El win-win de la innovación: cuando el pequeño piensa en grande
por Cristina Castañer
Seis ingenieros de la Universitat Politècnica de Cataluña y una emprendedora gallega de tan solo 25 años. Dos ideas propias: utilizar la tecnología dron en el mantenimiento de los parques eólicos y aplicar el big data al envío de compras a domicilio. Dos proyectos innovadores capaces de convencer a una gran compañía para lograr el impulso y el respaldo necesarios que les posicione en el mercado.
Las historias de Goi y Hemav son las de dos jóvenes empresas reconocidas por su esfuerzo y su ambición por transformar los sectores de las infraestructuras, las energías renovables y los servicios. Dos startups que demuestran la visión y la capacidad de los emprendedores para encontrar nuevas oportunidades y proponer soluciones creativas a problemas tradicionales.
Solo en España, eran ya 3.258 las startups registradas en 2017, un 20% más que en el año anterior según el último ‘Startup Ecosystem Overview’ publicado por Mobile World Capital. Este informe también señala un aumento superior al 40% en inversión debido al grado de especialización y a la madurez de las startups españolas.
A escala mundial, el reciente ‘Global Startup Ecosystem Report 2018’, dado a conocer por la plataforma Global Entrepreneurship Network (GEN), asegura que la revolución continúa porque las inversiones de capital en nuevos negocios superaron en 2017 los 140 mil millones de dólares.
El estudio habla además de una tercera generación de startups en crecimiento, las que avanzan principalmente en sectores como la robótica, la tecnología Blockchain o de cadena de bloques, la AgTech (agricultura de precisión) y la inteligencia artificial.
Acelerar las startups es acelerar la innovación
Ante este escenario, el grupo Acciona opta por identificar, seleccionar y mentorizar a las mejores pymes para ganar competitividad. Mediante la aceleradora de startups se da un paso más hacia la creación de un ecosistema que incorpora talento externo para potenciar las capacidades internas de la compañía.
Mikel Sojo, director de Procesos de Innovación Tecnológica en Acciona Energía, avala el éxito de esta iniciativa: “Empezamos con una estrategia de innovación abierta con universidades y partners tecnológicos, pero otro gran campo era el de las startups. Ha sido un cambio de paradigma y de mentalidad comprobar que la innovación no es siempre endógena. Colaborar activamente con gente del exterior nos aporta ideas nuevas, rapidez y flexibilidad”.
Mediante la aceleradora de startups, Acciona pretende implementar un ecosistema que incorpore talento externo para potenciar las capacidades internas de la compañía
Fue Clayton M. Christensen, profesor de Harvard Business School, quien acuñó el término innovación disruptiva en su bestseller de 1997, 'The Innovator's Dilemma'. Se refería a aquellos productos y estrategias innovadoras que desplazan a una tecnología establecida y desafían a las marcas dominantes hasta crear una industria completamente nueva.
Con el programa I’mnovation, la experiencia, el conocimiento del mercado y el músculo financiero de Acciona quedan ligados a la frescura y la creatividad de empresas en pleno crecimiento como Goi y Hemav.
HEMAV: los datos llegan del campo a la oficina
Un dron sobrevuela el parque eólico de Acciona en la Serra del Tallat, en Lleida. Su misión es inspeccionar el estado de los aerogeneradores y detectar posibles anomalías. Solo este tipo de vehículo aéreo es capaz de recopilar y ofrecer imágenes de calidad a los técnicos de la compañía para detectar y actuar ante posibles fallos.
Roberto del Campo, miembro del departamento de Innovación Tecnológica de Acciona Energía, fue el responsable de la mentorización de Hemav: “Nuestras operaciones de inspección de palas se realizaban de una forma muy metódica y procedimental. Era un proceso que funcionaba muy bien, pero con Hemav se ha modernizado todavía más, porque nos ha ayudado a digitalizar datos para ganar en precisión y fiabilidad”.
Esta digitalización permite trasladar virtualmente la inspección de palas a las oficinas de Acciona, donde los expertos disponen de toda la información ya procesada. A las ventajas del uso de drones se suma la técnica de la termografía pasiva, muy útil para el mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones eólicas.
Para Acciona, la llegada de Hemav ha significado un antes y un después en la inspección de palas de aerogeneradores
“El expertise de Hemav nos ha servido para desarrollar un proyecto que, dentro de nuestra propia estructura, nos hubiera costado más tiempo y más dinero. Hemos aprendido que para ser más rápidos hay que contar con la agilidad que ofrecen las startups, donde la toma de decisiones no se dilata por grandes estructuras o grandes departamentos”, asegura Del Campo.
La llegada de Hemav ha significado para Acciona un antes y un después en la inspección de palas de aerogeneradores. Tras la financiación y la aceleración inicial de tres meses, la relación comercial se mantiene hasta hoy. “Hemos ganado un colaborador fiable que funciona prácticamente como un departamento más de nuestra empresa”.
GOI: el know-how del reparto a domicilio
Acciona también encontró, gracias al programa I’mnovation, a la socia ideal para aumentar la productividad y la rentabilidad del envío de compras a domicilio por parte de grandes superficies comerciales, un sector de actividad de la compañía que necesitaba de un mayor conocimiento de mercado y de herramientas especializadas.
Javier Cerrudo, director de Facilities Management, Tecnología e Innovación en Acciona Facility Services, se encargó del mentoring de Goi: “Aparte de un know-how importante, encontramos una plataforma tecnológica muy desarrollada que gestiona y pone en contacto a todos los actores que intervienen en el proceso: aporta valor a nuestros clientes directos, mejora la experiencia del cliente final, y monitoriza el trabajo de los repartidores”.
Gracias al análisis masivo de datos, Goi ofrece un nuevo concepto de logística con un software especializado que optimiza rutas y minimiza tiempos no productivos, además de mejorar la trazabilidad (el seguimiento del producto desde el origen hasta su destino). “También hemos situado en el centro de la cadena a la persona que encarga su compra a domicilio, para que tenga el control de decidir qué día y a qué hora le entregan su pedido. Puede estar viendo online si el repartidor llega con retraso o a su hora, y posteriormente evaluar su grado de satisfacción en la app. Ninguna de estas cosas se podía hacer antes porque toda la gestión era en papel” recuerda Cerrudo.
La alianza con GOI ha permitido aumentar la productividad y la rentabilidad del envío de compras a domicilio por parte de grandes superficies comerciales
Este encaje entre oferta y demanda, entre profesionales y particulares, ha servido para prolongar la colaboración entre Acciona y Goi más allá de la fase inicial de la aceleradora de startups. Goi ya tiene firmado un acuerdo de precios y pone a disposición de Acciona el centro de control base para resolver incidencias, facturando cada uno de los pedidos servidos en función de los ratios de productividad.
I’mnovation: más retos, más propuestas
Hemav y Goi fueron seleccionadas entre las más de 100 candidaturas presentadas en la primera edición de octubre de 2017. Siete meses después, un nuevo llamamiento de Acciona demuestra que la apertura hacia las tecnologías disruptivas cambiará la forma de trabajar y consumir en las próximas décadas.
En esta segunda convocatoria han sido 231 startups de 16 países las interesadas en acogerse a este programa de financiación y mentorización que es pionero en Europa. Todas ellas responden a los nuevos retos propuestos por los expertos de Acciona: el diseño de las redes eléctricas del futuro, nuevas tecnologías para el almacenamiento energético, la gestión avanzada de las instalaciones eólicas, nuevos materiales aplicables a la tecnología fotovoltaica, obra conectada para la recopilación de información en tiempo real, servicios avanzados de movilidad urbana, técnicas de big data y soluciones para el seguimiento de documentación legal y técnica.
Las startups elegidas desarrollarán en un plazo de tres meses sus proyectos piloto y tendrán la oportunidad de demostrar su viabilidad a escala real contribuyendo a las líneas de negocio de Acciona.“Establecer una relación win-win con las startups tiene un valor tremendo para nuestra compañía porque nos permite afianzar esta nueva forma de trabajar”.
231 startups de 16 países se han presentado a la segunda convocatoria de la aceleradora de startups
A la vez, es beneficioso para el crecimiento y la estabilidad de los emprendedores que buscan abrirse hueco en el mundo empresarial”, concluye Mikel Sojo. Por su ilusión por cambiar las cosas, el futuro del desarrollo sostenible lo inventan las startups, y su simbiosis con la gran empresa acerca ese futuro a nuestro presente.