Es 1 de agosto
y ya hemos agotado los recursos naturales de todo el año

A 1 de agosto (día del earth overshoot day en el año 2018) la demanda humana ha consumido la totalidad de los recursos renovables de la Tierra previstos para 2018. Viviremos "a crédito" hasta el 31 de diciembre.



Porque solo tenemos un planeta, pero consumimos recursos como si tuviéramos el equivalente a 1,7, ya sea a través de la sobreexplotación de los bosques, la sobrepesca o la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.



Es 1 de agosto

y ya hemos agotado los

recursos naturales

de todo el año




Por Cristina Castañer

¿Qué haces cuando te quedas sin saldo en la tarjeta? ¿Cómo cubres tus gastos si estás en números rojos? ¿Pides un crédito aun sabiendo que vas a seguir acumulando deuda e intereses que pagar? Quizá no te parezca un comportamiento grave tratándose solo de tus finanzas personales, pero si hablamos de despilfarrar ahorros naturales estamos ante una actitud con consecuencias graves para el planeta. En poco más de 7 meses, los humanos hemos agotado ya el presupuesto natural de todo el año y hemos dejado a la Tierra sin capacidad para regenerar sus recursos. El 1 de agosto es la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno, a principios de la década de los 70. Desde entonces, no ha dejado de adelantarse: en el año 2000 fue el 1 de noviembre, en 2010 el 21 de agosto y en 2018 el Earth Overshoot Day se conmemora hoy, con pocos motivos para celebrar.









Evolución del Earth Overshoot Day a lo largo de los años



Porque solo tenemos un planeta, pero consumimos recursos como si tuviéramos el equivalente a 1,7, ya sea a través de la sobreexplotación de los bosques, la sobrepesca o la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. De seguir así, en 2020 se necesitarán 1,75 planetas y 2,5 en el año 2050.



Solo tenemos un planeta, pero consumimos recursos como si tuviéramos el equivalente a 1,7

Previsión del consumo de planetas en 2018, 2020 y 2050



La huella ecológica

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una iniciativa de Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que busca cambiar la forma en la que el mundo mide y gestiona sus recursos. Desde 2003 ofrece conocimientos científicos a más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales, un compromiso que ha servido para impulsar decisiones sobre políticas e inversiones.



Pero si en algo ha sido pionera es en el sistema de contabilidad de recursos naturales conocido como Huella Ecológica, un indicador de sostenibilidad que trata de evaluar el impacto de la demanda de las actividades humanas sobre el entorno. Se representa por el total de la superficie necesaria para producir los recursos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) y para asimilar los residuos generados por la población.



En la web data.footprintnetwork.org es posible comprobar la huella ecológica alrededor del mundo y la demanda del consumo humano en la biosfera. Se mide en unidades estándar llamadas hectáreas globales.



Según los datos ofrecidos por esta plataforma, España ocupa el puesto 21 del ranking mundial con 176 millones de hectáreas globales. La lista la encabeza China con 5.200 millones, seguida de Estados Unidos con 2.670 e India con 1.450 millones de hectáreas.



Otro dato interesante es analizar la huella ecológica por persona. Sin llegar a la cifra de 15,7 hectáreas globales per cápita de los habitantes de Catar, los españoles necesitan de media 3,8 hectáreas para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos. Si bien desde 2007 este indicador ha disminuido debido a la crisis económica y al descenso de componentes de la huella como el carbono, España sigue consumiendo más recursos de los que puede producir: se necesitan casi 3 países como el nuestro para satisfacer la demanda.



El agua, recurso clave

La escasez de agua es un desafío cada vez más presente en la agenda global y por ello también es posible hablar de ‘huella hídrica’, un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. Dulcinea Meijide es la directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain, compañía que agrupa a empresas dedicadas al ciclo integral del agua y al medio ambiente: “Nuestra propuesta es trabajar en nuestras instalaciones para disponer de residuos cero, que podamos circular todos esos residuos y potenciar el uso del agua reutilizada. Además, generamos energía renovable a partir de los residuos, reduciendo las emisiones y a su vez minimizando el impacto que tienen los residuos sobre el planeta”.



Fue el doctor Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua en la Universidad de Twente quien creó el concepto de ‘Huella Hídrica’ para superar los desafíos del uso no sostenible del agua. En 2008 fundó Water Footprint Network, plataforma en la que colaboran empresas, organizaciones y expertos para promover el uso equitativo e inteligente del agua. “En nuestro sector trabajamos con agua, que es un bien limitado, un bien finito, y un recurso que siempre pretendemos preservar. El trabajo que realizamos habitualmente tiene una visión global: cuando hay época de bonanza, cuando tenemos lluvias, guardamos para cuando haya sequía. SUEZ es un abanderado de la innovación en el mundo hídrico, por lo que tenemos cierta ventaja a la hora de mejorar los impactos ambientales. Pero creo que la conciencia sobre el recurso es común en todos aquellos profesionales que nos dedicamos a esta actividad”, asegura Meijide.



En el apartado National water footprint explorer, podemos comprobar que, según datos de la UNESCO, la huella hídrica en España es de 100.000 millones de metros cúbicos por año, mientras que el consumo de agua que engloba toda la cadena de producción de un producto o servicio es de 6.700 litros al día por persona.



#MOVETHEDATE

Los costes de esta sobrecapacidad ecológica son cada vez más evidentes alrededor del mundo y Global Footprint Network propone actuar en cuatro áreas principales para mejorar la sostenibilidad:




CIUDADES


Se espera que el 80% de la población mundial viva en las ciudades en 2050, por lo que las estrategias de planificación urbana son fundamentales para equilibrar la oferta y la demanda de la población.




ENERGÍA


Descarbonizar la economía es la mejor vía para abordar el cambio climático y mejorar el equilibrio respecto a los recursos naturales renovables del planeta.




ALIMENTOS


Comprar alimentos localmente y evitar aquellos altamente procesados puede reducir la huella ecológica.




POBLACIÓN


Que todos vivamos de la manera más segura en un mundo de recursos finitos requiere abordar el crecimiento de la población. Empoderar a las mujeres es esencial para la sostenibilidad global.







Estamos a tiempo de revertir esta tendencia. Si hemos sido capaces de mover la fecha del Earth Overshoot Day 4,5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos ser capaces de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al 2050. Otro reto: si reducimos a la mitad las emisiones (solo la huella de carbono representa el 60% de la huella ecológica total) podríamos posponer la fecha en 89 días.



Como responsable del área de Desarrollo Sostenible de SUEZ, Dulcinea Meijide destaca la importancia de la economía circular para reducir el consumo de recursos: “No hay otro plan. Aunque trates el residuo que genera tu actividad, posiblemente no tenga cabida en tu ciclo de producción, y eso conlleva crear alianzas y tener una legislación que apoye a esa valorización de residuos. También es importante que las tecnologías mejoren los procesos y que la economía circular se convierta en una apuesta de futuro, para poder preservar los recursos naturales tal y como los conocemos actualmente y por su potencial en la creación de empleo. Nosotros no somos los propietarios del planeta.



Calcula tu huella ecológica

Porque cada persona puede suponer la diferencia, cualquiera puede ayudar a reducir su huella ecológica introduciendo pequeñas acciones y sencillos cambios en su día a día: desde optar por una ducha en lugar de un baño hasta cambiar la dieta, saber qué residuos genera el producto que compramos o reducir los desplazamientos en vehículo privado.



Si quieres saber cuál es tu Huella Ecológica personal, puedes participar en el cuestionario disponible en www.footprintcalculator.org y responder a las preguntas de esta calculadora ecológica: ¿Cuántos de los alimentos que comes son cultivados localmente? ¿Qué porcentaje de la electricidad de tu casa proviene de fuentes renovables? ¿Cuánta basura generas? ¿Qué distancia realizas en transporte público cada semana? Que el particular Earth Overshoot Day de cada uno sea lo más tarde posible es una decisión que nos beneficia a todos.



Si te ha gustado, compártelo