Qué es la Banca Responsable y por qué ha llegado para quedarse

Conscientes de su papel relevante en la construcción de una sociedad sostenible, las entidades financieras apuestan cada vez más por la mejora de la calidad de vida mediante el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Es por esta razón que 130 bancos mundiales, que suponen un tercio del sector bancario global y un volumen de 47 billones de dólares en activos, han suscrito los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés) en un acto oficial que se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado mes de septiembre.

Principios de Banca Responsable

La firma de los Principios de Banca Responsable supone un compromiso firme en la promoción de una economía verde y la integración de elementos ambientales y sociales en sus operaciones, con la finalidad de conseguir un ecosistema bancario sostenible. De esta manera, las entidades que se adhieren a la iniciativa se comprometen a alinear sus negocios a los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los principios de responsabilidad bancaria se resumen en seis puntos básicos:

  • COMPROMISO: las entidades firmantes deben alinear sus actividades de negocio y estrategia empresarial con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
  • IMPACTO: se implementan los impactos positivos y se detectan los impactos negativos con el propósito de minimizarlos al máximo, concentrando los esfuerzos en aquellas áreas donde los impactos sean más significativos.
  • CLIENTES: se trabaja de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que, mediante el Win-Win, generen prosperidad tanto para la sociedad actual como para las generaciones futuras.
  • STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS: se mantiene un contacto constante, consultando, involucrando y colaborando, con los grupos de interés más destacados para alcanzar los objetivos preestablecidos.
  • BUEN GOBIERNO Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS: se fijan unos objetivos corporativos acordes con los compromisos adquiridos de sostenibilidad y cambio climático a través de la responsabilidad bancaria.
  • TRANSPARENCIA: se muestra de manera transparente las actividades llevadas a cabo, valorando aquellas acciones que están contribuyendo a los impactos positivos, al tiempo que se asume el reto de eliminar los impactos negativos.

Una fundadora de la Banca Responsable

Bankia es una de las entidades financieras que ha firmado los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. A juicio del consejero delegado de Bankia, José Sevilla, “creemos que es importante asumir un compromiso público que ponga de manifiesto la necesidad de tener un modelo de negocio responsable que favorezca el desarrollo sostenible y contribuya a la mejora del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático”.

Además, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, lidera, junto a 30 bancos mundiales, el Compromiso colectivo por la acción climática. Mediante esta adhesión, los firmantes se comprometen a informar de las iniciativas realizadas para minimizar la huella medioambiental y contribuir a disminuir el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

En este aspecto, la sostenibilidad del proyecto de Bankia está basada en un modelo de Gestión Responsable que refleja, junto a la rentabilidad económica, el compromiso social y el respeto al medioambiente.

Sin ir más lejos, la entidad ha sido incluida en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe como una de las empresas más sostenibles en Europa. Con una puntuación máxima de 100, los analistas han valorado el modelo de negocio responsable, la transparencia, la estrategia fiscal, la protección de la privacidad, las políticas en materia de filantropía e inclusión financiera, y el correcto análisis de los asuntos más relevantes para el banco y para sus grupos de interés.

Siguiendo con estos principios sostenibles, la entidad está incorporada a otros índices como el FTSE4Good Index, el Euronext Vigeo Eurozone 120 y el S&P Europe 350 ESG.

Plan de Gestión Responsable

Alienada con la estrategia empresarial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la entidad financiera ha impulsado un nuevo Plan de Gestión Responsable (2019-2020) que pretende asumir los nuevos retos medioambientales que garanticen un planeta mejor.

De esta manera, se promueve una actividad centrada en el ámbito social, ambiental y de responsabilidad corporativa, dando respuesta a las necesidades de los clientes, grupos de interés y fomentando productos y servicios sostenibles.

  • COMPROMISO CON EL CLIENTE: la entidad mantiene una relación íntegra con los clientes, atendiendo sus necesidades y buscando su satisfacción. Por ello impulsa los créditos sostenibles, la hipoteca verde o el Fondo Bankia Futuro Sostenible. Además, casi el 50 % de los clientes utilizan canales digitales para interactuar con la entidad.
  • MODELO DE SENSIBILIZACIÓN E IGUALDAD: impulsando la participación de sus profesionales y creando un ambiente laboral óptimo, el banco fomenta un modelo basado en el compromiso y la sensibilización social. Además, los profesionales han recibido más de 10.500 horas de formación ambiental y, a través de los canales de comunicación interna, se difunde información relevante en este ámbito. Asimismo, se potencia la igualdad de género y el liderazgo femenino.

Bankia promueve una actividad centrada en el ámbito social, ambiental y de responsabilidad corporativa, dando respuesta a las necesidades de los clientes, grupos de interés y fomentando productos y servicios sostenibles

  • VALORES CORPORATIVOS: la concienciación con el medio ambiente y las transformaciones sociales son pilares básicos que se reflejan en una relación honesta y transparente tanto con accionistas y clientes como con stakeholders. Tanto es así que la entidad financiera mantiene una política de compra y contratación responsable, ofreciendo incluso la participación en jornadas de sensibilización sostenible a aquellos proveedores con un mayor impacto ambiental.
  • CONCIENCIACIÓN SOCIAL: para mejorar la realidad presente, Bankia crea sinergias y colabora con organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo dar respuesta a las distintas necesidades sociales. De este modo, la entidad está adherida a iniciativas y proyectos que tienen como foco de actuación la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la energía 100% verde y la promoción del uso de energías limpias.
  • SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: se lleva a cabo el desarrollo de productos y servicios encaminados a generar impactos positivos tanto ambientales como sociales. En este sentido, Bankia posee una estrategia definida para incrementar una economía baja en carbono y apoyar iniciativas de eficiencia energética.

Ecoeficiencia

En el marco de su condición de Banca Responsable, Bankia desarrolla un Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático, que engloba a toda la entidad, y que persigue hacer un uso adecuado y sostenible de los recursos, contribuyendo, además, a la eficiencia energética. Es por esta razón que establece unas metas precisas en ecoeficiencia, cambio climático, gestión certificada y formación ambiental. Este plan sienta las bases sólidas del que es uno de los principios responsables de Bankia: la neutralidad total de las emisiones de CO2 en treinta años.

  • ENERGÍAS RENOVABLES: Bankia siempre ha estado a la vanguardia de las energías renovables y ha invertido más de 4 millones de euros en medidas de eficiencia energética. Desde 2013, utiliza el 100 % de energía eléctrica verde y en 2018 se evitaron 39.800 toneladas de CO2, al adquirir energía eléctrica de origen renovable. Asimismo, la entidad dispone de un sistema de captación solar fotovoltaico, ubicado en Valencia, que consigue generar energía eléctrica limpia.
  • COMPENSACIÓN DE EMISIONES: el pasado año, la entidad consiguió compensar el 12 % de su huella de carbono, lo que equivale a 1.460 toneladas de CO2. Este hecho fue posible gracias a la compra directa de créditos de carbono procedentes de proyectos nacionales e internacionales.
  • FINANCIACIÓN VERDE: Bankia cuenta con un préstamo comprometido con el medio ambiente que incorpora los Principios de Ecuador. Estos principios sirven de referencia internacional para las entidades financieras en relación a una óptima gestión de los riesgos ambientales y sociales, en la financiación responsable de proyectos.