El Àrbol de los sueños:
el proyecto solidario que busca
que 25.000 niños no se queden sin regalo esta Navidad

CaixaBank y la Obra Social “la Caixa” han instalado 1.400 árboles de Navidad en sus oficinas para animar a clientes y empleados a participar en el proyecto ‘El árbol de los sueños’, una acción solidaria que busca concienciar sobre la pobreza infantil.

La pobreza infantil es un problema social enquistado de compleja solución. Se estima que los menores en esa situación en España alcanzan la cifra de 2,2 millones, siendo nuestro país el segundo país de la UE con más pobreza relativa en la infancia, solo por detrás de Rumanía, como recoge el Barómetro de la Infancia de Save the Children.

Ser un niño pobre en España se traduce en tener menos ingresos que la gran mayoría de la población o en vivir en hogares con una situación de privación material o de baja intensidad de empleo. Los efectos de la pobreza infantil son muy diversos y afectan a los menores en todos los ámbitos de su vida y experiencias, como pueden ser las vacaciones estivales o la Navidad, cuando miles de niños que viven en familias en las que no hay dinero suficiente para celebrar fiestas como los Reyes Magos se quedan sin regalos.

Árbol de Navidad

Algunas ONGs y asociaciones benéficas suelen tener en cuenta la problemática de que los Reyes Magos no llegan a todos los hogares y organizan entregan solidarias. También algunos Ayuntamientos y entidades privadas. Es el caso de CaixaBank que, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y a través de su programa CaixaProinfancia, ha lanzado la acción solidaria el Árbol de los Sueños, con la que esperan recoger 25.000 regalos para menores en situación de vulnerabilidad, gracias a la colaboración de clientes y empleados.

Así, desde el pasado 25 de noviembre en 1.400 oficinas de CaixaBank se yergue un Árbol de los Sueños, fabricado con cartón reciclado. En su superficie se adhieren unas redondelas con forma de bola de Navidad con el nombre de pila y la edad de un niño o de una niña. Quien quiera materializar la ilusión de ese niño, tiene que desprender una de estas redondelas y pedir a un empleado de la oficina que le entregue la carta correspondiente; en ella expresará su deseo concreto: un juguete, alguna prenda de ropa u otro objeto. Al poseedor de la carta le toca buscarlo, adquirirlo y llevarlo a la oficina, depositándolo al pie del Árbol no más tarde del 13 de diciembre.

Más de 400 entidades sociales del país, muchas de ellas colaboradoras del programa CaixaProinfancia e involucradas en la tarea de mejorar la situación de la infancia, se han ofrecido para colaborar en la elaboración de las miles de cartas en las que los niños que tutelan o atienden expresan su deseo para estas navidades.

La Acción Social, uno de los pilares de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Obra Social “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a las ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’. Anualmente, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Obra Social ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y con destino al Banco de Alimentos

CaixaBank también tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.