La mayor ayuda al sector para recuperar la esencia del verano
bares y terrazas
Mahou San Miguel destina una aportación extraordinaria de producto que supondrá una facturación estimada de 75 millones de euros para los hosteleros españoles con el objetivo de afrontar la reapertura de sus negocios

Por
P. Pérez

Hace tres meses dijimos adiós a los bares, a las terrazas con amigos, a la crema de una caña bien tirada... Pero hemos vuelto a salir, a recuperar nuestra identidad, esa parte de nosotros que echábamos en falta. Y la familia Mahou San Miguel sabe lo duro que ha sido este tiempo para los hosteleros, los verdaderos garantes de esos momentos de felicidad de los que se nos había privado. Por ello, esta histórica compañía ha unido a sus cuatro marcas icónicas, cervezas Alhambra, San Miguel, Mahou y Agua Solán de Cabras, en una iniciativa que, bajo el nombre #SomosFamilia ha realizado una aportación extraordinaria de producto que supondrá para los bares y restaurantes una facturación estimada de más de 75 millones de euros. Una ayuda con la que, como siempre, intenta mantener a la familia unida también en los peores momentos y echar una mano a ese millón y medio de personas que viven directamente de la hostelería en España.

Vuelven los bares y con ellos, los encuentros. Y es que cuesta pensar en una terraza madrileña sin una caña de Mahou, en un bar granadino sin su botella verde de Alhambra, en una tapa en Burgos sin mojar los labios con la crema de una San Miguel o en un restaurante sin la icónica botella azul de Solán de Cabras.

01
“Mahoudrid”

Lola Creagh seguía llamando cada noche a su establecimiento, Los Gatos, para ver cómo había ido el cierre. Descolgaba el teléfono y se daba cuenta de que estaba cerrado por el estado de alarma. Creagh, dueña de este bar emblemático del Barrio de las Letras, en pleno centro de Madrid, lleva 35 años trabajando con la familia Mahou San Miguel, “desde que abrió el establecimiento”. “Los productos de Mahou San Miguel son lo más importante de nuestro negocio”, explica Creagh mientras describe la especialidad de su bar: “Una buena cerveza bien tirada. El vermut de grifo, las tostas, los encurtidos y los aperitivos”.

“Es muy difícil imaginar Los Gatos con otra marca de cerveza”, cuenta Creagh que asegura que la compañía no ha perdido el contacto con ella en ningún momento durante la pandemia. Y es que para Beatríz Jiménez, la comercial de la zona que trabajaba también con Creagh, lo más importante durante esta pandemia ha sido poder estar cerca de las personas: “Para mí lo más emotivo de toda esta situación ha sido el vivirla con ellos, el compartir todo el ambiente con ellos, visitar sus bares y conocer aún más a las personas que están detrás”.

Jiménez lleva tres años trabajando directamente con Mahou San Miguel y sabe bien la importancia de la cerveza Mahou para la ciudad: “Mahou es Mahoudrid, la cerveza de los madrileños, yo que soy madrileña la considero mi cerveza. Una familia que apoya muchísimo a Madrid y a toda su hostelería”.

Para mí lo más emotivo de toda esta situación ha sido el vivirla con ellos, el compartir todo el ambiente con ellos, visitar sus bares y conocer aún más a las personas que están detrás
- Beatriz Jiménez, comercial de Mahou
Almacén Mahou San Miguel
Almacén Mahou San Miguel

Mahou San Miguel

Calderas de las instalaciones del centro de producción de Alovera (Guadalajara)
Calderas de las instalaciones del centro de producción de Alovera (Guadalajara)

Mahou San Miguel

Cajas de Cerveza Mahou
Cajas de Cerveza Mahou

Mahou San Miguel

Mahou Cinco Estrellas
Mahou Cinco Estrellas

Mahou San Miguel

Familia Mahou
Familia Mahou

Mahou San Miguel

Repartidores de cerveza Mahou
Repartidores de cerveza Mahou

Cervezas Alhambra

02
San Miguel y Burgos, 50 años de la mano

“La fábrica de San Miguel en Burgos celebra ahora 50 años. Por todo el tiempo que lleva en la ciudad, los burgaleses sienten la cerveza como suya”, lo cuenta Santiago Sánchez Duro, comercial de Mahou San Miguel. Burgos tiene una historia que puede sentirse en sus calles y de la que la cervecera ya forma parte.

La relación de Sánchez Duro con sus clientes es muy estrecha, y ellos se lo demostraron cuando conocieron #SomosFamilia y la ayuda que las cuatro marcas icónicas de la compañía les iba a prestar. “Después de unos meses duros en los que hablábamos casi todos los días con los clientes, cuando saltó la noticia, antes de que pudiera comunicarla, me llegaron un montón de mensajes de agradecimiento”, explica emocionado el comercial. “Si hace no tanto os dije que nunca me movería de esta familia, ahora definitivamente os habéis ganado todo mi respeto”, rezaba uno de los mensajes.

Y es que este tiempo no ha sido nada fácil para la hostelería. “Ha sido como una pesadilla, jamás hubiéramos imaginado tener que pasar este trance porque ha sido muy duro”, lamenta José Pérez Terradillos, que junto a otros tres hermanos, regenta el restaurante que sus padres, Francisco y María Salomé, abrieron en la ciudad en 1958: Casa Pancho. “Al principio fue una taberna, hoy en día es el bar restaurante del que nos sentimos orgullosos, con la mejor clientela del mundo”. Aunque Terradillos reconoce que toda la ayuda es bienvenida, afirma que “la preocupación de Mahou San Miguel por la hostelería es ejemplar”. Casa Pancho compra su cerveza desde que abrió la fábrica en la ciudad, y Terradillos asegura que fue uno de los primeros en instalar barriles de cerveza San Miguel allá por 1983.

Ha sido como una pesadilla, jamás hubiéramos imaginado tener que pasar este trance porque ha sido muy duro
- José Pérez Terradillos, Casa Pancho (Burgos)
Cerveza San Miguel Especial y Magna
Cerveza San Miguel Especial y Magna

San Miguel

Cerveza San Miguel Especial
Cerveza San Miguel Especial

San Miguel

Cerveza San Miguel Especial
Cerveza San Miguel Especial

San Miguel

Cerveza San Miguel Especial y Magna
Cerveza San Miguel Especial y Magna

San Miguel

Cerveza San Miguel Especial y Magna
Cerveza San Miguel Especial y Magna

San Miguel

03
Una cerveza monumental

José Enrique Oliver es dueño de un restaurante que lleva su nombre, el Oliver, en Granada. Uno de los establecimientos que ha recibido este apoyo de Mahou San Miguel. “Hemos sido los primeros en abrir en Granada con nuestro valor y la ayuda de Alhambra”, cuenta este hostelero que afirma que la reapertura fue complicada de controlar debida a la afluencia de clientes: “Los primeros días vendimos 14 barriles de cerveza, poco a poco las cosas han ido volviendo a su cauce”.

Oliver es la tercera generación de un negocio con más de 100 años de historia, el XX. Su abuelo abrió, en el centro de Granada, la primera tienda de comestibles. “Innovó y puso cajeras” cuenta Oliver orgulloso. “No es como ahora que hay 30 cajeros, él tenía dos, yo tenía 5 años y lo aún lo recuerdo”, explica este hostelero granadino para quien la crisis ha supuesto un duro golpe. Su padre ya convirtió el establecimiento en un pequeño bar que daba de comer a los propietarios de comercios en el centro de la ciudad. Hace 27 años que él regenta este negocio ya consolidado como bar restaurante.

Y es que nadie se esperaba este apoyo tan generalizado, explica David Matas García, que trabaja como comercial de la compañía desde 2007. Matas se alegra de que, en Granada, se hayan inaugurado tres restaurantes pese a la complicada situación que vive la hostelería. Como Oliver, coincide en la identidad de la cerveza para la ciudad: “Cualquier granadino que ve la marca se siente identificado con ella. Ver terrazas enteras en otros lugares es un orgullo, una seña de identidad de Granada”. “Siento que trabajo en la mejor empresa de España y una de las mejores del mundo”, cuenta orgulloso este comercial.

Después de tres generaciones y más de 20 años sirviendo la cerveza de la ciudad, el dueño de Restaurante Oliver lo tiene claro: “Alhambra es nuestra cerveza, nuestra Alhambra y la familia Mahou San Miguel siempre está ahí para lo que haga falta”.

Los primeros días vendimos 14 barriles de cerveza, poco a poco las cosas han ido volviendo a su cauce
- José Enrique Oliver, dueño del restaurante Oliver, en Granada
Lúpulo y cebada malteada con las que se elabora la cerveza Alhambra
Lúpulo y cebada malteada con las que se elabora la cerveza Alhambra

Cervezas Alhambra

Sara, repartidora de la familia Mahou San Miguel
Sara, repartidora de la familia Mahou San Miguel

Cervezas Alhambra

Mahou Cinco Estrellas
Alhambra Reserva 1925

Cervezas Alhambra

Momentos especiales brindando con una Alhambra Reserva 1925
Momentos especiales brindando con una Alhambra Reserva 1925

Cervezas Alhambra

Familia Mahou
Alhambra Reserva Roja, inspirada en las cervezas Bock alemanas

Cervezas Alhambra

La Alhambra Reserva Roja marida muy bien con la carne
La Alhambra Reserva Roja marida muy bien con la carne

Cervezas Alhambra

Hostelero recibiendo la aportación de Mahou San Miguel
Hostelero recibiendo la aportación de Mahou San Miguel

Cervezas Alhambra

04
El agua más natural

Pero la identidad de una región no pasa solo por la cerveza. El manantial de Solán de Cabras lleva desde el siglo XVIII cuidando a quienes acudían a él. Ahora, integrado en Mahou San Miguel se encarga de que el agua mineral natural Solán de Cabras llegue a todos los rincones de España. La ayuda de la familia también llegó a Cuenca. “Es un buen aliciente y está bien ayudar a la gente cuando lo necesita”, cuenta Ángel Millán, hostelero de Cuenca.

“Llevo toda la vida con Solán de Cabras, en mi establecimiento no hay otro agua”, explica Millán, propietario de La Ponderosa, un establecimiento que abrió con su hermano en 1973. Para él, Solán de Cabras es “el mejor agua del mundo”. Millán recuerda que hay historias que, ya desde el siglo XV, relatan las cualidades de esta agua. Y es que, según la leyenda, los pastores se dieron cuenta de que sus cabras sanaban al beber del manantial y fue el doctor e hidrólogo Pedro Gómez de Bedoya quien en 1764 declara a Solán de Cabras, aguas minero-mediciales.

Hasta hoy, Solán de Cabras no ha cambiado su composición. Cada gota se ha filtrado durante 3600 años por las diferentes capas de las rocas, donde va adquiriendo su composición mineral única. Después, un acuífero subterráneo hace de bodega natural y de allí, llega directamente a la botella, para ver la luz por primera vez cuando ésta se abre.

“El manantial está en Beteta, en la serranía, explica Jesús Felipe García, comercial de Mahou San Miguel que habla de Solán de Cabras como una marca ligada a la provincia de Cuenca: “Salimos en televisión, en entrevistas y nos identificamos mucho con ella”. García cuenta aliviado lo que ha supuesto la ayuda para sus clientes: “Se han recibido llamadas, tanto a comerciales como a distribuidores para agradecer el tipo de acción que hemos hecho, eso ha sido importante para nosotros”.

Llevo toda la vida con Solán de Cabras, en mi establecimiento no hay otro agua
- Ángel Millán, propietario de La Ponderosa (Cuenca)
Manantial Solán de Cabras en Beteta (Cuenca)
Manantial Solán de Cabras en Beteta (Cuenca)

Solán de Cabras

Agua Solán de Cabras
Agua Solán de Cabras

Solán de Cabras

Aguas de sabores - Manzana y Multifrutas
Aguas de sabores - Manzana y Multifrutas

Solán de Cabras

Edición Especial Solán de Cabras rosa
Edición Especial Solán de Cabras rosa

Solán de Cabras

Mahou Cinco Estrellas
Repartidor de agua Solán de Cabras

Mahou San Miguel

Aguas funcionales de Solán de Cabras
Aguas funcionales de Solán de Cabras

Solán de Cabras

Agua con gas de Solán de Cabras
Agua con gas de Solán de Cabras

Solán de Cabras