Los trucos del bajo consumo en un coche híbrido


Los trucos del bajo consumo en un coche híbrido

Conseguir un consumo ajustado en un vehículo híbrido no es cuestión de magia: es pura tecnología al servicio de la eficiencia. Más allá de los consejos genéricos de pisar suavemente el acelerador, evitar el freno y anticiparse a la circulación, hay una serie de elementos de última hornada que cuanto mejor se conocen, más aportan.

La frenada regenerativa

Por definición, un motor eléctrico al que se le altera la polaridad con la que funcionan sus dos elementos principales (rotor o parte móvil; estator, la parte fija), pasa de consumir electricidad a generarla. El magnetismo sale en ayuda del conductor en el cien por cien de los coches eléctricos que se comercializan, y los mismos motores que apoyan al de combustión, o que impulsan por sí mismos al vehículo (siempre, en el caso de los eléctricos puros y de autonomía extendida), se convierten en generadores de corriente solo con dejar de acelerar o acariciar el freno. La primera parte del recorrido del pedal de freno sólo actúa incrementado la tensión generada por el motor eléctrico a la batería, incrementando la resistencia y cargando la batería con energía fresca de vuelta; solo al final, se activa el sistema hidráulico. Así que ¡electrofrenar, es igual a recargar!

La conducción a vela

La tecnología, aunada a un trabajo aerodinámico muy cuidado, ha logrado que las cifras de consumo del Niro se sitúen por debajo de los 4 litros por 100 km.

Un automóvil cuya masa supera fácilmente la tonelada larga adquiere una inercia enorme cuando se encuentra en movimiento. Puede que no lo recuerdes, pero en el bachillerato seguro que estudiaste que la energía cinética de un móvil se incrementaba al cuadrado de la velocidad: E=0,5 multiplicado por la masa, por la velocidad al cuadrado. Todo este rollo no tiene que ponerte en los apuros de un examen, pero viene muy a cuento cuando sin acelerar un vehículo avanza metros y metros sin necesidad de aplicarle nueva energía. En términos coloquiales, esto se denomina circular a vela, y es más efectivo cuanto menos rozamiento resta esa energía de partida.

La modulación orográfica

Frente a largos repechos, los vehículos híbridos consiguen dar soporte al motor de combustión de manera que éste no tenga que ir trabajando a destajo: aún a altas velocidades, el motor eléctrico añade potencia para no depender sólo de un alto régimen de giro y un consecuente alto consumo de combustible.

eco-hybrid

Esta tecnología, unida a un trabajo aerodinámico muy cuidado, una superficie frontal y la altura libre moderada aún para tratarse de un crossover, han conseguido recientemente poner un Récord Guinnes en los primeros meses de vida del Niro. El pasado mes de noviembre una unidad de estricta serie recorrió los Estados Unidos de extremo a extremo con un consumo medio de 3,07 l. a los cien. 6.000 kilómetros desde Los Ángeles a Nueva York, el equivalente a ir de Madrid a Varsovia, ida y vuelta, con cuatro tanques de gasolina: 186 litros para recorrerse medio mundo.

Volver >


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Híbrido contra diésel: la historia del imperio perdido


Una legislación cada vez más restrictiva y una concienciación medioambiental más implantada en la sociedad actual son los dos principales factores para entender el progresivo abandono de los motores diésel en favor de las variantes híbridas: gasolina más eléctrico.

Leer más

Híbrido contra diésel: la historia del imperio perdido

Cómo afecta en el consumo de tu coche

Los trucos del bajo consumo del coche híbrido


Podría tratarse de magia, pero es pura tecnología al servicio de la eficiencia. Más allá de beneficiarse de los consejos genéricos para ahorrar combustible, coches híbridos como el Niro incluyen una serie de elementos de última generación que conviene conocer.

Leer más

La fabulosa experiencia de conducir un híbrido

Su silencioso comportamiento en ciudad


Conducir un coche de propulsión híbrida no dista mucho de como se hace con un vehículo automático tradicional. Y, sin embargo, nada tiene que ver su comportamiento, sobre todo en ciudad, cuando el motor eléctrico toma un mayor protagonismo.

Leer más

Sostenibilidad y ecología de la tecnología híbrida

El vehículo híbrido, mucho más que ecología


Su ingeniería de primera línea, su mayor longevidad mecánica y unas baterías autorrecargables de litio-polímero, hacen del nuevo Kia Niro un modelo interesante por ecológico y sostenible, pero también por sus bajos costes de uso.

Leer más

Infografía: así es el Kia Niro

En clave: así es el Kia Niro


El sistema híbrido de 141 CV de potencia y consumo combinado de 3,8 l/100 km se combina con un cambio automático de doble embrague que favorece una conducción más ágil y unas baterías de litio que no restan espacio interior.

Leer más