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El despertar del comercio electrónico en España

por Belén Gómez

La situación del comercio online en España

El comercio electrónico en España ha despertado y no para de crecer año tras año a muy buen ritmo. Ya son 16 millones los españoles que realizan compras online asiduamente. Estos compradores digitales adquieren productos o servicios entre dos o cuatro veces al mes, con un ticket medio de 75 euros por compra, según se desgrana del Estudio Anual de Eccomerce 2016 de IAB Spain.

Y las cifras de facturación de la venta online tampoco paran de engordar. Solo en el tercer trimestre de 2016 España superó los 6.100 millones de euros, un 16,3% más que el mismo periodo del año anterior, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Estos datos muestran cómo el mercado electrónico español está consolidándose año tras año. De ahí que ninguna marca quiera quedarse sin su trozo del pastel.

A pesar de que la tienda física sigue siendo la preferida por los españoles, el porcentaje de consumidores que compran online, al menos una vez a la semana, ha aumentado del 19% al 27% en el último año y del 48% al 58%, los que lo hacen al menos una vez al mes, según se deduce del informe Total Retail 2017, elaborado por PwC.

Estos hábitos de compra se van acercando a la media mundial, pero aún se mantienen muy lejos de los países más punteros de nuestro entorno, como es el caso de Reino Unido, por ejemplo, donde el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana. Le siguen Italia (42%), Alemania (40%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). Pero a nivel mundial, China sigue siendo la gran referencia en comercio electrónico, donde un 73% de sus consumidores compra online cada semana, superando a Estados Unidos.

Hábitos de compra online por países
  • China - 73%

  • Reino Unido - 45%

  • Italia - 42%

  • Alemania - 40%

  • Francia - 33%

  • Estados Unidos - 30%

  • España - 27%

¿Quiénes son los reyes de ventas en la web? Los viajes, el ocio y la tecnología lideran las categorías más compradas, mientras que la moda, alimentación y hogar son las siguientes áreas de interés. Las agencias de viajes y operadores turísticos lideraron los datos del tercer trimestre de 2016, según la CNMC, con un 16,3% de la facturación total, seguidos de cerca por el transporte aéreo, con el 11,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5%.

Precio y comodidad, las motivaciones de los españoles

La accesibilidad a ofertas, encontrar el mejor precio del mercado y la comodidad son los principales factores que motivan a los españoles a comprar a través de Internet. Además, los consumidores tienen en cuenta otros detalles como son la confianza del producto y la seguridad de la web, así como la oportunidad de adquirir un producto en una tienda que no existe físicamente en su ciudad de residencia o en su país. Y cada vez son más determinantes los tiempos de entrega, así como las posibilidades de devolución.

El ordenador o la tablet siguen siendo en España las principales herramientas de compra, por encima de móvil que aún es muy reducido. Los compradores optan por la comodidad y la facilidad de la pantalla grande para ver mejor el producto que van a adquirir. Por el contrario, el smartphone además de considerarse más incómodo, ya que muchas páginas no están bien adaptadas a móvil, se percibe como menos seguro a la hora de realizar un pago.

Entregas ultrarrápidas

La inmediatez de entrega de la compra es una de las condiciones que hace que los consumidores se decanten por una tienda o por otra. De ahí que las empresas logísticas estén invirtiendo más en infraestructuras para mejorar los tiempos de envío y facilitar la recepción de las compras online.

Un 66% de los consumidores que compran en Internet consideran que el plazo de entrega debe ser menor a 5 días, y una cuarta parte de ellos estaría dispuesto a pagar para conseguirlo más rápidamente, según el Estudio Anual de Eccomerce 2016 de IAB Spain. En ciudades como Madrid o Barcelona, Amazon ha instalado el servicio Prime Now, gratuito para sus clientes Premium, con el que puedes recibir tus compras en una franja de entrega de dos horas a elegir entre el mismo día o del día siguiente, entre las 8 de la mañana hasta la medianoche, en miles de productos. Siempre y cuando lo tengan disponible en sus naves de almacenamiento de estas grandes ciudades.

Amazon también tiene acuerdos con marcas y tiendas de Madrid y Barcelona para vender sus productos en un tiempo récord, como es el caso del Mercado de La Paz, del Barrio de Salamanca en la capital española, al que puedes ir a comprar carne o pescado fresco sin levantarte de la silla de tu oficina. Eso sí, el pedido mínimo para este tipo de envíos debe superar los 19 euros. Por su parte, El Corte Inglés no se ha querido quedar atrás y ha copiado esta fórmula de dos horas con su servicio Click&Express, aunque no vende productos frescos. Aun así, su oferta de venta es bastante amplia, ya que está formada por más de 150.000 artículos de electrónica, pequeño electrodoméstico, hogar, parafarmacia, moda, deportes, entre otros.

Los tiempos de envío ultrarrápidos determinan muchas de las compras realizadas, donde lo que prima, además de la calidad del producto y el precio, es la comodidad de recibirlo cuándo y dónde quieras sin tener que esperar.

En esta misma línea cabe mencionar a Correos. No en vano, la empresa española ha implementado una solución logística para aquellos envíos que no pueden esperar hasta el día siguiente: el servicio ‘PaqToday’ en el que los carteros recogen el paquete antes de las 14:00 horas y lo entregan a domicilio entre las 15:00 y las 21:00 horas de ese mismo día. Este sistema de entrega rápida está disponible en todas las capitales de provincia españolas.

Retos Logísticos

Muchas empresas de paquetería también están invirtiendo en infraestructuras como máquinas de clasificación automática de paquetes para agilizar el tratamiento y encaminamiento de los envíos. Es el caso de Correos que, en su apuesta por impulsar el comercio electrónico, ha instalado por todo el territorio nacional unos 3.000 dispositivos, con una previsión de instalar un total de 5.000 a final de año, para que el cliente pueda enviar y recibir paquetes, sin horarios y con disponibilidad las 24 horas al día, los siete días de la semana.

El objetivo de estos buzones automatizados es mejorar la experiencia de compra online al facilitar la recogida. “Ahora tus paquetes te esperarán a ti en vez de tú a ellos” es el eslogan de un servicio que también permite la devolución del producto usando la misma vía.

‘CorreosPaq’ cuenta ya con más de 60.000 usuarios registrados y ha distribuido desde su puesta en marcha un total de 100.000 envíos en buzones automatizados que se encuentran ubicados en portales de comunidades de vecinos o en lugares de tránsito de las ciudades, como intercambiadores de autobuses, estaciones, aeropuertos, gasolineras o grandes superficies.

Ventana a China, el gigante asiático de la compra online

Con una facturación de más de 752.000 millones en 2016, más de 600 millones de compradores online y una tasa de crecimiento estimada de más del 40% en los próximos años, China se erige como una superpotencia también en las ventas online. No en vano, dos tercios de su población compra a través de la red superando en cifras a Estados Unidos.

Por ello, muchas marcas quieren estar en este mercado consolidado. Alibaba, la plataforma asiática de venta online, ha firmado un acuerdo con Correos para facilitar la incorporación de pymes españolas a este colosal mercado. Tmall Global, web de ecommerce perteneciente al citado conglomerado, ha puesto a disposición de las firmas españolas una tienda de Correos para la distribución de sus productos en China.

Solo unos meses después de este acuerdo, un total de 80 referencias españolas, entre las que se encuentra el vino Marqués de Griñón, los zapatos Art y Neosens y el aceite Oleocampo, entre otras, pueden adquirirse ya por los compradores chinos. La tienda de Correos en Tmall Global ofrece a las empresas un servicio a medida que incluye: atención al cliente en chino, punto de devoluciones en China, diseño y traducción de contenidos y páginas de producto, gestión de publicidad y promociones, así como gestión de la cadena de suministro. Además, de servicios de comunicación y promoción a través de las redes sociales chinas, Wechat o Weibo. Un gran salto para llegar al mejor mercado de comercio electrónico del mundo.