La nueva revolución industrial se basa en la economía 4.0 y los empleos tecnológicos

La nueva edición del ‘Barcelona New Economy Week’ aborda todos los aspectos de la transformación digital, con una previsión de creación de 220.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030, según el estudio ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’
20·septiembre·2022

El desarrollo de las tecnologías en el entorno laboral y privado nos está dirigiendo hacia la llamada economía 4.0, viéndose, además, acelerada por una inesperada pandemia mundial. Cada revolución industrial ha sacudido con fuerza a los sectores sociales del momento, teniendo que adaptarse de forma acelerada a estas innovaciones.

Hoy en día las profesiones con más futuro del sector logístico son Data Analyst, Gestor de Tráfico, Experto en Inteligencia Empresarial y Supply Chain Manager. Tres de ellas no existían hace diez años. Por ello, las instituciones buscan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y apoyar la preparación de estos nuevos perfiles. Con este objetivo, por tercer año consecutivo el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pretende abordar de frente estos retos a través del Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento B2B físico y digital que reúne varias verticales con un denominador común: la nueva economía.

ESiete verticales para una nueva economía
Siete verticales para una nueva economía

Entre los días 3 y 6 de octubre, el moderno edificio DFactory será sede central del BNEW, que convertirá Barcelona en la capital mundial de la economía 4.0, reuniendo a 600 speakers que ofrecerán hasta 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, sesiones y debates. Este acontecimiento internacional contará, además, con 400 empresas participantes y con una previsión de más de 12.000 asistentes de 75 países. Cabe recordar que el centro DFactory es también una herramienta para impulsar la transformación del marco productivo español y apoyar a las empresas durante su proceso de digitalización, por lo que promueve la creación de un ecosistema para atraer talento, tecnología e inversión.

Adoptando un rol transformador e innovador dentro de esta metamorfosis, el CZFB, como entidad pública, desarrolla este evento de carácter disruptivo atendiendo a las tendencias más actuales y explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades que estamos viviendo. Invest, Digital Industry, Talent, Mobility, Sustainability, Real Estate y Experience son los siete sectores, seleccionados por la importante implicación de cada uno de ellos en esta transformación global.

En esta edición, una de las novedades será el BNEW Invest, que tiene como objetivo abordar las nuevas tendencias de inversión para ofrecer una perspectiva precisa sobre los riesgos y oportunidades en la economía. Angélica Peña, directora Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Colombia, o María Camila Moreno, directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), serán algunos de los protagonistas de estos paneles.

Invest, Digital Industry, Talent, Mobility, Sustainability, Real Estate y Experience son los siete sectores, seleccionados por la importante implicación de cada uno de ellos en esta transformación global

Por su parte, BNEW Digital Industry es una de las verticales más relevantes respecto a la transformación socioeconómica actual y a la adaptación de las nuevas formas de vida, en sintonía con la tecnología. Versará sobre la humanización de lo digital, las posibilidades de los materiales inteligentes, la ciberseguridad en la industria 4.0 o sobre el importante papel de la mujer en la tecnología. Para ello, participarán Chandana Fitzgerald, directora general y directora médica de HEALTH XL, y Daniel Setó, director general de ALISYS, entre otros.

En BNEW Talent, otro de los puntos más importantes de este evento, podemos encontrar temáticas referidas a la educación, la igualdad o al carácter emprendedor e inversor en los nuevos tiempos. Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, o Conxita Font, responsable de los fondos europeos en la secretaría de Asuntos Exteriores y la Unión Europea, buscarán respuestas a las nuevas necesidades formativas que plantea la nueva economía y la industria 4.0.

En la vertical BNEW Mobility, el sector privado y público se reúnen para exponer una serie de soluciones y propuestas en materia de movilidad. Para ello, ponentes como Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o Marta Subirá, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, hablarán sobre el futuro del ferrocarril, los Smart ports —relación ciudad-puerto— o la denominación de aviones green.

Empresas privadas e instituciones públicas se vuelven a reunir para plantear soluciones, propuestas y acciones en el BNEW Sustainability

Para BNEW Sustainability, empresas privadas e instituciones públicas se vuelven a reunir para plantear soluciones, propuestas y acciones destinadas a sectores clave, como alimentación o moda. Aquí, , responsable de políticas en la Comisión Europea, o Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, reflexionarán sobre aspectos siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas

Otra de las temáticas, el BNEW Real Estate, abordará materias como la gestión urbanística, las oficinas del futuro o la arquitectura sostenible. Estarán participantes como Javier Burón, gerente de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, o Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya.

Asimismo, se acogerá también el testimonio de varios Inspirational Speakers, que aportarán sus conocimientos y experiencias sobre las principales tendencias del sector. Mientras que, un año más, se entregarán los premios Mejor Innovación BNEW, dentro del StartUp Innovation Hub, que reconocerán la labor de las startups más disruptivas en cada uno de los sectores presentes en el encuentro.

Vuelta a la presencialidad
Vuelta a la presencialidad

Debido al avance de la vacunación en la población y las continuas medidas de seguridad, el evento se ha vuelto finalmente presencial, buscando reunir a los asistentes en el vanguardista edificio del DFactory. En este mismo lugar se desarrollará el BNEW Experience, que refleja la amplia oferta de ocio y cultura de Barcelona.

Eventos culinarios, con cata de vinos, chocolate o gin, por Damm, Fever-Tree, Barcelona Chocolate Tours, Bodega Miquel Jané, El Bandarra, Fliwer, Boqueria 180, Penedès Denominació d’Orígen, Xerigots. Showcookings a cargo de destacados chefs como Nuria Gironés de Ca L'isidre; Paco Pérez del Restaurante Miramar; Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunca; y Romain Fornell del restaurante Caelis. Experiencias tecnológicas e inmersivas con Cubiart, Alisys, Innovae o Pintura Mural Barcelona. E incluso exposiciones de escultura, pintura o moda a cargo de LAB Barcelona + B, Taller d’Art, Areny, Vito Thiel.

Aun así, el CZFB apuesta por continuar con un evento de naturaleza híbrida, por lo que se podrá asistir de forma remota a todas las conferencias. Gracias a la plataforma digital de última generación de BNEW, las distintas actividades se podrán seguir desde cualquier parte del mundo, tanto en directo como en diferido. Además, mediante inteligencia artificial, esta plataforma permitirá disfrutar de las ventajas de un networking de calidad, aportando a cada participante propuestas de personas en organizaciones con las que tiene intereses comunes.

Clausura del BNEW 2021

Para poder inscribirse, el BNEW dispone de una página web con información del evento, mientras que en los perfiles de Twitter y LinkedIn se van dando a conocer los iferentes speakers y empresas participantesd.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, afirma que “el BNEW es un evento único, no solo por las temáticas, sino por todo lo que envuelve la propia organización. Por ejemplo, el lugar donde se realiza, el DFactory Barcelona, principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa. Gracias al ecosistema que allí reside podemos afrontar los retos de una nueva realidad socioeconómica.” Además, quiso destacar que “a través de BNEW ayudamos a encontrar soluciones conjuntas entre instituciones públicas y empresas privadas, algo realmente importante y fundamental en la actualidad”.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, asegura que “hoy en día se está volviendo más difícil encontrar talento que localizar una inversión rentable. A través de la vertical BNEW Talent, empresas de sectores enfocadas en tecnología, innovación o sostenibilidad, pueden encontrar los perfiles adecuados que se ajusten a sus necesidades, además de saber cómo formar a sus propios trabajadores.”