De tener una cardiopatía a ser uno de los mejores triatletas españoles

Javier Gómez Noya pasó años sin poder competir por una cardiopatía, hoy en día está considerado uno de los mejores triatletas españoles

Azahara García | 23·julio·2021

En busca del oro olímpico

Cinco veces campeón del mundo, cuatro veces de Europa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y premio Princesa de Asturias de los Deportes. Y todo ello, después de que, en 1999, con apenas 16 años, le detectaran una anomalía cardiaca y le retiraran la licencia para competir. Es Javier Gómez Noya, triatleta español, y su afán de superación no solo le ha llevado a ocupar el número uno del ranking de la Unión Internacional de Triatlón durante nueve temporadas sino también a luchar contra un diagnóstico que amenazaba con impedirle seguir con su gran pasión.

“En el año 99 todo cambia porque yo paso de ser el mejor de España de mi edad a decirme que no puedo competir más por un problema cardiaco”. Desde ese momento Gómez Noya empieza a consultar a diversos especialistas y el Consejo Superior de Deportes le retira la licencia. Hoy en día, esa anomalía cardiaca ya no se encuentra como una de las causas que impide competir, probablemente gracias a su caso, pero entonces sí.

Comienza así un camino lleno de lucha, constancia y superación aunque también de trabajo en equipo. “Lo que se ve es el triatleta ahí solo, peleándose contra otros y se ve como un deporte muy individual pero al final eso es la punta de un iceberg que, según vas bajando, cada vez se ensancha más y hay muchísima gente”, sentencia Gómez Noya. Ahora, el triatleta se apoya en toda esa gente para lograr el único título que le falta: el oro olímpico. Lo buscará en Tokio, con 38 años.

En un punto muy destacado de ese iceberg de apoyo al que se refiere el triatleta está Nicolás Bayón, el cardiólogo que le dio esperanza a Gómez Noya. “Fue una persona clave porque fue, desde el punto de vista médico y científico, el que luchó porque yo pudiera volver a competir”, recuerda. No lo tuvo fácil, le permitieron competir y le quitaron la licencia en alguna ocasión más, tanto que no estuvo en los Juegos de 2004. Pero Bayón se lo dejó claro desde el principio, tenía seis meses y luego irían viendo. Lo recuerda Gómez Noya que evoca las palabras de su médico: “Yo te permito competir durante los próximos seis meses, dentro de seis meses nos volvemos a ver. Pues van 21 años desde eso”.

Nicolás Bayón

“Como cualquier otro deporte individual, necesita estar conectado con mucha gente para poder conseguir el éxito”, asegura Gómez Noya. Y obviamente una de las personas más relevantes para un deportista es su primer entrenador, el primero que despierta el interés de un futuro campeón. En este caso fue José Ángel Rioseco al que Gómez Noya conoció en el Club Natación Ferrol cuando el triatleta se aburrió del fútbol y empezó a nadar. “Siempre tuve una muy buena conexión con él desde el principio, siempre nos entendimos muy bien, y entre los dos conseguimos ser campeones del mundo”, asegura Gómez Noya. Era el principio de una larga carrera de éxitos.

José Ángel Rioseco

Iván Raña está considerado como uno de los pioneros del triatlón español, logró tres medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón, otras tres en el Europeo y ha participado en tres Juegos. En cierta manera abrió camino e inspiró a Gómez Noya. “Es una figura importante para mí y para muchos otros chavales de mi generación y más jóvenes porque nos hizo ver que esto no era solo una cosa de australianos, de americanos, de ingleses, que eran los que dominaban, que de repente un chaval de aquí, de Ordes, de un pueblo de al lado de Santiago, que podía llegar a lo más alto a nivel mundial nos dio mucha confianza a muchos”, explica Gómez Noya.

Iván Raña

Al triatleta no le falta la conexión más personal en esta galaxia de personas que le ha ayudado a convertirse en el campeón que es hoy en día. “Siempre me apoyaron en mi carrera y siempre también me mantuvieron los pies en el suelo con la importancia que eso tiene”, rememora Gómez Noya mientras hace memoria sobre los madrugones para llevarle a los entrenamientos o los trayectos para acompañarle a las competiciones “fuera donde fuera”. La entrega de unos padres que pusieron por delante la pasión de su hijo “haciendo muchos sacrificios ellos para que yo pudiera hacer lo que me gustaba”, sentencia el deportista consciente de que sin ellos, todo habría sido mucho más difícil.

Sus padres

No hay duda de que una de las figuras que más hacen crecer a un deportista son los compañeros a los que se enfrenta. Uno de ellos, al que señala Gómez Noya es Mario Mola, al que conoció en un campus de triatlón en Mallorca donde Iván Raña y él ejercerían de profesores de lujo. “Era un chaval que prometía mucho”, recuerda el triatleta a ese chico de 17 años que, en aquel momento, apenas había competido. Pero el tiempo aún guardaba una última conexión que uniría a Mola y a Gómez Noya. “Se convirtió en uno de mis principales rivales en los últimos años, además de un gran amigo”, afirma el gallego.

Mario Mola

“Ya sabes lo que dicen, si caminas solo irás más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos. Esta idea me ha acompañado desde el comienzo de mi carrera”, explica Gómez Noya y precisamente por esos valores se ha convertido, por méritos propios en embajador de Telefónica. “Ser embajador de los valores que trasmite Telefónica representa una responsabilidad que asumo como personal, coincido y asumo sus valores como míos para poder alcanzar el éxito. Ser optimista y la fortaleza de las conexiones humanas son un pilar que me ha acompañado toda mi carrera”. Viendo la importancia de las personas que han estado a su lado a lo largo de su carrera, no cabe duda de ello.

Embajador de Telefónica

#MejorConectados

Gómez Noya, junto con otras personalidades de éxito como el cocinero Ferran Adrià, la nadadora Teresa Perales, el tenista Rafa Nadal o el jugador de baloncesto Nacho Azofra forman parte de #MejorConectados, la nueva plataforma de Telefónica que nace bajo el lema: “Cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles” y busca poner en valor el poder que se obtiene de las conexiones humanas. Desde los testimonios de estas figuras de éxito, que además pueden interactuar con los usuarios, hasta herramientas y contenidos always on que busca capacitar y dar visibilidad al talento uniéndolo con distintas actividades de formación y conectando oportunidades.

“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. #MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.