barcelona New Economy Week no dejará de lado temáticas tratadas otros años como el apartado de Digital Industry, enfocado en las nuevas industrias y centros de desarrollo, investigación e innovación tecnológica. Un espacio centrado en empresas especializadas en robotización, inteligencia artificial o tecnología blockchain.

Formación

Pero la gran velocidad de los cambios tecnológicos nos obliga a estar preparados para no quedarnos atrás en nuestro sector. Por eso, el evento siempre da mucha importancia a la formación. El BNEW Talent se centra en explorar soluciones educativas en respuesta a las demandas generadas por los cambios en los patrones de consumo y producción que acompañan a la nueva economía.

Sostenibilidad y movilidad

La BNEW Sustainability, por su parte, es un espacio dedicado a la sostenibilidad, en el que se compartirán enfoques sostenibles dirigidos a empresas privadas y entidades gubernamentales. Su función será priorizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta misma línea, el BNEW reunirá a compañías del sector público y privado para presentar soluciones efectivas y eficientes en términos de movilidad.

Cultura

Gastronomía, diseño y arte tendrán su hueco en el BNEW Experience, un apartado del evento en el que la cultura toma especial importancia. Se trata de hacer que los participantes puedan vivir en primera persona la efervescente vida cultural barcelonesa, una ciudad de referencia.

"En octubre, Barcelona volverá a tomar el centro del escenario global de la innovación y, a través del BNEW, presenciaremos nuevas tendencias y soluciones que trazarán la ruta hacia la nueva economía"
Pere Navarro | Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Un evento que marcará el futuro
Un evento que marcará el futuro

El carácter híbrido del BNEW lo convierte en un evento no solo innovador, sino transgresor. Un referente para los encuentros del futuro en el que ni el espacio ni el tiempo son un impedimento para unir a personas en distintas partes del planeta.

La BNEW espera ser una inspiración y un modelo para el futuro. En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos cada vez más grandes, el evento quiere ser un foco para el desarrollo económico. La pandemia fue un punto de inflexión y, ya entonces, el BNEW supo superar la adversidad con un modelo de evento híbrido que permitió asistir a los participantes desde cualquier rincón del planeta, salvando así las restricciones sin poner en peligro la salud de los asistentes.

Desde entonces, la BNEW no ha dejado de innovar. Gracias a su carácter transgresor, ha dejado una huella en la industria convirtiéndose en un ejemplo a seguir para eventos en otros lugares del mundo y dando más visibilidad a la ciudad de Barcelona. Según sus creadores, “su éxito radica en crear un ambiente colaborativo que trasciende las limitaciones físicas y geográficas”.

BNEW 2022

Este año, como en ediciones anteriores, la BNEW otorgará premios a la mejor innovación dentro del Startup Innovation Hub, que reconocerá a las startups más disruptivas de los sectores presentes en el encuentro.

“Participar en el BNEW significa abrirse a un mundo de crecimiento y anticipación, ya que te da la oportunidad de interactuar con expertos y profesionales de diversos campos, permitiendo así la retroalimentación y la creación de redes en una magnitud que trasciende los límites convencionales”, explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB. “Nuestra visión es clara, no existen límites para el crecimiento empresarial cuando se cuentan con las herramientas adecuadas”, concluye la directora.