Por qué las áreas dirigidas por mujeres cuentan con una ventaja competitiva

Cada vez son más las compañías que apuestan por tener mujeres al frente de sus áreas técnicas como las de tecnología, innovación o transformación, lo que reporta una ventaja competitiva por el hecho de contar con un enfoque más diverso. Además, la mirada femenina garantiza un futuro más comprometido para las empresas

Tomás Muñoz M. | 29·abril·2022

Los empleos relacionados con la innovación están actualmente entre los más demandados del mercado en la mayoría de los sectores e industrias. Sin embargo, las profesiones y cargos de responsabilidad vinculados a esta área adolecen de dos aspectos que suelen estar conectados. Por un lado, las divisiones más tecnificadas cuentan todavía con una escasa presencia femenina. Además, por otra parte, estos departamentos normalmente están alejados del compromiso que demanda la sociedad actual. En este sentido, un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) aúna ambos elementos y aborda la necesidad de crear un futuro más verde, digital, cohesionado socialmente e igualitario, a la par que defiende que, para lograrlo, es necesario contar con un enfoque femenino que incorpore el talento de las mujeres.

El informe, que tiene por nombre Mujeres e Innovación 2022, se centra específicamente en la presencia femenina en los puestos con capacidad de tomar decisiones en el entorno del I+D+I. Una de las conclusiones que se desprenden del mismo señala que todavía las mujeres estaban “infrarrepresentadas en el año 2020 en las compañías que cuentan con el sello de pyme innovadora”. Al mismo tiempo, “únicamente un 15% de las agrupaciones empresariales innovadoras que han recibido financiación cuentan con mujeres en su presidencia, un porcentaje que baja al 3% en las juntas de gobierno”, según se recoge en las conclusiones del estudio.

Una trabajadora de Securitas Direct

Una trabajadora de Securitas Direct | © Securitas Direct

Entre las mujeres que representan a esta minoría que ostenta cargos en ámbitos de innovación y transformación se encuentran Natalia Hernández Yuste, Technology Business Process & GRA Manager de Securitas Direct; Sonia Hernández, directora de desarrollo de negocio y Soluciones Digitales de MAPFRE España; y Suzana Curic, Head of Enterprise para Iberia de Amazon Web Services (AWS). Las tres, lejos de ser un rara avis, se erigen como ejemplo a seguir y referente para las nuevas generaciones de mujeres y hombres que tienen ante sí el reto de construir un mundo mejor desde el entorno empresarial.

La aportación femenina al futuro comprometido

La aportación femenina al futuro comprometido

Para Natalia Hernández Yuste el primer hándicap reside en que las carreras técnicas “necesitan más visibilidad en general”. Desde su punto de vista, “no gozan de popularidad por razones históricas y culturales” y “suelen ser habituales las dudas sobre qué le espera a quien se atreve a optar por ellas”. La responsable de Securitas Direct recuerda su primera clase de la asignatura campos electromagnéticos en la universidad: “No entendí nada y pensé en abandonar”, confiesa. “Fue mi madre la que me animó diciéndome «inténtalo y ya veremos más adelante». Tenía razón porque continué, las piezas encajaron y ahora ostento un cargo relacionado con la innovación en una gran compañía”, subraya.

Pese a que admite que nunca ha tenido problemas añadidos por el hecho de ser mujer, Natalia tiene claro que “es importante contar con diversidad en todos los equipos que trabajen en I+D+I”, ya que “la mirada femenina puede aportar nuevas ideas, perspectivas y formas de hacer, lo que permite tener un mayor intercambio de ideas y brinda la oportunidad de mejorar”, asegura. De esa mirada alternativa depende en gran medida el futuro: “Sin lugar a duda, la sostenibilidad es un elemento esencial. Solo la innovación nos permitirá construir el porvenir de forma responsable para que la sociedad se desarrolle sin poner en riesgo nuestro entorno”, reivindica.

Natalia Hernández Yuste, Technology Business Process & GRA Manager de Securitas Direct

Natalia Hernández Yuste, Technology Business Process & GRA Manager de Securitas Direct | © Securitas Direct

Sobre cómo contribuye la firma que representa a ese futuro comprometido socialmente, la Technology Business Process & GRA Manager de Securitas Direct precisa que su objetivo es “crear un mundo más seguro en el que la atención sea eficaz mediante el desarrollo de tecnología disruptiva”. Para lograrlo, Securitas Direct ha creado productos y servicios como “un dispositivo destinado a personas mayores que incluye un botón SOS y detecta caídas, relojes de pulsera que monitorizan alertas o un sistema de localización vía GPS”, enumera. “Nuestros productos y servicios clave están enfocados a las comunicaciones inalámbricas, la verificación por habla-escucha y fotodetectores, así como el control de la instalación en remoto, por ejemplo”.

La experta en seguridad añade que “el futuro pasa por la hiperpersonalización y el respeto a la intimidad”. Igualmente, “ya empiezan a aplicarse innovaciones como la visión térmica para detectar a intrusos, sistemas anti inhibición por IoT, nanosensores inmersos en paredes y suelos, así como propuestas relacionadas con el reconocimiento de voz o el aprendizaje de sonidos, entre otras herramientas”, especifica.

La mirada singular y pragmática de las mujeres

La mirada singular y pragmática de las mujeres

A Sonia Hernández, directora de desarrollo de negocio de la oficina de transformación y soluciones digitales de MAPFRE ESPAÑA, siempre le gustó “ir a contracorriente y cuestionar lo establecido”, razón por la que decidió estudiar una carrera mayoritariamente masculina: Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Sin embargo, tras obtener el título, sus prácticas se desarrollaron en un ámbito tan alejado de lo tecnológico como es el entorno comercial y el marketing. “Era un enfoque completamente diferente al que me hubiera planteado para mi proyección laboral y, pese a todo, me marcó y orientó para el resto de mi carrera”, destaca. De esa mezcla de especialidades nació su “mente abierta”, tal y como remarca.

Al igual que fue el caso de Natalia, tampoco a Sonia le han puesto trabas profesionales por el hecho de ser mujer. “Es verdad que me he movido en un mundo muy masculino, pero para mí no ha sido especialmente incómodo ni he tenido la percepción de encontrar barreras u obstáculos adicionales por ello”, afirma. Bajo su perspectiva, las mujeres tienen “singularidades” como el hecho de ser “más pragmáticas, ágiles y creativas”, aunque reconoce que se trata únicamente de una generalización basada en su experiencia personal.

Sonia Hernández, directora de desarrollo de negocio de la oficina de transformación y soluciones digitales de MAPFRE ESPAÑA

Sonia Hernández, directora de desarrollo de negocio de la oficina de transformación y soluciones digitales de MAPFRE ESPAÑA | © Securitas Direct

Respecto a la innovación como motor del mundo, Sonia Hernández cree “que es iluso pensar en desarrollo, evolución y transformación sin esta palanca”. Para la representante de MAPFRE, “las personas que ostentamos estos cargos debemos tener la mente abierta porque somos traductores de la complejidad que esconde esta disciplina. Hacemos transparente la tecnología para el negocio y ofrecemos eficiencia, experiencia de cliente, nuevos ingresos y un sinfín de posibilidades impensables sin ella”. A modo de conclusión, Sonia concreta que “el futuro pertenecerá a las empresas que apuestan por la sostenibilidad y se nutran del talento necesario para hacer una sociedad mejor para hoy y para las generaciones venideras”.

Sin referentes, no hay vocación tecnológica

Sin referentes, no hay vocación tecnológica

Los modelos son necesarios para facilitar el acceso a la innovación por parte de las mujeres, como subyace en la historia de Suzana Curic. Fue en su Suecia natal donde eligió la rama tecnológica de bachillerato, gracias a que tuvo como referente a su profesora de matemáticas y física: “En aquel momento no me di cuenta de que fue la motivación que guio la elección de mis estudios”, sostiene. Ya en la universidad, recuerda que únicamente eran dos chicas en una clase de veinte alumnos, algo que continúa siendo así porque existe “una mayoría de hombres en puestos técnicos, aunque afortunadamente es una tendencia que está cambiando”, puntualiza. Suzana atribuye este reparto desigual a que “tradicionalmente han existido unos estereotipos que afectaban a las niñas y a los niños desde muy pequeños y que marcan desde los juguetes que utilizan, hasta los estudios que eligen”.

A Suzana le parece “muy importante” inspirar vocaciones tecnológicas tempranas: “Desde AWS apoyamos iniciativas, cursos, formación y experiencias reales que hagan que las niñas y las mujeres se interesen por contenidos STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics)”. Por ejemplo, “promovemos eventos como Girls Who Code, Girls in Tech o nuestra propia iniciativa AWS Girls Tech Day”, explica. Además, “recientemente hemos anunciado la puesta en marcha de AWS GetIT en diferentes centros educativos de toda España para introducir a los jóvenes estudiantes, especialmente a las chicas, en la tecnología en la nube y las habilidades digitales, mientras despierta su interés por las carreras tecnológicas”, indica.

Suzana Curic, Head of Enterprise para Iberia de Amazon Web Services (AWS)

Suzana Curic, Head of Enterprise para Iberia de Amazon Web Services (AWS) | © Securitas Direct

Bajo el prisma de la Head of Enterprise de Amazon Web Services, “las compañías con una fuerza laboral más diversa tienen un mejor desempeño financiero”, ya que “brinda a las organizaciones una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios y es, a la vez, clave para desbloquear ideas y acelerar la innovación”. Como no puede ser de otra manera, Suzana incluye la femenina entre esas “diferentes miradas”. En relación al papel de la tecnología en la sociedad, afirma que la tecnología en la nube es imprescindible para acelerar la transformación digital. “Desde mi posición, veo cada día como nuestra nube ayuda a empresas de todos los tamaños y todos los sectores a crecer e innovar más rápidamente”, remata la experta.