Siete oros, 11 platas y 22 bronces; así se reparte el copioso palmarés de 40 medallas que han traído a España los atletas paralímpicos tras los Juegos de París 2024. Un logro de este calibre merecía, cuanto menos, una bienvenida a la altura por parte de la afición, de los medios de comunicación y también de los patrocinadores. Iberia ha sido, una vez más, la encargada de llevar y traer a los deportistas a la capital francesa para vivir uno de los eventos más importantes de sus vidas, y de recibirles con una calurosa acogida tras completar una misión tan complicada como satisfactoria.
Más de 500 empleados de la entidad patrocinadora del Comité Paralímpico Español han recibido a la delegación deportiva en su sede de Madrid entre aplausos, vítores e incluso lágrimas. Estas últimas las han compartido con los propios atletas, que no cabían en sí de la emoción al bajar de los autobuses que les llevaron hasta las oficinas de la aerolínea. “Nos hemos sentido protagonistas con este recibimiento” confesaba Sarai Gascón, nadadora que se ha hecho con una medalla de bronce en la convocatoria internacional.
Sarai Gascón y Miguel Ángel Navarro en el recibimiento con Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia
El cariño de la afición es, precisamente, lo que más ha agradecido esta deportista —miembro del Equipo Iberia Talento a Bordo— en sus quintos Juegos Paralímpicos tras la experiencia que vivió hace tres años. “Todos han sido inolvidables, pero veníamos de Tokio que se aplazó por la COVID y sentíamos la falta de calor del público. Volver a vivir unos Juegos con el apoyo de los nuestros ha sido una experiencia única e inolvidable”, ha detallado.
Aunque podría presumir de subir al podio, Gascón ha hecho alusión a la naturaleza inconformista de los deportistas de élite para explicar sus propias sensaciones. “Estoy muy contenta de haber conseguido la medalla, pero también me hubiera gustado haberlo hecho mejor”, ha reconocido. De cara a los próximos Juegos Olímpicos no es capaz de emitir un compromiso firme, ya que prefiere pensar “año a año” en vez de perseguir metas a largo plazo.
Pese a compartir deporte con Gascón, Miguel Ángel Navarro ha vivido una experiencia completamente distinta a la de su compañera, dado que esta ha sido la primera vez que el nadador consiguió la mínima para participar en los Juegos. Su viaje fue “muy emocionante” desde el instante en el que subió al avión, puesto que su madre —empleada de Iberia—, viajó en el mismo vuelo como sobrecargo sin que él lo supiera previamente. “Era algo que no me esperaba, una gran sorpresa. Me quedo sin palabras”, declaró profundamente emocionado. “Iberia es una empresa que ha estado en muchos momentos bonitos con nosotros”, ha añadido.
Lo más complicado para dar una sorpresa tan emotiva fue guardar el secreto, puesto que Miguel Ángel era el único miembro de su familia que no sabía nada al respecto. “Ya había estado en algún vuelo con ella, pero esta ocasión era única y especial”, ha remarcado.
“Estamos más que orgullosos de vuestro talento, gracias por hacernos soñar”, sentenciaba Juan Cierco, Director Corporativo de la compañía aérea. También ha aprovechado este despliegue para anunciar que el apoyo de Iberia a estos deportistas —ininterrumpido desde Atlanta 1996— seguirá en pie dentro de cuatro años, momento en el que el evento paralímpico volverá a estar marcado en rojo en sus agendas y les llevará hasta Los Ángeles.
En los Juegos de Río 2016, Iberia se estrenó como patrocinador del Equipo Paralímpico Español. Comenzó a formar parte del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y transportó a más de 350 personas y más de 15.000 kilogramos de material deportivo y equipajes. También viajaron con esta aerolínea los propios deportistas y resto del equipo a Tokio 2020 y, de nuevo, este año a París 2024.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, ha declarado que desde la institución deportiva cuentan con “los mejores patrocinadores del mundo” y que están “tremendamente orgullosos” por ello. “En Iberia nos habéis hecho un recibimiento espectacular. Esto genera una enorme responsabilidad, la fuerza que tiene el deporte paralímpico, hacer las cosas bien, detrás está la ilusión de mucha gente que tiene la vida complicada por su discapacidad”, ha explicado.