La gente se vuelve más feliz a medida que los días se hacen más largos y cálidos, y un poco menos cuando las jornadas se hacen más frías y cortas. Hasta los científicos lo han investigado: en la revista Science, los profesores Golder y Macy, de la Universidad Cornwell, publicaron en 2011 un artículo donde, analizando los mensajes de Twitter de 2’4 millones de personas de 84 países, comprobaron que las variaciones estacionales en la duración del día afectan al estado de ánimo de las personas, y que lo hacen de manera similar en todas las culturas del mundo.

También en la Universidad de Michigan, un estudio de 2004 demostró que aquellos que pasan al menos 30 minutos en el exterior en un clima agradable reciben un impacto positivo sobre su salud mental. Así que está más que probado: el verano nos cambia la cara.

Aparte de que el sol y las buenas temperaturas nos invitan a disfrutar más tiempo fuera de casa, estar relajados es otro factor clave para tener mejor aspecto en estos meses. Y es que verano y preocupaciones suelen ser dos palabras bastante incompatibles si la intención es desconectar de verdad durante las vacaciones.

No ponerse el despertador cada mañana, no estar consultando los correos del trabajo, no estresarse en los atascos ni desesperarse si el tren se retrasa, tener tiempo para leer y relajarse, sentir que es posible escapar de la rutina diaria y de los horarios establecidos... De nosotros depende que nuestro ansiado descanso sea un tiempo realmente beneficioso.

Los 'hits' del verano

Aunque es recomendable que en la playa o en la montaña nos olvidemos de las redes sociales, que apaguemos alarmas y notificaciones, y que estemos menos enganchados al móvil, la tecnología puede ayudarnos a descansar mejor si nos ofrece soluciones en los momentos necesarios. Porque hay momentos que se repiten año tras año en vacaciones y existen opciones prácticas y muy sencillas que nos facilitan la estancia en el destino soñado.

“Me he dejado la cartera en el apartamento”

Estás convencido de que esta vez no te has olvidado nada: llevas la toalla, la sombrilla, la crema solar… Pero cuando te dispones a pagar la comida descubres que te falta la cartera. Si tienes el móvil encima no te preocupes, porque llevas dinero.

En cualquier establecimiento que tenga sistema contactless basta con acercar el móvil al terminal, marcar el PIN si es necesario, y el pago será instantáneo. Tras la operación recibirás una notificación con los detalles de la compra, sin ningún coste. Tanto si tu teléfono es iPhone como Android, es necesario tener tus tarjetas de BBVA vinculadas en tu móvil para disfrutar del servicio Pago Móvil.

Si lo que necesitas es tener el dinero en mano, con la opción Efectivo Móvil puedes enviarte a ti mismo dinero a través del móvil, o prestarlo a quien lo necesite, y retirarlo en cualquier cajero BBVA. Si sueles ser de los despistados, tanto en verano como el resto del año, pásate a BBVA Wallet para pagar tus compras directamente con tu teléfono.

“¿A cuánto salimos?”

Llega el final de una cena con los amigos en la terraza de un restaurante. Tras disfrutar de una agradable velada, toca hacer cuentas. Si alguien decide pagar todo el importe y que cada uno le dé su parte, podemos evitar que el típico “ya me lo darás” no se alargue en el tiempo.

Al darte de alta en el servicio Bizum puedes enviar o recibir dinero de móvil a móvil al momento, a quien quieras y sin necesidad de tener su número de cuenta. Además, es totalmente seguro: el dinero va directamente a la cuenta de tu contacto, incluso aunque sea de distinto banco. Tras aceptar la operación y marcar la clave de confirmación que se recibe por SMS, el dinero se ingresa en menos de 10 segundos.

Para los usuarios de iPhone, puede ser aún más cómodo porque se puede usar Bizum a través de Siri, con el asistente de voz activado.

“Ya tengo las entradas ¿cómo recogemos el dinero?”

Verano es tiempo de festivales y conciertos. Cuando uno es el encargado de encontrar las mejores entradas, reservarlas y pagarlas, lo más cómodo es que el resto del grupo abone la cantidad correspondiente lo antes posible. A las facilidades de Bizum se une BBVA Cashup: puedes enviar el dinero a través de la aplicación de mensajería con la que normalmente te comunicas con tus amigos. Sin salir del chat, inmediato y tan fácil como mandar un emoji.

“¿Pero en qué se me ha ido el dinero?”

Es normal que en vacaciones se disparen los gastos: comer fuera de casa, pagar el alojamiento, las entradas a monumentos o un coche de alquiler. Bconomy, la herramienta que ofrece BBVA para mejorar la salud financiera de sus clientes, es muy útil también en verano ya que nos ayuda a poner límite a los gastos variables, con notificaciones que nos avisan del estado de nuestra economía particular.

Además, te permite analizar los gastos previstos en tus cuentas y tarjetas para los próximos dos meses para poder planificarte mejor y estar más tranquilo sabiendo que puedes hacer frente a cualquier imprevisto.

“Creo que me han abierto el bolso”

Una de las experiencias más desagradables de las vacaciones es sufrir un robo. Un turista suele estar más expuesto a estas situaciones, pero podemos evitar que el mal rato se convierta en un quebradero de cabeza. Con la app de BBVA ya no es necesario llamar a nuestro banco para anular las tarjetas, ni temer que alguien las pueda utilizar de manera indebida.

Con la opción ‘Apaga o enciende tus tarjetas’ es posible desactivarlas desde el móvil, o incluso limitar algunas de sus operativas suspendiendo la retirada de dinero en cajeros, desautorizando las compras online o deshabilitando los pagos en el extranjero. Y tan fácil como apagarlas es volverlas a encender en el momento que decidamos.

Selfies y chatbots

Ser elegida la mejor app de banca móvil en Europa por el estudio The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps 2018, solo se consigue a través de la excelencia por su funcionalidad y experiencia de usuario, por la variedad de servicios de nueva generación y por las herramientas de gestión de las finanzas personales. La consultora analizó las aplicaciones de banca móvil de 12 de las principales entidades financieras del continente y la app de BBVA logró situarse al frente del ranking con una puntuación de 87 sobre 100 (la media europea es de 68 puntos).

Uno de los servicios más pioneros es el Chatbot: un robot que “aprende” mediante inteligencia artificial y que permite simular una conversación con el usuario. En el caso del Chatbot de BBVA, se trata de una herramienta asociada a los perfiles oficiales de la entidad que permite acceder a información financiera desde Facebook Messenger y Telegram.

De cara a nuestras vacaciones, puede ser muy útil conocer a través de Chatbot dónde están los cajeros más cercanos. Pero si hay algo que practicaremos muchas veces este verano es para un selfie. También la app de BBVA se apunta a esta moda gracias a un innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico.

Es así como cualquier persona puede hacerse cliente de manera inmediata desde el móvil y abrir una cuenta en solo unos minutos para empezar a operar al instante. Como quieres que ocurran las cosas en verano: con tu mejor cara, y en tu mejor momento del año.